sábado, diciembre 23, 2006

El Blog de Bac Hylon os desea Felices Fiestas

Pues eso, que os lo paséis todos muy bien en estas fechas tan señaladas, que no abuséis demasiado, que compréis mucho y gastéis poco, y sobre todo, cuidadín por ahí fuera. Os quiero a todos de vuelta el año que viene.

¡¡¡Felices Fiestas a todos!!!

miércoles, diciembre 20, 2006

Trailer de Transformers, The Movie

Me sorprende que aún no haya visto nada de esto por Tebelogs... Seguro que es cuestión de tiempo, pero ya lo digo yo.

Acabo de ver por un encarte publicitario de Yahoo! que ya está disponible el primer trailer de "Transformers the Movie" (lo anterior era un teaser). ¡Toma! Y además en español. ¡Toma ya! Y además se puede ver a pantalla completa. ¡Órdago!

Pincha en la imagen de abajo.


Impresionante, ¿verdad? Mucho robot gigante, transformándose, disparando, explotando... La cosa promete acción a raudales. Ahí está el tema, que todas las películas de Michael Bay prometen mucho al principio, pero luego... Las tiene buenas, sí (La Roca se deja ver unas cuantas veces), pero las tiene que son de flojas (La Isla, por ejemplo). Y eso dejando a un lado el tópico del especial magnetismo que tiene Estados Unidos para atraer este tipo de catástrofes...

Tengo un grato recuerdo de estos juguetes (siempre me quedé con las ganas de que me compraran uno), por su series de animación (la cancioncilla de "Transformers, more than meet the eye, Transformers, robots in disguise..."), por sus cómics de Marvel... Con el tiempo la fórmula mágica que aportaron terminó por invadirlo y saturarlo todo. Y es que a ver cuántos juguetes hay ahora que no se transformen en cualquier otra cosa, por estúpida que resulte. En fin, es lo que tiene el éxito, que en seguida le salen imitadores. Pero me estoy desviando...

Este recuerdo, unido a la abusiva dosis de efectos visuales que seguro que contiene, constituyen mis únicos ganchos (como si hiciera falta algo más) para ir a ver esta película al cine (el año que viene...). Por lo demás, no espero mucho más. Ojalá me equivoque.

Saludetes.

domingo, diciembre 17, 2006

Mis penúltimas escapadas al cine

Parafraseando a Jack Nicholson como Joker en "Batman": "Tantas películas por ver, y tan poco tiempo...". He aquí un resumen de mis penúltimas escapadas al cine, por orden de visionado:

"Fantasmas de Goya"


Milos Forman tiene ese "algo" de director polémico "rompe-moldes" que inevitablemente hace que vayas a ver sus películas. Y con la fiebre por las producciones nacionales de corte histórico que nos ha invadido este año ("Alatriste", "Los Borgia"), esta "Fantasmas de Goya" no podía pasar inadvertida. La película revive una supuesta historia de injusticias acontecida durante los últimos años del pintor. Realmente el personaje de Goya (un correcto Stellan Skarsgard) como que pasaba por allí, para lo único que sirve es para enlazar a unos personajes con otros, para situarnos en un lugar (Madrid) y una época (la invasión Napoleónica) determinados, y poquito más.

La historia se centra por tanto en los personajes interpretados por Natalie Portman (por partida doble) y Javier Bardem, y tanto es así que el ritmo algo confuso de la historia no te permite saber hasta qué punto resulta uno de ellos más protagonista que el otro. Pero bueno, las actuaciones son correctas y el resultado entretiene.

El aspecto que menos me gustó fue el del sonido. Yo no sé si por empatía hacia el personaje de Goya (quien acabó sus días sordo como una tapia) o por incompetencia del montador, asistimos a una edición de sonido tan lamentable que no veía (oía) algo así desde "Carmen" de Vicente Aranda. El doblaje de Javier Bardem (a sí mismo) es penoso, de forma que su tono de voz es el mismo ya esté susurrando o gritando. Así no hay quien se crea el personaje. Ramón Langa (el doblador habitual de Bruce Willis) tiene un pequeño papel y bien que lo sabe aprovechar, imponiendo su tono de voz en las tres frases mal contadas que tiene. Y luego está el tema de la música (que durante mucho tiempo estuvo asociada al nombre de José Nieto, pero que finalmente, o así figura en los créditos, recayó en el desconocido músico de origen polaco Varhan Bauer). Las piezas musicales están metidas con calzador en la película, seguramente sin intervención del compositor, hecho que se demuestra en determinadas escenas con la poca relación que muestran con las imágenes que acompañan. Seguro que el montador se sentía juguetón con el dial del volumen, que sube y baja a su antojo.
En fin, que no llega a ser una mala película (al menos la puesta en escena está muy trabajada) pero que no responde a las expectativas que se nos han dado de ella.

"El Perfume: Historia de un Asesino"


Estrenada en el mismo fin de semana que "Casino Royale" (ya es tener mala suerte), llega esta ambiciosa coproducción europea (Alemania, Francia, España y alguno más, seguro) cuya promoción en nuestro país ha sido poco menos que mediocre, para lo buena película que es.

Yo preferí pasar de las aglomeraciones para ir a ver la última (o la primera, según se mire) aventura de James Bond, y me fui a ver ésta otra. Y no me arrepiento. Muchos hablaban de lo "infilmable" que era el libro homónimo de Patrick Süskind, un fascinante relato basado en el rico universo de los olores, con un frío psicópata de insuperable olfato de protagonista. Teniendo en cuenta la dificultad de plasmar o expresar las sensaciones recogidas por nuestro olfato, se entiende que se haya tardado tanto tiempo y se haya empleado tanto esfuerzo hasta que por fin se ha conseguido filmar esta película. El héroe en llevarse el gato al agua ha sido el director Tom Tywker, responsable de películas tan recomendables como "Corre, Lola, Corre" o "La Princesa y el Guerrero".

El director consigue lo imposible, y con una cuidada selección de planos y una exquisita música (en la que el mismo participa en la composición), permite que a través de la vista y el oído consigamos simular las mismas sensaciones olfatorias que siente Jean Baptiste Grenouille, el protagonista del relato. Haced la prueba, id a ver la película y decidme quién ha sido incapaz de no inspirar profundamente durante la proyección y no percibir, engañosa pero brevemente, parte de la nube de perfumes y olores que rodea a todo el universo de la historia.

En el reparto encontramos nombres de la talla de Dustin Hoffman (como el perfumista Baldini) y Alan Rickman (como Richis), sin duda escogidos para servir a la película de vehículo por los circuitos comerciales más allá de Europa. Han de destacarse también las dos bellezas pelirrojas que conforman el alfa y el omega del objetivo autoimpuesto por Grenouille, Karoline Herfurth como la joven de las ciruelas, y Rachel Hurd-Wood (la Wendy del último "Peter Pan", hay que ver cómo ha crecido esta niña), como Laura Richis. Y por último, pero no menos importante, el verdadero protagonista es el casi desconocido Ben Whishaw, que dota al personaje de Jean-Baptiste Grenouille de la crueldad y el pragmatismo propios de un ser muy por encima del resto de los humanos, y consciente de ello además, que no se detendrá ante nada para conseguir sus propósitos.
Además de con la puesta en escena y la muy cuidada imagen, destacar la banda sonora, compuesta por Johnny Klimek y Reinhold Heil (responsables de, entre otras, "Retrato de una Obsesión" y la reciente "Land of the Dead" de George A. Romero), junto con el propio director, que también gusta de participar en la música de sus producciones. La banda sonora te atrapa y te ayuda a meterte aún más en la historia, y escuchada de forma aislada, consigue al mismo tiempo rememorar la película y suplir las sensaciones olfatorias por las auditivas. Vibrante.

Aunque se aprecian algunas diferencias con el libro, la película es una gran adaptación, y arriesgada, con un estupendo resultado.

Continuará...

jueves, diciembre 14, 2006

Inventos del Diablo en el s. XXI (I): El teléfono móvil

Hoy me apetece comenzar otro subapartado en el blog, dedicado a todas esas cosillas que nos rodean hoy día y sin las cuales vivíamos divinamente hasta que las conocimos, momento en el cual ya no podemos pasar sin ellas. ¿Y qué mejor ejemplo que el teléfono móvil?

¿Recordáis cuando llamabas a una persona, no estaba en casa o no podía contestar el teléfono, Y NO PASABA NADA?

¿Y cuando quedabais con la pandilla a una hora en un cierto sitio, alguien llegaba tarde, y aún así, SABÍA DÓNDE ENCONTRAROS?

El teléfono móvil lo carga el diablo. No podemos vivir con él, pero tampoco sin él. Y en torno al mismo circulan multitud de leyendas negras, una de las cuales me llegó el otro día. Un par de veces. A mí y a cienes y cienes de personas más, estoy seguro. En lugar de contribuir a spamear a todo bicho viviente, aprovecho y me saco un post de la manga para el blog, que lo tengo muy abandonado. Ahí va.


¡¡¡MUY INTERESANTE!!!

Necesitamos:

  • 1 huevo
  • 2 móviles
  • 65 minutos para llamar de un teléfono a otro
Montamos algo parecido a lo de la imagen:


Iniciamos una llamada entre los 2 móviles y los dejamos por 65 minutos aprox... Durante los primeros 15 minutos no pasa nada... A los 25 minutos el huevo comienza a calentarse... A los 45 ya está caliente... Y a los 65 ya estará cocinado.


Conclusión: la radiación emitida por los móviles es capaz de modificar las proteínas del huevo... Imagínate que puede hacer con las proteínas de nuestro cerebro cuando hablamos por móvil.

Y ahora, mis conclusiones. Las buenas, la de verdad:
  • No intentéis hacer esto en casa, niños. Si os queréis cocinar un huevo, usad el microondas (y mirad de no pillaros el otro al cerrar la puerta, ¿eh?). Sale mucho más barato que una llamada de 65 minutos al móvil (seguro que estos experimentos los patrocinaba alguna compañía...).
  • ¿Quién en su sano juicio se tira 65 minutos de conversación con el móvil pegado a la oreja? ¿Y con dos móviles a la vez? Entonces no es que se te cueza el cerebro, es que directamente te has vuelto tarumba al tratar de seguir las dos conversaciones al mismo tiempo.
  • De ser cierto esto, ahora entiendo muchas cosas, como el bajo rendimiento escolar que hay actualmente.
A cuidarse.

jueves, diciembre 07, 2006

gAses del Humor (I): Carlos Latre

Inauguro una nueva sección en el blog, donde recoger a todos esos personajillos del mundo mundial que pululan por los medios y que gozan de una inexplicable, a mi entender, aceptación.

¿Nunca has visto a alguien por la tele y enseguida se te ha atragantado de tal forma que no puedes ni oir hablar de él? ¿Los que van de graciosos, y tú no se la ves ni donde amargan los pepinos? ¿Y no sólo eso, sino que cuanto más asco te dan, más los tienes que soportar? Pues aquí están los míos.

Vaya por delante que no es que tenga nada personal contra ellos, ¡es que no los aguanto! ¡Argh!

Y el personaje del mundillo con el dudoso honor de iniciar esta sección es nada más y nada menos que Carlos Latre.


Ni sé de dónde salió, ni conozco sus antecedentes, ni falta que me hace. Pero sólo sabiendo que aparecía en "Crónicas Marcianas" imitando a Torrente ya es suficiente como para no querer saber nada más de él. Por si no fuera suficientemente casposo aparecer en ese despropósito de programa, al cual el tiempo ha colocado sabiamente en su lugar, no olviden tirar de la cadena (Tele5 en este caso) cuando terminen de darle el pésame; encima va el tío y se pone a hacer lo peor que en mi opinión puede hacer un pretendido humorista: Ponerse a imitar a otro humorista. ¿Hay algo más patético? Es como que te expliquen el chiste. Dos veces. Y encima siendo un chiste malo.

No contento con eso, el individuo se crea su propio universo de personajes, a cual más lamentable, para gozo de sus mecenas, que le crean sus propios especiales de televisión a juego.

En fin, la cosa podía haberse quedado sólo en eso. Total, si no te gusta, no mires, que dirán algunos. Pero no, tenían que tocar la fibra. Tenía que colocar al Latre a doblar películas. Y entonces llegó "Garfield". Como si no fuera ya lamentable la triste adaptación que hicieron de las fantásticas tiras de Jim Davis (donde queda claramente patente que el chiste de cuatro viñetas no puede dar para hora y pico de película), el colmo es que en España tuviéramos que tragar con la voz de Latre, doblando al Bill Murray (a quien recordaréis de "Cazafantasmas") de la versión original. Ya en el trailer te daban razones suficientes como para no ver esa película por nada del mundo.


Yo de hecho no la hubiera visto de no ser porque me la dejaron del "top manta". Sí, me la dejaron. Ni apoyo ese tipo de prácticas (para ver una película en tan lamentables condiciones, mejor no verla), ni iba a perder el tiempo ni el ancho de banda en bajarme "eso". Lo único bueno es que la versión que me dejaron tenía la imagen de una versión francesa y el doblaje de una sudamericana, así que del Latre ni la sombra. Aún así he preferido no aceptar más préstamos de esa fuente en lo sucesivo.

Por esta regla de tres, de la segunda parte ni hablamos :-)

Así, la vida seguía su feliz curso. El Latre triunfando con sus paridas por ahí y yo pasando alegremente de él. Pero no, otra vez tenía que cruzarse en mi camino. Estrenan "Happy Feet: Rompiendo el Hielo".


Adivinanza: ¿Qué tienen en común Elijah Wood, Brittany Murphy, Hugh Jackman, Nicole Kidman, Hugo Weaving y Robin Williams? Pues que no sólo nos vamos a perder sus estupendas voces de la versión original, sino que además vamos a tener que escuchar cómo son ultrajadas por, de nuevo, la voz de Carlos Latre. ¡Nooooo! ¿Por quéee? ¡Yo os maldigoooo! ¡Quería ver esta película!

Ahora tendré que esperar al DVD... Y evitar en lo posible la pista de audio en español.

Mi cruzada sin sentido ni solución sigue su curso. Carlos Latre. No me simpatizas. Nada de nada. Que lo sepas. Ahí queda eso. Hala.

sábado, diciembre 02, 2006

Malaika

Malaika es como llaman a los ángeles en swahili. Así que resulta bastante apropiado que mi muy querido primo Ángel usara esa palabra para dar un primer nombre a la url de su blog.

Un blog donde contarnos sus aventuras y desventuras en Nairobi, a donde se ha ido como voluntario por un período aproximado de dos meses.

Pero claro, no contaba con las limitaciones técnicas que se iba a encontrar allá donde iba, así que tras varios posts introductorios, los elementos pudieron más que él y tuvo que cambiar la dirección del mismo, de ésta a ésta otra.

Podéis visitarlo aquí,



Conociendo a mi primo como lo conozco, sé dos cosas a ciencia cierta. La primera es que la experiencia va a estar llena de divertidas anécdotas, cosa que ya podemos ver por sus primeros posts. La segunda es que va a ser muy difícil encontrar a una persona más dispuesta y capaz que él para realizar las tareas que allí se le encomienden.

Desde mi cómoda perspectiva, no dejo de admirar a todas esas personas que, tan desinteresadamente, lo dejan todo y a todos para dar lo mejor de sí mismos en los lugares más inhóspitos. Aún queda mucho camino por delante, y aún hay demasiada poca gente con lo que hay que tener para acometer tamaño sacrificio, pero sé de buena tinta que aún hay esperanza para todos nosotros.

Cuídate mucho, primote.

Buscando por ahí, he encontrado esta bella canción, titulada precisamente "Malaika", que te dedico desde aquí (necesario plugin de Quicktime):




Tenéis más información sobre esta canción, sus letras y su significado, en la web del Kamusi Project. No os la perdáis.

viernes, diciembre 01, 2006

Shirley Walker (1945-2006): DEP

Desde luego,

A este paso vais a creer que tengo algún tipo de fijación con la muerte o algo así. En los pocos posts que llevo escritos para el blog, ya llevo tres obituarios. Y eso en menos de un mes. Vaya con el fatídico Noviembre, menos mal que ya ha pasado.

Y es que la madrugada del 29 al 30 de Noviembre nos dejaba otra compositora de música de cine, nuestra querida Shirley Walker. Probablemente muchos se quedarán igual, ya que su labor no ha sido lo suficientemente reconocida. Pero si comenzamos a hablar de sus colaboraciones con Danny Elfman y Hans Zimmer, por ejemplo, orquestando sus bandas sonoras para Batman, Batman Returns, o K2 y Backdraft, respectivamente, quizá ya os suene algo más.

También hizo sus pinitos en solitario, con bandas sonoras tan ligadas al sonido Elfman como Batman: Mask of the Phantom, o Memoirs of an Invisible Man. Y eso por destacar solamente dos de sus más célebres trabajos para cine. Para TV, nos queda la música de series tan estupendas como Batman: The Animated Series, The Flash o Space: Above and Beyond.



Shirley Walker
nos dejaba a la temprana edad de 61 años, tras no recuperarse de un aneurisma cerebral. Y se da la trágica circunstancia de que su marido falleció también a principios de año, con lo que nos imaginamos el mal momento por el que está pasando su familia. Nos deja este rico legado para que la recordemos cada vez que escuchemos alguno de los trabajos en los que participó. Descanse en Paz.




Actualización: Qué mejor forma de recordar a esta gran compositora con uno de sus mejores temas, el que acompaña el inicio de Batman: Mask of the Phantom. Necesario un plugin de RealAudio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...