jueves, noviembre 23, 2006

PosicionADLO!

En mi primer post de reanudación del blog, recordaréis que os comenté que una de mis visitas diarias habituales iba para el blog de ADLO! Novelti Librari. Curiosamente, poco después de comenzar mi andadura en la blogosfera, unos trágicos sucesos tenían lugar en el seno de dicho blog, consecuencia de los cuales uno de sus miembros más reconocidos desaparecía sin dejar rastro junto al propio blog.

¿Serendipity, Serenity, Serenada Schizophrana? Quién sabe…

Poco después el blog renacía con nuevos contenidos, aunque con una url algo diferente, mientras se resuelven los problemas internos. Las CIVIL SPRITES (Nota para el no-friki: parodia de la CIVIL WAR de Marvel) habían nacido. Y, mientras nos enteramos si es todo una broma a nivel mundial o si en verdad se trata de una conspiración judeomasónica para disolver tan entrañable des-organización, el evento ha adquirido una relevancia inusitada en el mundillo de la blogosfera. La cosa está que arde. Yo no voy a ser menos, y me voy a posicionar, ea.

Hasta entonces, podéis seguir la resolución de la saga en el propio blog de ADLO!. O también podéis visitar su página web.

Uy, perdón. Me refería a esta otra,

Saludetes.

El III Congreso de Música de Cine de Úbeda sigue adelante

Los que me conozcais un poco sabréis de mi afición por la música de cine, ampliamente plasmada en mis habituales colaboraciones en la web BSOSpirit, de donde precisamente surge la idea de organizar el Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", que por tercer año consecutivo pretende reunir a un buen puñado de aficionados en esta bella ciudad renacentista, en pleno centro de la provincia de Jaén.

Se acaba de hacer público el nombre del nuevo invitado confirmado, tras los compositores John Debney (quien repite por segundo año consecutivo, y esta vez como Presidente Honorífico) y Pascal Gaigne (a quien nos quedamos con las ganas de ver el año pasado, ya que debido a problemas de agenda no pudo asistir finalmente). Pues bien, se trata de David Arnold, de candente actualidad gracias al estreno de la última película a la que ha puesto música: Casino Royale.




¿Cómo se os queda el cuerpo, eh? Probablemente recordéis al compositor por excepcionales trabajos como las bandas sonoras de Stargate, Independence Day o las tres últimas pelis de la saga Bond, donde ha tomado el relevo dejado por el gran John Barry, adaptando a los nuevos tiempos que corren el inmortal tema de 007.

Y muy pronto, más. Saludetes.

sábado, noviembre 11, 2006

DEP: Jack Palance (1919-2006)

Vaya semanita... Si el pasado 8 de noviembre conocíamos la triste noticia del fallecimiento del gran Basil Poledouris, hoy nos toca de nuevo despedir a un actor de la talla de Jack Palance.

Su particular físico hizo que lo encasillaran en papeles de villano (sobre todo en westerns), destacando especialmente su primer papel importante como antagonista en "Raíces Profundas" (George Stevens, 1953). Los frikis lo recordamos además en "Batman" (Tim Burton, 1989) como Carl Grissom, el jefe de Jack Napier, a quien éste da boleto en una dantesca escena, tras volver de la muerte como el Joker.

Cuando no fue el malo de la función, tuvo que conformarse con papeles de persona gruñona o de la que desconfiar, como el de Curly Washburn en la divertida "Cowboys de Ciudad" (Ron Underwood, 1991).

Su rasgos tan peculiares le hicieron destacar también en el mundo del cómic. Morris le caricaturizaría para enfrentarlo a Lucky Luke (a ver si consigo encontrar una imagen para demostrarlo), y Gene Colan le usaría como modelo para encarnar al personaje de Drácula en los cómics de Marvel.

Eso sí, como aficionado a la música de cine, no puedo evitar sentir cierta amargura al pensar en que, sin ánimo de desmerecer a tan insigne profesional del mundo del celuloide, siempre se acuerden más en los medios de comunicación de los actores. Sí, de acuerdo, los actores siempre serán más la "cara" de las películas, mientras que del resto del equipo técnico, compositores incluidos, siempre quedarán algo más en la sombra. Claro, como ni siquiera en las portadas de sus CDs se les permite aparecer, salvo raras excepciones, es algo con lo que tendremos que tragar.

Al igual que el aciago 2004 se recordará más por la desaparición de Marlon Brando que por la de Jerry Goldsmith o Elmer Bernstein, sólo unos pocos aficionados recordarán el 2006 como el año en que, además de Jack Palance, nos dejó también Basil Poledouris.

Echaré de menos a Jack Palance, pero echaré mucho más de menos a Poledouris, por sentir que seremos menos quienes nos acordemos de él. Al menos me queda el consuelo de que siempre habrá un grupo de aficionados que añorarán a artistas de su talla.

Descanse en paz.

jueves, noviembre 09, 2006

Adiós al Rey (1945-2006)

Se nos ha ido uno de los Grandes de la música de cine. El pasado 8 de noviembre Basil Poledouris abandonaba este valle de lágrimas tras una larga batalla contra el cáncer.

El que fue, para la gran mayoría, el compositor de grandísimas bandas sonoras como las de Conan el Bárbaro, Robocop, La Caza del Octubre Rojo, Adiós al Rey, y Las Brigadas del Espacio, entre otras muchas, acabó significando mucho más para un puñado de ilusionados aficionados a la música de cine, entre los que orgullosamente me incluyo, responsables de la web BSOSpirit.com y del Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda".

A pesar de encontrarse ya en una fase muy avanzada de su enfermedad, Basil consintió en visitar España por última vez, y concederles el capricho a sus admiradores de interpretar Conan el Bárbaro en concierto por vez primera. Allí todos pudimos constatar sus grandes virtudes como persona, por encima incluso de su toque mágico para la música. Y con lo que Basil no contaba era con la inmensa gratitud con la que todos nosotros le íbamos a pagar por todas sus aportaciones a la música de cine, por todos los buenos momentos que nos ha hecho pasar con su talento. Quiero pensar que entre todos los que asistimos al Congreso contribuimos a robarle a la Mismísima Parca un poco más de tiempo para Basil y a que los últimos días del compositor fueran de los más felices de su vida.

Se nos va el Hombre, pero la Leyenda permanecerá por siempre en nuestros corazones.

Adios, Basil.

P.D.: Modifico la entrada para añadir el vídeo que montaron mis queridos amigos King Marcus, Danny2 y Naimar, y que mi también amigo y compañero NeotheOne ha comenzado a hacer circular por YouTube.



Merece mucho la pena, y subid el volumen de los altavoces si podéis.

lunes, noviembre 06, 2006

El Chico del Cumpleaños

Tal día como hoy...

Acontecimientos

1482: Francisco Febo, hijo de Gastón IV, conde de Foix, y de Magdalena de Francia, es coronado rey de Navarra en Pamplona.

1520: La expedición marítima de Fernando de Magallanes entra con sus naves en el estrecho que lleva su nombre.

1780: El anatomista y fisiólogo italiano Luigi Galvani realiza, con ancas de rana, la primera observación de los espasmos por influencia de la electricidad.

1813: En el Congreso de Chilpancingo, el jefe del movimiento revolucionario, José María Morelos y Pavón, declara la independencia mexicana.
Se sanciona la independencia de México.

1837: Es ajusticiado públicamente en Madrid el famoso bandolero Luis Candelas.

1860: Abraham Lincoln es elegido presidente de Estados Unidos.

1880: El médico francés Charles Louis Alphonse Laveran descubre el agente causante del paludismo.

1903: Los Estados Unidos reconocen la república de Panamá.

1906: En Sevilla se pronuncia un mitin anticlerical, presidido por el diputado republicano Montes Sierra.

1909: Estreno en Hamburgo de la ópera Izeyl, de Eugen d'Albert.

1914: Fracaso de la segunda ofensiva austriaca contra Serbia.

1915: En París se produce el encuentro entre Kitchener y Briand.

1916: En Italia se produce la novena ofensiva en el Isonzo.

1917: En plena Revolución Rusa la lucha entre los insurrectos comunistas y las tropas gubernamentales rusas se extiende a los puntos estratégicos de San Petersburgo.

1921: En Hungría se promulga una ley de destitución de los Habsburgo, como respuesta a la tentativa de golpe de Estado por Carlos I.
Lima sufre fuertes temblores de tierra.

1922: La primera emisora francesa, Radiola, inicia la transmisión de sus programas.

1923: En Barcelona se estrena la película Eugenia Grandet, protagonizada por Rodolfo Valentino.

1925: Finaliza la vuelta ciclista a Andalucía con victoria de Montero.

1928: Dimite el Gobierno francés de Raymond Poincaré.
El pugilista español Uzcudun vence por puntos al noruego Von Porat en Nueva York.

1930: Se estrena en el teatro Muñoz Seca un drama en cinco actos de Jacinto Benavente, titulado Los andrajos de la púrpura.

1934: El partido demócrata, encabezado por Franklin Delano Roosevelt, gana las elecciones al Congreso de Estados Unidos.

1936: Durante la Guerra Civil española el Gobierno de la República fija su sede en Valencia.

1937: Italia se adhiere al Pacto Antikomintern, firmado por Alemania y Japón en 1936.

1939: En Colombia se crea AVIANCA, compañía aérea, como resultado de la fusión de Scadta y Saco.

1941: Máxim Litvinov es nombrado embajador soviético en Estados Unidos.

1944: Franco declara a la United Press Association: España no es una imitación de los regímenes fascistas o nazis, o de cualquier otro sistema político extranjero, sino que en realidad es ya una democracia.

1946: La compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara estrena, en el teatro de la Zarzuela de Madrid, la obra No tiene corazón, de Adrián Ortega.
Entra en vigor la ley británica sobre el seguro de enfermedad.

1947: Un terremoto en los Andes causa en Chile la muerte de 233 personas.
Viacheslav Molotov declara que Estados Unidos ya no es el único en fabricar la bomba atómica.

1950: Se promulga una nueva Constitución en Nicaragua.

1953: Finalizan tres días de manifestaciones en Trieste, duramente reprimidas por las fuerzas de orden angloestadounidense.

1955: Muhammad V vuelve al trono de Marruecos tras su exilio por los franceses.

1956: España anuncia la retirada de sus cuatro atletas de los Juegos Olímpicos de Melbourne, como protesta por la invasión de Hungría.

1959: La comisión de la ONU para Laos afirma que Vietnam del Norte no ha cometido agresión directa; se ha limitado a pertrechar y adiestrar a los guerrilleros laosianos.

1961: Un incendio destruye, en El Ferrol del Caudillo, el trasatlántico Marqués de Comillas, de 13.000 t.

1964: La guardia presidencial de Colombia entra, por vez primera, en la universidad Nacional, para liberar a Carlos Lleras Restrepo, retenido por los estudiantes.

1965: Se firma un acuerdo entre Cuba y EEUU por el que este país recibirá mensualmente de 3.000 a 4.000 emigrantes cubanos.

1969: En Egipto el presidente Nasser pide a los países árabes que se preparen para la guerra contra Israel.

1970: Bolivia recibe un préstamo de 27,5 millones de dólares de la URSS.

1972: El gobierno del Reino Unido decide congelar precios y salarios para poder hacer frente a la inflación.

1973: La Federación de Fútbol Soviética renuncia a participar en los partidos de clasificación para el campeonato mundial; el partido debía disputarse en el estadio de Santiago de Chile.

En España entra en vigor la obligación de los conductores de someterse a la prueba de alcoholemia.

1975: Unos 350.000 marroquíes inician la marcha verde hacia el Sáhara para forzar la retirada de las tropas españolas.

1978: Tras dos nuevas jornadas de revueltas en Irán, el jefe de estado mayor, el general Azahri, es nombrado primer ministro.

1980: El financiero cubano Pedro Abreu, secuestrado hace un mes y medio, es liberado cerca de Madrigal del Monte.

1981: Niki Lauda se decide a participar de nuevo en las carreras de Fórmula 1.

1982: El líder histórico del comunismo español, Santiago Carrillo, dimite como secretario general del PCE.

1983: El Partido de la Madre Patria gana las elecciones primeras elecciones parlamentarias que se realizan desde el golpe militar de 1980 en Turquía, con el 45% de los votos.

1984: En las elecciones presidenciales en Estados Unidos Reagan es reelegido.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional gana las elecciones presidenciales en Nicaragua.

El dictador chileno Augusto Pinochet restablece el estado de sitio, tras las repetidas manifestaciones contra su régimen.

1985: El grupo guerrillero M-19 se apodera del Palacio de Justicia de Bogotá y toma como rehenes a 400 personas.

Los ministros de Exteriores de 18 países europeos, entre ellos España, firman la carta Eureka sobre tecnología punta en favor de la paz

1986: La Prensa estadounidense denuncia que el presidente Reagan autorizó el suministro de armas a Irán, es el denominado Irangate.

1987: Noboru Takeshita es nombrado primer ministro de Japón por una amplia mayoría de la Dieta (Parlamento), tras dimitir Yasuhiro Nakasone.

El presidente del Gobierno español, Felipe González, inaugura en Guanajuato (México) el Museo del Quijote.

1988: Un terremoto causa en Yunnam (sudoeste de China) 730 muertos, 4.014 heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

1989: La infanta Cristina recoge su título de licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en un solemne acto presidido por sus padres, los Reyes, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

1990: Hungría entra en el Consejo de Europa.

1993: Federico Mayor Zaragoza reelegido para un nuevo mandato como director de la UNESCO.

1994: Aprobada en referéndum la primera Constitución postsoviética en Tayikistán y elegido presidente Imamali Raymonov.

1995: El escritor gallego Xavier Docampo obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 95 y los investigadores Mariano Barbacid, Francisco González de Posada y Amable Liñan reciben el premio Fomento de la Invención.

1997: Detenidos en Francia los presuntos miembros de ETA, José Ramón Naveiro Gómez e Idoia Martínez García.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa firma en Estrasburgo un protocolo para prohibir la clonación humana.

Las intensas lluvias registradas en la región española de Extremadura causan la muerte a 23 personas.

1998: El movimiento integrista radical palestino hace estallar un coche bomba en el centro de Jerusalén, provocando dos muertos y veintisiete heridos. El atentado pone en peligro la paz entre israelíes y palestinos.

El escritor español Muñoz Molina es galardonado con el Premio Femina a la mejor novela extranjera por su libro Plenilunio.

El escultor español Eduardo Chillida es galardonado en Palermo con el Premio Internacional Novecento, Rosa de Oro .

1999: Los australianos deciden en referéndum seguir siendo una monarquía y mantener a la reina Isabel II de Inglaterra como jefa del Estado.

2000: Se cumple el 25º aniversario de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, sin que exista acuerdo para convocar el referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.

La Unión Europea demanda, ante los tribunales estadounidenses, a las grandes tabacaleras por contrabando.

2002: 25 personas pierden la vida en el choque de un autobús con un camión en Egipto.

20 empresarios alemanes mueren al estrellarse en Luxemburgo el avión en el que viajaban. Sólo el piloto y un pasajero logran sobrevivir.

2003: El director español Gustavo Pérez Puig obtiene el Premio Nacional de Teatro.

2004: Se celebra el día Mundial de los Parques Nacionales.

Acontecimientos: La policía detiene a una presunta miembro de ETA en Bilbao.

La Guardia Civil detiene en Alicante a 11 miembros de una secta acusados de estafa y asociación ilícita.

Los ataques insurgentes dejan una treintena de muertos en la ciudad suní de Samarra.

Mueren seis viajeros de un tren en un accidente ferroviario en Reading (Reino Unido).

La autoridades estadounidenses descargan en puerto 37 toneladas de cocaína colombiana, requisadas en alta mar en los dos últimos meses.

2005: Un tornado con vientos de más de 245 km/h azota Indiana y Kentucky, y deja más de 200 heridos y 21 muertos.

Nacimientos

1479: Juana I, Reina de Castilla, hija de los Reyes Católicos.

1661: Carlos II, Rey de España, monarca español.

1814: Adolphe Sax, músico belga inventor del saxófono.

1835: Cesare Lombroso, antropólogo y criminalista italiano.

1887: Mariano Gómez Ulla, cirujano español.

1916: Ray Coniff, músico y director de orquesta estadounidense.

1928: José Luis Ugarte Hernández, navegante español.

1931: María Cristina del Pino, "Pinito del Oro", trapecista española.

Mike Nichols, director estadounidense de cine, de origen alemán.

1940: Clara Janés Nadal, escritora y traductora española.

1943: Severo Moto, periodista y presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

1946: Sally Field, actriz estadounidense.

1984: Eileen Katherine Vargas Álvarez, golfista colombiana.

Defunciones

1406: Inocencio VII, Papa.

1802: José Longinos Martínez, naturalista español.

1864: Juan Van Halen, general español.

1893: Piotr Ilich Tchaikowski, compositor ruso.

1910: Henry Dunant, filántropo suizo, fundador de la Cruz Roja.

1920: Arturo Soria y Mata, ingeniero y matemático español.

1929: Maximiliano de Baden, último canciller del II Reich.

1959: Juan Carlos Dávalos, escritor argentino.

1964: Hugo Koblet, ciclista suizo.

1970: Agustín Lara, compositor mexicano.

1994: Fernando de Santiago y Díaz de Mendivil, militar y vicepresidente del Gobierno español.

1999: José María Caffarel, actor español.

2000: Lyron de Camp, escritor estadounidense.

2002: Indio Juan, poeta y cantautor argentino.

Efemérides por cortesía de Enciclonet.

31 tacos ya... Madre mía...

jueves, noviembre 02, 2006

Señora, me veo en la obligación de pedirle que abandone el local...

¡Whoah! Cuando pensabas que ya estaba todo inventado, que ya nada podía sorprenderte, voy y me entero vía Uruloki (donde vi por vez primera la ilustración de portada) y Universo Marvel (artículo completo), de que se prepara un crossover comiquero entre... nada más y nada menos que... ¡Los Marvel Zombies! ¡y Ashley J. Williams, nuestro querido Ash "y quién demonios eres tú"!
El protagonista de la saga de Evil Dead, que ya ha contado con varias aventuras en formato cómic (bajo el título de "Army of Darkness") se enfrentará a una versión zombificada de los personajes más famosos del Universo Marvel.

Recordemos que el bueno de Ash ya había cruzado su motosierra con otra creación de Sam Raimi, Darkman. Y que incluso se llegó a especular que aparecería en algo así como "Freddy vs. Jason vs. Ash" (creo que sobra el comentario), rumor que el actor Bruce Campbell se encargó de desmentir rápidamente.

Pero vayamos por partes. ¿Que qué es eso de "Marvel Zombies"? Tradicionalmente, se venía llamando así a los fans más radicales de la Marvel (no sin cierto menosprecio, la verdad). Hasta que en la colección de Ultimate Fantastic Four, uno de los viajes entre dimensiones del Reed Richards de ese universo le traslada a una realidad alternativa en la que los Héroes más famosos del mundo se las pirran por devorar cerebros, siempre y cuando la podredumbre de sus cuerpos se lo permita.

La cosa quedó ahí, en una aventura más. Pero la semilla estaba plantada y era un pastelito que no se podía dejar pasar, así que los gerifaltes de la Marvel pensaron en sacar una miniserie dedicada a estos *auténticos* Zombies Marvel. Por las ilustraciones que se han podido ver, la cosa promete y mucho. Y aunque el "perfil bajo" (chiste adliano privado) me lo permitiría, creo que esperaré a tener la serie en España para poder disfrutarla (o eso espero).

Uno de los puntazos de la serie es sin duda las portadas de Arthur Suydam, en las que homenajea portadas clásicas de Marvel añadiendo ese toque zombie. Sin ir más lejos, Suydam también será el encargado de las portadas de este crossover entre Ash y los Marvel Zombies, y se le ha ocurrido "zombificar" nada más y nada menos que la portada del clásico de los X-Men "Dias del Futuro Pasado".
Esperemos que la historia cumpla con las espectativas puestas en ella y que aporte algo más aparte de la mera maniobra comercial.

- Señora, me veo en la obligación de pedirle que abandone la tienda.

- ¿Y quién demonios eres tú?

- Me llamo Ash. Electrodomésticos.

miércoles, noviembre 01, 2006

"Me se" ponen los dientes largos

Así, así más o menos se me queda la cara de pensar en los dos grandes eventos que me voy a perder este mes de Noviembre que acaba de comenzar.

Por un lado, el 10 de Noviembre, un buen puñado de afortunados podrán asistir al concierto que el gran Ennio Morricone da en Santander, en el Palacio de los Deportes. El compositor ya visitó nuestro país el pasado año, para dar otro concierto (que también me perdí) en Bilbao. Tenéis más detalles aquí.

Y a la semana siguiente, también para un buen puñado de afortunados aficionados (si su bolsillo se lo permite, también repetirán algunos de los afortunados de la semana anterior, digo yo), un Taller de Música de Cine, esta vez en Barcelona y del 13 al 16 de Noviembre, impartido por el insigne Conrado Xalabarder, y que contará con la asistencia nada más y nada menos que de ¡Patrick Doyle! Más información, aquí.

Desgraciadamente, mis obligaciones laborales me van a impedir a asistir a ni siquiera uno de estos actos. Espero que mis alumnos agradezcan el esfuerzo que estoy haciendo por ellos :-PPPP

Sí, vale, también estaría el tema económico, pero total, si uno ya está metido en una hipoteca, ¿qué más da a estas alturas?

Que sepáis, todos los que vais, que os tengo una envidia tremenda. Tremenda. Pero sana, eso sí. Pasadlo bien, pero sobre todo, haced muchas fotos, grabad muchos vídeos, y quedaos bien con el cante, para que luego por lo menos me lo podáis contar.

Es lo menos.

Me voy a subir a una silla, que dice mi madre que le rayo el suelo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...