jueves, marzo 08, 2007

Antipiratería y serendipias

A veces resultan, por lo menos, curiosas, y a ratos inquietantes, las casualidades con las que te encuentras a lo largo y ancho de este mundo. ¿Será cierto eso de que existe algo así como un pensamiento global? O quizá sean sólo serendipias, como diría Friker...

El caso es que tras un par de semanas de inactividad, me pica el gusanillo y me da por subir un post sobre lo machacones que se ponen algunos con el tema de la piratería, pero ante el público equivocado, a mi entender.

Y hoy, a través de un amiguete, me encuentro que en Barrapunto se hacen eco de un cartel publicitario muy peculiar, aparecido a través de Boing Boing.

Así que después de todo no son sólo pájaras mentales mías, sino que hay más gente que piensa como yo, y que tiene más medios para llevar su mensaje hasta más allá.

¿Fascinante... o preocupante? Dejemos que sea el tiempo el que lo decida.

De todas formas, cualquier medida es poca para que esos señores que todos sabemos se apliquen el cuento y se dediquen a lo que de verdad deberían dedicarse: a procurar salvaguardar la cultura y mantenerla al alcance de todo el mundo, en lugar de llenarse sus bolsillos y los de sus amiguitos a costa del personal.

lunes, marzo 05, 2007

Tarta de Cumpleaños Galáctica

Tal día como hoy...

1434

Fray Fernando de Atienza es nombrado obispo de Guadix-Baza (Granada).

1492

Tras serle arrebatada a los musulmanes, el comisionado Arroyo procede al reparto de las tierras de Alhaurín el Grande (Málaga) entre los cristianos.

1527

Carlos I firma un documento por el que reconoce como dueño y señor de Espera (Cádiz) al sevillano Fadrique Enriquez de Ribera, adelantado mayor de Andalucía.

1570

El ejército cristiano de Juan de Austria, tras una feroz resistencia, consigue derrotar a los moriscos en Serón (Almería).

1779

Antonio Caballero y Góngora, nacido en Priego de Córdoba, toma posesión como arzobispo de Santafé de Bogotá.

1811

Tiene lugar la batalla de Chiclana (Cádiz), también llamada de la Barrosa, del Pinar o del Cerro de la Cabeza del Puerco, donde tropas españolas derrotaron a las francesas.

1847

Antonio Delgado y Hernández, nacido en Sevilla, es nombrado académico de la Real Academia de la Historia.

1847

Orden de Isabel II por la que se autoriza al ayuntamiento de Sevilla la celebración de la Feria de Abril.

1890

El ayuntamiento de Cádiz nombra al riojano Práxedes Mateo Sagasta, antiguo gobernador de Cádiz, hijo adoptivo de la ciudad.

1907

Nace en Sevilla José García López "Maera II", torero.

1909

Llega a Tarifa (Cádiz), en visita oficial, Alfonso XIII, primer rey español que, en cerca de seis siglos, pisa el suelo de esta ciudad.

1927

Botadura en Cádiz del "Juan Sebastián Elcano", buque escuela de la Marina española, siendo madrina Carmen Primo de Rivera, hija del general jerezano, presidente del gobierno.

1930

Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Juan Vázquez Toledo, futbolista.

1942

Nace en la humilde barriada sevillana de Bellavista, cercana a la de Heliópolis, Felipe González Márquez, político y presidente del gobierno español.

1945

José Enrique Varela Iglesias, militar nacido en San Fernando (Cádiz) es nombrado Alto Comisario de España en Marruecos, General en Jefe del Ejercito de Africa, Inspector de la Legión y de las tropas Jalifanas y Gobernador General de Ceuta y Melilla.

1948

Nace en Zahara de los Atunes (Cádiz) Francisco Rivera Pérez "Paquirri", torero.

1948

Nace en Sevilla Jesús de la Rosa, creador y líder del grupo de rock andaluz "Triana".

1951

Muere Francisco Perlacia, torero nacido en Sevilla.

1969

Nace en Córdoba Inmaculada Durán Sánchez, política.

1974

Nace en Sevilla Eduardo Dávila Miura, torero.

1977

Nace en Guadix (Granada) Francisco Fernández Peláez "Paquillo", atleta.

1978

La banda criminal ETA ametralla un jeep de la Policía Armada en Vitoria. Dos policías resultaron muertos y otro gravemente herido. Uno de los fallecidos, Joaquín Ramos Gómez, era natural de Jerez de la Frontera (Cádiz).

1997

Orden por la que se acuerda la inscripción del Museo Parque de las Ciencias de Granada en el Registro de Museos de Andalucía.

2001

La Fundación Garnata 2000 envía una solicitud a la Junta de Andalucía instando a que "se tomen las medidas pertinentes para que los cuatro mil manuscritos en lengua árabe y hebrea que forman la mejor colección de Europa de Fondo antiguo, y que están custodiados por los monjes jerónimos de la Biblioteca Escurialense, sean devueltos a Granada de cuyo reino Nasrí salieron salvados de las quemas inquisitoriales".

(Y esto sólo en Andalucía...)

Y, de propina, celebramos el cumpleaños de un "magestuoso" amigo, adicto a los buenos placeres de la vida (y que así sea por muchos años más), y al que desde aquí queremos felicitar...


¡¡¡ MUCHAS FELICIDADES, JESÚS !!!

domingo, marzo 04, 2007

La piratería es delito, ¿y qué más?

De un tiempo a esta parte, casi se te van las ganas de ver el último DVD que has comprado o alquilado gracias a la cantidad de publicidad que te insertan antes del menú principal del DVD, y que la gran mayoría de las veces te tienes que tragar por narices. Como lo normal es que estés en casa, puedes aprovechar para irte a prepararte unas palomitas y un refresco, o un pollo al chilindrón, ya puestos, porque algunos encartes duran lo suyo.

¿Qué pasó con aquella opción en el menú principal del DVD que rezaba lo de "También en DVD"? ¿Es que no pueden poner ahí los encartes de los futuros lanzamientos? ¿Es que nos los tienen que meter por los ojos PORQUE SÍ? Bueno, otro truco es el "fast forward"... Pero aún así, molesta, cuando lo único que quieres es ver una película en condiciones en un rato libre que has podido sacar de tu tiempo.

Pero lo peor ya no es eso, ahora la moda ha pasado a colarte un anunciete en el que encubierta e indirectamente nos llaman "piratas", "ladrones" y demás lindezas por bajarnos películas de Internet.



(Sí, soy así de guay, en vez de "piratear" la película, "pirateo" el vídeo de marras.)


Y digo yo, si estamos viendo el dichoso anuncio, ¿no será porque tenemos en nuestra posesión el DVD original? ¿A qué viene entonces esa recriminación? O sea, que encima que estamos "pasando por el aro" (o sea, haciendo las cosas como ellos quieren, sin pararse a pensar en que a lo mejor a mí me gusta tener una película original con todo su material y extras a la mejor calidad posible), además tenemos que soportar esto. Pues qué bien. Así Siempre Ganarán Algunos Euros, pero lo que es "Amigos", pues como que no.

Y además, volvemos a lo de siempre, a crucificar a los internautas por compartir un material (sin necesidad de concretar) que no está al alcance de todos, por mucho que digan. Una actividad que no tiene por qué conllevar ningún aspecto económico, a no ser por la cuota de conexión del ADSL y por el Canon "por si las moscas" que nos tenemos que tragar porque sí.

¿Qué pasa con el "top-manta"? ¿Acaso no es más ilegal, e incluso añadiría que más inhumano, que el P2P? ¿Y por qué entonces las mentes bienpensantes que han perpetrado ese vídeo no hacen referencia alguna al mismo? Claro, siempre es más fácil desviar las miradas hacia el "nerd" que se pasa todo el día encerrado en su cuarto, pegado a Internet, que hacia las mafias que mueven a esos pobres inmigrantes.

Pues nada, tendremos que seguir aguantando el que nos insulten tan descaradamente, ¿o no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...