martes, mayo 29, 2007

Los Cerros (de Úbeda) tienen Ojos

No es la primera vez (ni será la última, desde luego) que hablo aquí del Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", que celebra este año su Tercera Edición, y que tendrá lugar entre los días 19 y 22 de Julio de 2007.

A lo mejor pensáis que soy un pesado, y que tenemos que portarnos así para traer a la gente, tanto a los invitados como a los asistentes,




Yeeeehaaaah!! Peacho congrecho!!!

Pero nada más lejos de la realidad. Los miembros de la Organización empleamos nuestros propios sangre, sudor y lágrimas para conseguir que los participantes en el Congreso asistan a momentos tan memorables y realmente emocionantes como éste,



¡Hasta siempre, Basil!

Este año volvemos con renovadas ilusiones, con un estupendo plantel de invitados (y permaneced atentos a las próximas sorpresas), y con un buen número de interesantes actividades entre charlas, exposiciones, sesiones de firmas, mercadillo del CD y DVD, y, por supuesto, un nuevo y especial concierto a cargo de la Orquesta Filarmonía (que participa habitualmente en el programa "El Conciertazo" de RTVE), a la cual acompaña el Coro Ziryab de Córdoba, y cuyo programa provisional se puede consultar ya en la página web del Congreso.

Quedan menos de dos meses para que tenga lugar este mágico evento. ¿Os lo váis a perder?

lunes, mayo 28, 2007

Feliz No Día del Orgullo Friki

Para todos aquellos que el pasado día 25 de Mayo no vieron la tele, ni leyeron periódicos, ni se encontraron con el típico conocido graciosete que sabe que te gustan los cómics, o el rol, etc... Y para los que sí sufrieron esas desgracias y aún así aguantaron estoicamente...

¡¡Feliz No Día del Orgullo Friki!!

Porque uno que se precia de disfrutar de sus buenas y sanas aficiones, no necesita que le marquen un día para "celebrarlo". Para eso ya está el resto del año.

Pariah-Man. ¿Friki? ¿Freak? Y lo que le quieras echar...

A mí, apuntadme al carro de los que celebran el Día de la Toalla. Eso es una celebración como Dios manda. Tengo que leerme los seis libros de la Trilogía... Si son tan divertidos (que seguro que lo son, y más aún) como la película, tengo el entretenimiento asegurado.

Así que, mis queridos frikis, ¡hasta el año que viene! Bueno, no, hasta mañana, hasta pasado mañana, hasta el otro de más allá, etc.

domingo, mayo 27, 2007

Spider-Man 3, Burger King y la Saga del Clon

Éste es un comunicado de Auxilio. Mis arterias están sufriendo de lo lindo. Tras continuadas visitas al Burger King con motivo de la promoción por del estreno de Spider-Man 3, esto es lo que he conseguido (montado tope chuli para hacer una batallita campal):

Y encima tengo que agradecer a mi señora que se preste también al experimento de deglutir un menú DiverKing más a menudo de lo necesario y recomendable. Pero es que los muñequitos cabezones son tan monísssssssssimos... Eso sí, venga a buscar al muñequito de Veneno (al menos uno de los dos modelos que hay) y, nada, que no hay manera. Venga más y más Spideys. Esto parece la infame saga del Clon de los cómics.

Menudo ejército de Spider-Mans (¿o debería ser Spider-Men?) me estoy montando... Así no hay Hombre de Arena que se me resista... jejeje.

Además, como la gracia del muñecote de Spìderman está en que puede cambiar de color, pues te puedes montar escenitas como la del póster de la peli en tu propia casa, así:

Mola, ¿eh? Aunque me costó conseguir el cambio de color. Según el folletito de instrucciones que acompaña a cada muñeco (y donde puedes ver el catálogo de los que hay y de lo que puede hacer cada uno) había que mojarlo en agua fría. Pues nada, venga a remojar el muñeco y que no cambiaba... Hasta que descubrí que basta con meterlo un rato en el congelador.

Queda resultón, la verdad. Y lo mejor es que alguien abra el congelador y se encuentre el "bicho negro" de repente, jejejeje... Y no deja de resultar curiosa la propiedad que debe tener el plástico del que esté hecho para que cambie de color según la temperatura. Pero más chulo resulta ver cómo éste va recuperando el tono original conforme el muñeco se va calentando (¡mente limpia! que os veo venir).

Aunque parece que esté podrido o algo, puaggg, jejejeje...

Os dejo una instantánea más de un intenso enfrentamiento entre el Hombre de Arena y un Spiderman medio absorbido por su simbionte.

Y termino el post para aprovechar y decir que cambio los muñecos que tengo repes... A ver si hay algún interesado que también quiera cambiar y tenga alguno de los que me falte, y podemos hacer negocio. Ponéos en contacto conmigo si os viene bien.

jueves, mayo 24, 2007

La Loca Aventura del Matrimonio (II)

Decíamos ayer que en sucesivos posts iba a contaros un poco acerca de los preparativos más "frikis" (aunque creo que lo suyo es catalogarlos como más "personales") de mi boda. De la que por cierto hoy se cumplen los dos meses. Ole. Por ahora, vamos bien, como decía Steve McQueen en "Los Siete Magníficos".

Y lo primero, claro estaba, era pensar en un diseño apropiado para las invitaciones. Finalmente, el primero de ellos, aunque original, no llegó a cuajar, y como el tiempo se nos echaba encima, al final optamos por una fórmula más sencilla, más típica de invitación de boda, pero "adaptada" a nuestro caso.

Así que, ni cortos ni perezosos, pusimos a mis personajes estrella, Bacilón y Pelote, en situación. Más tarde, un amiguete me comentaría que, gracias a la invitación, por fin se había hecho una idea de la orientación sexual y del género de los mismos :-D.
Les dimos un toque azulado por dos razones, principalmente. La primera es porque el azul mola, y la segunda, pues porque sí. El caso es que ya teníamos la portada para la invitación. Ahora sólo quedaba ponerle algo bonito por dentro, para acompañar al texto habitual en este tipo de circunstancias.

De nuevo hice uso de mis personajillos para retratar algunas escenas clave del evento, tal y como aparece a continuación. Y también hubo quien, después, me comentaría que la disposición de los dibujos (inicialmente aleatoria) le había sugerido hasta una historia. Qué cosas. Si es que me salen hasta inconscientemente.

Por último, quedaba la ardua tarea de preparar todas las invitaciones, a mano. Bueno, sí, los dibujos se escanearon, colorearon e imprimieron mecánicamente. Pero la parte de buscar unas cartulinas lo suficientemente chulas, de ir a la imprenta a que nos guillotinaran el papel a la justa medida (y fueron un par de viajes hasta que dimos con la medida exacta), y de pegar todas las partes, corrió por cuenta nuestra.

La guinda final de la invitación son las tres florecillas de hilo dorado que adornan la esquina, confeccionadas también a mano por la madre de mi mujer, o lo que es lo mismo, mi suegra (para que luego se quejen tanto los sufridos esposos).

El resultado final es el que aparece aquí abajo.

Portada de la invitación

En la siguiente imagen se puede observar también que el sobre donde iba contenida la invitación estaba lacrado (ya puestos, ¿por qué no hacerlo con clase?). Y al abrir la invitación, lo que aparecía era esto:

Ya sólo quedaba entretenerse en entregar (o enviar, a los que nos pillaran más lejos) las invitaciones y esperar, pacientemente, la confirmación (o no) de la asistencia. Pero todavía faltaba rematar un par de detalles más para todos nuestros familiares y amigos que nos iban a acompañar en un día tan especial.

Continuará...

martes, mayo 22, 2007

Bruce Campbell, mi héroe

¿Cómo no adorar a alguien así?



Bruce Campbell se ha ganado el respeto de los frikis por derecho. El puñetero Ashley "Ash" J. Williams. El jodido Elvis, que seguía vivo después de todo y que le pateaba el culo a una momia cazurra que se colaba en su asilo en "Bubba Ho-Tep". El actor fetiche de Sam Raimi. El único por cuyas escenas/cameos merecería la pena un marathon de las tres películas de Spiderman. El único que con sus esporádicas apariciones estelares aportaba algo de "chicha" a la serie de "Xena, la Princesa Guerrera" (bueno, también está Lucy Lawless, porque ella lo vale).

Lo más triste es que en España nunca llegaremos a ver anuncios como éstos:


Atención a la versión reducida. Parece más simple, pero no lo es. También tiene su aquél.


¿Cómo demonios han hecho para que la habitación sea más pequeña?

Y el otro día, gracias a Cosas de Frikis, me encontraba con la segunda parte del anuncio. ¡Qué grande eres, Bruce!


Jo, mi padre usa "Old Spice". Ahora tengo una razón más para mí.

No puedo esperar hasta que estrenen "My Name is Bruce". Os pongo en situación. Esto es Bruce Campbell (el actor, el tío se interpreta, y se dirige, a sí mismo, no os lo perdáis) que acaba, no sabemos cómo, en un poblacho de mala muerte, perdido de la mano de Dios, de ésos que pueblan la América "Profunda". Su llegada coincide con una extraña invasión de zombies que amenaza la paz del poblacho. Y, claro, al ser Bruce recordado por su papel en la trilogía "Evil Dead", a él le corresponderá, para su desgracia, hacer de los habitantes del pueblo un ejército con el que combatir a las fuerzas del mal.

¿Es o no es genial?

miércoles, mayo 16, 2007

¿El Capitán Trueno en el cine? Pues va a ser que sí

Al hilo del post de ayer, parece ser que sí, que era cierto el rumor de que por fin se ponía en marcha un proyecto serio para adaptar al Capitán Trueno al cine. Genial.

Aún nos queda tiempo hasta poder verlo hecho realidad. El estreno está previsto para el 2009 y los únicos datos que ahora mismo se conocen son que la película corre a cargo de Maltés Producciones y será dirigida por Pau Vergara. Espero que su debut como director (si exceptuamos la realización de documentales) sea lo suficientemente exitosa como para que el proyecto no se le vaya de las manos (¿verdad, señor Díaz-Yanes?).

La noticia saltaba en la web de EP3, con el anuncio del póster y, unas horas más tarde, del teaser trailer. Lo que no me ha gustado ha sido el texto que acompañaba al anuncio:

Todavía queda mucho para el estreno de la película, previsto para 2009, pero ya tenemos, en rigurosa exclusiva, las primeras imágenes de la encarnación para el celuloide del Capitán Trueno.

Siéntate, dale al 'play' y disfruta, porque la cosa promete mucho, y eso que tan sólo son las imágenes del primer 'teaser'. Si la película refleja la misma espectacularidad, las grandes adaptaciones del cómic estadounidense no tienen nada que hacer contra nuestro héroe patrio.

¿A qué viene esta declaración tan chovinista? Me recuerda al patético ataque hacia cierto ogro verde de Mercedes Sampietro, durante el tiempo en que fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Qué triste.

¿Ése es el espíritu? ¿Llevar a cabo un proyecto que "barra" los de los demás? Por desgracia, es una actitud muy habitual en este país, donde el deporte nacional no es el fútbol, como muchos creen, sino la envidia. Y no de la sana, precisamente.

Tal parece como si se malinterpretara el motivo más conocido del Capitán Trueno: "¡Por Santiago, y cierra España!", cuando los ideales del personaje (y de sus autores) iban por el camino contrario. Pensaba que habíamos dejado atrás esa etapa hace unos 30 años, pero se ve que todavía colea un poco.

No, no hay que cuidar tu proyecto, procurar que todos sus detalles se lleven a cabo con la mayor perfección posible, hacer que destaque por méritos propios. No. Hay que buscar la comparación con los demás, y si encima los puedes pisar, pues mejor. Me parece una actitud lamentable, la verdad. Espero que el texto de arriba sea únicamente la opinión de un redactor exacerbado al que la emoción le ha jugado una mala pasada.

Por mi parte, espero que dentro de un par de años podamos disfrutar de una gran película épica, realizada en nuestro país, con los grandes medios de los que seguro dispondrá (y espero que bien empleados), y con una buena historia y unos buenos personajes, que me haga pasar un buen rato en el cine, viendo a mis personajes de la infancia plasmados adecuadamente en la gran pantalla.

Eso sí, espero que durante ese tiempo aprovechen para corregir el título de la película. ¿Qué es eso de "Thunder Captain"? Sí, ya sé que poner el título en inglés mola más para la distribución internacional pero, ¿no es "Captain America"? Pues eso, "Captain Thunder" y p'alante.

A ver qué pasa.

martes, mayo 15, 2007

¿Veremos por fin al Capitán Trueno en el cine?

Hablar del Capitán Trueno es hablar del héroe español por excelencia. Bueno, con permiso del Jabato y, sobre todo, del Guerrero del Antifaz. Y, vale, también con permiso de Súper López. Pero me estoy desviando...

Durante muchos años se ha venido hablando de una adaptación al cine del clásico personaje, creado por Ambrós y Víctor Mora en 1956. Pero siempre, por una razón u otra, el proyecto parecía desaparecer sin dejar rastro.
Primero fue Juanma Bajo Ulloa, sobrevaloradísimo director (lo suyo sí que es vivir del cuento, y no lo que hace la Pantoja), el que saltó a la palestra para mostrar su interés por dirigir la película basada en un personaje del que se declaraba ferviente admirador. Sin duda, el director de "La Madre Muerta" y "Alas de Mariposa" hubiera sido una buena elección, de no ser porque luego le entró la vena macarra y se dedicó a productos como "Airbag" o aquel lamentable espectáculo en el Salón del Cómic de Granada (sí, ¿qué pasa? Soy rencoroso, y más con los que encima van de guays y de "outliers", recreándose en la morralla que hacen).

Afortunadamente para el que escribe, el proyecto se aparcó, sin que Bajo Ulloa diera muchas explicaciones, y la cosa quedó en el aire hasta que hacia el 2004 aparecía el rumor de una nueva propuesta para la película, a cargo ahora del director Alejandro Toledo. Hasta circulaba una especie de póster promocional. En él se veía al Capitán (¡con casco! y bastante extraño además) en actitud de espera, con la espada preparada, listo para entrar en singular combate.

Fue con lo único que nos pudimos conformar. De vez en cuando, por la web oficial del personaje, daban alguna nueva noticia, parecía que el proyecto avanzaba un poquito más, pero nada, que la cosa iba muy despacio. Tanto es así, que al final llegó el otro Capitán español por antonomasia, el Capitán Alatriste, y se le adelantó (con erótico resultado... digo, con resultados algo dispares).

Y hete ahí que hoy, vía La Cárcel de Papel, me encuentro con el siguiente póster y con la noticia de que es posible que se haya reactivado el proyecto para que el personaje salte a la gran pantalla, por fin.

A lo largo de la mañana, aparece en el mismo blog el enlace al teaser trailer, el cual, además de tener bastante buena pinta, viene firmado por Miguel Mesas, lo cual me lleva a la segunda parte de este post.

La semana pasada, descubría los trabajos de este joven realizador andaluz gracias al blog de Miguel Ángel Sánchez Cogolludo, Pelis de Garaje, el cual me enlazaba a la web de Euromedia Films y a la del propio Miguel Mesas. Mi amiguete Enrique Machuca me tomaba la delantera (eso me pasa por huevón) y ya habló de él en su blog, ¡Yo Digo No!, pero bueno, el caso es que, entre los proyectos de Miguel Mesas se encuentran 4 estupendos fantrailers de 4 hipotéticos proyectos que, a la vista de los trailers, quedarían fantásticamente bien en pantalla grande. Siempre y cuando cayeran en las manos adecuadas, claro.

Concretamente, en su página web podréis encontrar los fantrailers de las "películas" Batman: Arkham Asylum (basada en la novela gráfica de Grant Morrison y Dave McKean), Badboy (del cómic escrito por Frank Miller y dibujado por Simon Bisley), Captain Harlock (el manga creado por Leiji Matsumoto, del que todos recordamos la fantástica serie de ánime) y, por último, Slaine: The Horned God (de la serie de cómics escrita por Pat Mills e ilustrada por, de nuevo, Simon Bisley).

Cabe destacar el exquisito gusto y cuidado que sus creadores han puesto en estos vídeos pero, claro, a la vista de éstos y de la noticia de lo del Capitán Trueno, cabe preguntarse si el vídeo aparecido hoy es también un fantrailer o, por el contrario, se trata de un proyecto en condiciones de llevar por fin al héroe de papel al cine. Por mi parte, me encantaría que fuera esto último, pero la cautela obliga a esperar un poco, para ver si se confirma la noticia. De lo cual me alegraré, y mucho.

Ya era hora.

viernes, mayo 11, 2007

¿Que qué me ha parecido Spiderman 3? Pues...

Por supuesto, como "frikus maximus" (bueno, se hace lo que se puede), el pasado viernes me escapé yo también a ver Spiderman 3. Ya había ganas, después de atiborrarme de trailers y tras sucumbir a la tremenda campaña publicitaria que se hizo de la película. Así que allí estaba yo, puntual, en el Kinépolis Granada, con mi entrada y mi tarjeta lenticular (al final era con el póster dual del Spidey sobre la cornisa, me hubiera gustado más que fuera de la insignia del pecho, pero bueno...), esperando a la sesión de las 20:30 para dar rienda suelta a mis fantasías más arácnidas.

(Me gustaba más el otro "holograma", pero bueno, a falta de pan, buenas son tortas)

A toro pasado, leo toda clase de críticas sobre la película, y la gran mayoría coinciden en que decepciona bastante, y eso cuando no la tratan directamente como basura. Será que no habían visto Ghost Rider aún... O que no se acuerdan ya de la moñada de Superman Returns (Singer, aprende). Hombre, ni tanto ni tan poco. Es cierto que yo salí del cine con una sensación agridulce. Eché en falta algunas cosas, y otras directamente sobraban, pero en general me lo pasé como un enano en la sala.

Atención que hay spoilers a porrillo. Y paso de ponerme a cambiar el color de la letra. Lee bajo tu propia responsabilidad.

La película comienza y estás deseando que se dejen de monsergas y ñoñerías (con toda la parte inicial de Peter y MJ) y que aparezca Spiderman de una vez y se líe a dar volteretas y a pelear. Jolines, es que sabes que tienen que pasar un montón de cosas, y el principio se te hace eterno. Quizá sea ése el fallo principal de la película, han querido meter demasiados personajes, demasiadas situaciones, y al final, el conjunto queda bastante descafeinado, pensando en que no han sabido aprovechar gran parte de los elementos de la película. Se nota y mucho que había demasiadas manos para tan poca masa, que, sobre todo a los de Sony, les ha cegado el brillo de los huevos de la gallina, y han querido quemar muchos cartuchos de golpe.

Toda la parte final de Veneno, por ejemplo, hubiera dado para una película entera, aparte. ¿No dicen que Raimi no lo quería meter, que no le gustaba el personaje? Que le hubieran dejado más margen al director y, para la próxima, si es que finalmente se toma el respiro que dice querer tomarse, haber jugado con Veneno todo lo que fuera necesario, pero con otro director. Y mira que Sam Raimi me parece un genio, y su trabajo en la saga me parece inmejorable. En mi opinión, casi todos los fallos de las películas de Spiderman vienen de las injerencias de la productora, como por ejemplo, todos los cambios de guión sobre la marcha que hubo en la segunda entrega, y que de nuevo se aprecian, y de qué manera, en esta tercera parte. Con tanto cortar y pegar, nos queda una historia con algunos tramos muy desdibujados o apresurados. Una auténtica lástima.

Está claro que tanto la segunda parte como ésta viven de las rentas de la primera, donde a pesar del criticado Duende "Power Ranger" Verde la gente se creó unas grandes expectativas al respecto, pudiendo por fin creer que un hombre podía trepar paredes y lanzar redes (guiño al Superman de Donner, el bueno, el original). Con Spiderman 3, han buscado cubrir todos los nichos sociales posibles, para que tanto niños como mayores puedan ir al cine, pagando religiosamente su entrada, a ver la película. Que les guste o no, eso ya es harina de otro costal.

Con respecto al lado más friki de la sociedad, hay divisiones. Los acérrimos del personaje se dividen entre los que disfrutaron a lo grande con la película, pese a todo, y los que reniegan de ella, de Sony, de Raimi y de toda su familia (que, si te paras a ver los créditos, hay bastantes, ¿eh?). Por mi parte,

Cosas que me encantaron, mogollón de detalles frikis:
  • Ver a Spiderman columpiarse por New York. Cada película va mejorando en ese aspecto.
  • Las poses de Spidey sacadas directamente de las viñetas.
  • La felpa negra que luce la Dallas-Howard (que está guapísima) cuando sale con Peter, homenajeando a la Gwen del cómic.
  • J.J. Jameson. Sin comentarios, cada aparición suya es memorable.
  • Por supuestísimo, Bruce Campbell. Sin comentarios también.
  • Otro cameo, el del compositor, Christopher Young. Aparece al lado del pianista cuando MJ está hablando con los directores de la obra. Lo que me fastidia es que Danny Elfman, cuyo espíritu aún permanece en la banda sonora, y cuyo trabajo para las dos partes anteriores está a años luz del de Young para ésta, no tenga su merecido cameo, ni aquí ni en las otras.
  • La presentación del Hombre de Arena. Luego se le desaprovecha una barbaridad, es una pena, y toda la parte de involucrarlo en la muerte de tío Ben es una chorrada. Vale que el personaje no dé para mucho, pero presentarlo así de bien (su renacimiento tras la transformación es realmente emotivo) para que luego quede en "eso", es desaprovechar el personaje. Pero claro, los otros malos son más molones y venden más muñecos.
  • El enfrentamiento entre Peter y Harry como el Nuevo Duende. Ya se nos había adelantado bastante en los trailers y vídeos promocionales, pero queda espectacular. También son de agradecer los guiños a la evolución del personaje de Harry Osborn en los cómics, con la parte de la amnesia y la posterior redención, aunque quede todo muy aturullado por ese desastre de guión.
  • Ver a Veneno, por supuesto. Me gusta cómo introducen a Eddie Brock (Jr.), y cómo se le va motivando a éste para que acabe odiando a Peter (se le perdona el patinazo en la iglesia, en plan Antiguo Testamento, ¿qué formas son ésas de rezar, hombre?).
  • Vuelve a aparecer la vieja canción de la serie de TV, esta vez interpretada por la banda de música.
  • La tipografía usada por el mensaje que Veneno le deja a Spiderman, que es la usada en el rótulo del cómic.
Cosas que eché en falta:
  • Más desarrollo de los personajes, todo por culpa de un guión que quiere abarcar demasiado para una sola película. Aplicable sobre todo a los nuevos. Gwen Stacy aparece sólo para que digas aquello de "Gwen, estás muy gwena" (no-premio para el friki que pille la referencia), y poco más.
  • Más detalles del cómic en lo concerniente al personaje de Veneno, como, por ejemplo, que no hablara en plural (como Eddie y el simbionte). Eché de menos la frase arquetípica del personaje: "Nos comeremos tus sesos, Spiderman".
  • El dé la impresión de que el simbionte sea sólo un traje inanimado cuando lo lleva Spiderman, y no empiece a mostrarse como algo más hasta que se lo enfunda Eddie.
  • Más fundamento para la aparición y la evolución del traje negro. ¿Y no os da la impresión de que hay un fallo de montaje, de que la escena en la que el Dr. Connors analiza una muestra del traje de Spiderman debiera ir un poco más adelante?
(¿Fui sólo yo el que echó de menos esta escena, aparecida en uno de los trailers y comentada en este blog?)
  • Más chicha en la banda sonora. Se echa mucho a faltar a Danny Elfman, y aunque nos las prometíamos muy felices con Christopher Young, al final tampoco le dejan mucha cancha y su trabajo queda muy desdibujado también. Se notan muchísimo los empalmes entre la música nueva y los reciclajes de temas sacados directamente de las dos entregas anteriores. Son estilos musicales bastante distintos y no termina de cuajar la mezcla.
Cosas que directamente sobraban:
  • Tobey Maguire. En la primera daba el pego, como un Peter Parker pardillo. Pero el repetir el mismo esquema en Spiderman 2 y Spiderman 3 cansa. El Peter Parker del cómic hace mucho que evolucionó de aquel "nerd", y aunque siempre se halle subyugado bajo la famosa "suerte Parker", por lo menos no es tan cretino como el personaje de Tobey Maguire. Que encima tiene que chupar cámara que no veas. So simple, ¿no te das cuenta de que es tu careto pegado sobre un modelo CGI en 3D? Pues nada, si queda alguien en New York sin saber que Spiderman es Peter Parker es que es tonto, o ciego (ups, lo siento, ¿he hablado más de la cuenta?). Va a ser verdad que James Franco hubiera quedado mejor como Peter Parker desde el principio. A ver a quién cogen ahora, para la cuarta parte.
  • Kirsten Dunst. Otra que lo mismo, que su personaje no evoluciona a lo largo de la saga, y si lo hace, lo hace a peor. Aquí el problema de partida es que la MJ de la primera parte era más parecida a Gwen Stacy que a Mary Jane, y eso le quitó carácter al personaje. Aquí lo único que hace es pucheritos. Venga ya.
  • El mayordomo de los Osborn. Tiene guasa, que el tío apenas sale en las películas anteriores, casi tampoco lo hace aquí, y cuando tiene su frase, ésta es lapidaria, increíble y a destiempo, aunque suponga un punto de inflexión en la historia (y qué cambio de dirección, casi nos rompemos el cuello con el giro).
  • Y anda que el rollo culebronesco del triángulo amoroso Peter-MJ-Harry (o cualquier otra combinación de estos tres, que da la impresión de que les va todo). Está fatal tratado.
  • Stan Lee. Qué tío, cómo chupa cámara él también. Creía que a partir de Fantastic Four iba a reducir su presencia en adaptaciones Marvel al cine (o eso dijo), pero se ve que el afán de protagonismo le puede más. Su cameo aquí es totalmente innecesario y prescindible, de lo forzado que queda. Me recordó a su aparición estelar en Mallrats, sólo que ahí estaba hasta más justificada.
  • Es curioso cómo se quedan con los toques de humor del cómic, pero de forma tan simple y estúpida que en la película queden tan mal. Creo que el problema deriva de la mortífera combinación del pretendido axioma "El Cómic es para niños" y de que actualmente se trate a los niños como adultos gilipollas, más que como niños. Jolines, que no son tontos, que no hace falta simplificar tanto las cosas. Por ejemplo, con lo del Peter Parker macarra, que es ridículo y también bastante prescindible.
  • Ese Hombre de Arena desplazándose por la ciudad como una tormenta de arena, en plan La Momia. ¡Qué vendavales deben de soplar por allí!
En fin, al final queda como un revoltijo que entretiene, aburre y decepciona a partes iguales, en función del dial en el que tengas puesto el chip. Por supuesto, esperaré al DVD, a ver qué nos ofrecen en el mismo, y en cuando a la futurible cuarta parte, espero que se lo piensen bien y tengan las cosas claras desde un principio, para que al final quede un producto más sólido que estas dos últimas partes.

Y, por supuesto, fue salir del cine e irme a chutarme colesterol en vena, en el Burger King más cercano, ahora que ya está la campaña publicitaria de Spiderman 3 en marcha y de que regalan unos muñecotes supergraciosos con los menús Diverking. Y anda que cuando tuve que volver a caja a explicarle a la chica que uno de los menús venía sin muñeco, y de que no quería uno de los bichos horrendos y horteras, excedente de la promoción anterior y que pretendía colarme... Lo que tiene que sufrir un spidermaníaco...

Para terminar, aquí va la nueva versión coloreada de un dibujín que hice allá por el 2002, cuando el estreno del primer Spiderman. Hay que ver lo que se consigue ya con un poco de Photoshop, ¿eh?

(¿A que molo más de negro, eh? ¿A que molo?)

Sólo como curiosidad, aquí está el original,

(Jeje, qué tiempos)

Saludos arácnidos.

miércoles, mayo 09, 2007

El Niño Gilipollas y yo

No recuerdo exactamente en qué momento entró en mi vida El Niño Gilipollas (que quería volar). Recuerdo algunas de las tiras que su creador, JAB, dibujaba para El Batracio Amarillo, publicación típicamente granaína que no era difícil de encontrar por fotocopiadoras de toda Granada (y más allá), durante mis años mozos de carrera.

Lo que sí que sé es que una vez me hice con el cómic (en su segunda edición, tomayá), ya no pude parar. Necesitaba más historias de El Niño Gilipollas. Más, más. Y es que hay que reconocer que, pese a esa dentadura mellada que arrastra y esa camiseta que ha vivido tiempos mejores, el chavalín es todo un encanto y se hace de querer.

Además, el gachón es un imán para las tías. Un día tenía el cómic en la estantería del despacho, cuando llega una compañera, lo ve y exclama: "¡¡Ostras, El Niño Gilipollas Que Quería Volar!! ¡¡Me encanta!! ¡¡Tienes que dejármelo leer!!". Y lo tuvo una buena temporada, ¿eh?

Cuando descubrí que JAB se había montado su propio blog, raro era el día que no pasaba a visitarlo (y, tío, ya sé que te debo una visita "real", en el Hospital Real, valga la redundancia). Tiempo después, sus colaboraciones en Irreverendos son también dignas de mención. Y ya con la aparición de un blog propio para El Niño Gilipollas, es para troncharse.

Y no sólo merece la pena estar atentos a las aventuras del "anjalico" por la peculiaridad de las mismas, es que además, el autor regala dibujos dedicados a los "primes" en los comentarios de cada post. Una oportunidad irrepetible. Yo acabé por conseguir el mío de pura chiripa, después de que el maldito sistema interpretara mi comentario como "spam". Ni que yo fuera por ahí vendiendo pastillitas azules, caramba.

Mi trofeo, con su sobre y todo, colgado en el corcho de mi despacho

Y la última gilipollez es un código que te permite ver "en directo" al Niño Gilipollas en tu propio blog. Casi nada...

Lo último del Niño Gilipollas


Y, próximamente, nuevas aventuras de El Niño Gilipollas en papel. Ansioso estoy.

viernes, mayo 04, 2007

Cuánto daño ha hecho la LOGSE (II)

Uno de tantos e-mails encadenados que de vez en cuando vuelve a recaer en tu bandeja de entrada me ha dado tema para hoy.

Sabidas son las curiosidades que un docente se puede encontrar entre las respuestas que les dan sus alumnos. No todas son achacables al cambio de la legislación educativa, pero sí que es verdad que ahora se ven mucho más frecuentemente que antes. No es difícil encontrar incluso libros recopilatorios de las mismas. Algunas son realmente divertidas, mientras que otras son directamente burradas.

Las que aparecen aquí a continuación podrían entrar en ambas categorías, a elección del lector.

Éste es un e-mail que ha sido escrito por un profesor de la E.S.O. Consta de una serie de preguntas de examen y las correspondientes respuestas de los alumnos. Lo mejor de todo, los comentarios del profesor, entre paréntesis y en rojo.

- ¿Cuántos continentes hay?
Unos 150, aunque no he estado en todos. Conozco el de Majadahonda y Alcobendas. De todas formas ahora se llaman Carrefour.
(uffff)

- ¿Qué tipos de ganado existen?
Ovino, bovino y guarrino.
(Sí, y cerdino y puerquino...)

- ¿Qué capacidad pulmonar media tiene el hombre?
Unos cinco mil litros.
(Éste debía ser familiar del lobo que tiró las casas de los 3 cerditos)

- ¿Quién fundó Atenas?
Atenas fue fundada por César octavo a gusto.
(cágate lorito...)

- Barroco:
Estilo de cosas hechas de barro.
(Como su propio nombre indica)

- Lenguas vernáculas:
Las que se hablan en las tabernas.
(Aaah, por eso no me entero de lo que hablan cuando voy a una taberna, yo creía que era por el jaleo, pero resulta que se trata de un idioma nuevo)

- ¿Derivados de la leche?
La vaca.
(Sí, la vaca deriva de la leche del toro)

- Estimulantes del sistema nervioso:
El café, el tabaco y las mujeres.
(Joder chaval, lo has clavao, y es que las mujeres te sacan de tus casillas...)

- Alfarero:
El que tiene un farol.
(Farolero: el que hace cosas de barro, o cosas barrocas)

- Marsupiales:
Los animales que llevan las tetas en una bolsa.
(Estos marsupiales son unos degenerados)

-Polígono:
Hombre con muchas mujeres.
(Pentágono 5 mujeres, Hexágono 6... y así sucesivamente)

- Comentar algo del 2 de mayo:
¿De que año?.
(Ahí, vacilando, que te los sabes todos desde 1576)

- Coleccionistas de sellos:
Sifilíticos.
(A saber por donde se meten los sellos los muy depravados, esos y los que coleccionan mariposas... los peores)

- Ave Cesar morituri te salutant:
Las aves de Cesar murieron por falta de salud.
(Estos gladiadores... ya decía yo que parecían algo maricas)

- Cogito, ergo sum:
Le cogí lo suyo.
(¿Y lo tenía grande?)

- Ecosistemas:
La tundra y la gaita.
(No te olvides de las castañuelas)

- Derivados de la leche:
El arroz con leche.
(Derivados del arroz, la leche con arroz)

- Sujeto de la frase (elíptico):
Epiléptico.
(y el pronombre tenía el parkinson)

- El arte griego:
Hacían botijos.
(Siglos de Arte resumidos en una puta frase)

- Países que forman el Benelux:
Bélgica, Luxemburgo y Neardental.
(Hombre, los holandeses tienen cara de simios pero no tanto)

- Cita organismos internacionales:
La OJE, "Boyes Caos", USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS.
(Los "Boyes Caos" es que son universales)

- Pediatra:
Medico de pies.
(Convencido toda la vida que eran pederastas y no pediatras)

- Trabajo y energía:
Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola.
(Y fuerza es cuando se rompe la silla)

- Quevedo:
Era cojo, pero de un solo pie.
(Bufff, menos mal que nos lo has aclarado)

- Un gusano que no sea la lombriz de tierra:
La lombriz de mar.
(Si es que se lo han puesto a huevo)

- Un marsupial:
El chimpancé.
(Si, pero no cualquiera, solo los que llevan las tetas en una bolsa)

-El oído interno:
Consta de utrículo y dráculo.
(Contra la ignorancia... imaginación)

- ¿Conoces algún vegetal sin flores?
Conozco.
(Y como me vuelvas a preguntar algo te parto la cara)

- Moluscos:
Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.
(Y los calamares, que crecen en bocadillos)

- Ejemplo de reptil:
La serpiente "Putón".
(Si es que las visten como guarras)

- Monotremas:
Son mamíferos de forma humana, y son los monos.
(Que quede claro)

- Reptiles:
Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo.
(Al lado de mi casa hay una charca con mazo de cocodrilos, plagaditos estamos en España oye. Y sí, los cabrones se disuelven como aspirinas)

- Volcanes:
En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.
(Sí, ése que está al lado de los Pirineos. Salen hasta pulpos en las erupciones)

- Terremotos:
Son movimientos bruscos que se tragan a las personas.
(No me gustaría encontrarme por la calle con un movimiento brusco de ésos)

- Arterias:
Son unos tubitos de plástico flexibles.
(Yo ya nací con marcapasos y todo)

- Mahoma:
Nació en La Meca a los cinco años.
(Ni te imaginas lo mal que lo pasó su madre al dar a luz, menudo cabezón tenía a los 5 años)

- Fósiles:
Son unos señores muy antiguos...
(En una excavación encontraron a un abuelo con boina solidificado)

....Son animales que se extraen de los grandes museos, como el de Madrid.
(Si es que plantas un fósil y crecen en cualquier sitio)

- ¿Qué es una Encíclica?
Es un buque de hierro que flota en el mar.
(Es como el Papamóvil pero en barco)

- Animales polares:
Son la Osa mayor y la Osa menor.
(No te olvides de la constelación de Orión, menudo bicharraco)

- El sexto mandamiento:
No fornicarás a tu padre y a tu madre.
(Jodida iglesia, siempre amargando a la gente)

- Un cuadro de Velázquez:
Las Mellizas.
(¡¡ !!)

- Minerales:
Son animales sin vida.
(Es verdad, ni se mueven ni na, son de aburridos estos animales...)

- Qué es la hipotenusa:
Lo que está entre los dos paletos.
(Si, entre el cenutrio y el pardillo)

- Dónde fue bautizado Jesucristo:
En Río Janeiro.
(Con Ronaldinho y Romario, menuda fiesta se pegaron)

- Napoleón:
Está enterrado en "Los Paralíticos", en París.
(Debe ser por lo de la mano tonta que tenía)

- Geografía:
En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.
(Las vacas hasta cotizan en la seguridad social, están muy avanzados)

- Religión:
Caín mató a Abel con una molleja de burro.
(Le costó, pero al final lo consiguió)

- El cerebelo:
Es el fruto del cerebro.
(Como mejor está es en zumo)

- Felipe II:
Nació por poderes en Valladolid.
(Por no decir por cojones)

- Quién inventó el pararrayos:
Frankenstein.
(Realidad y ficción, ¿qué diferencia hay?)

- Insectos:
El paludismo es producido por la mosca "SS".
(Jodidas moscas nazis)

- ¿Qué significa leucocito?
Como su nombre indica Leu significa animal, y cocito, pequeño.
(Obviamente, hay que ser tonto para no darse cuenta)

- Partes del tronco:
Ombligo, cintura y tetilla.
(La tetilla es un órgano vital para el ser humano)

- Anfibios:
De los huevos de rana salen unas larvas llamadas cachalotes.
(Mmmmh, cachalotes en las charcas... interesante)

- ¿Quién fue Anibal?
Fue un jefe cartilaginoso.
(¡¡ !!)

-La conquista de Méjico:
Fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.
(¿o tal vez Ortega y Gasset?)

Sí, para echarse unas risas ya va bien, pero después de secaros las lágrimas, ¿no deberíamos recapacitar sobre lo que se está haciendo mal?

miércoles, mayo 02, 2007

¿El Super-Skrull en Fantastic Four 2?

Este año 2007, además de la estrenada (y risible) "Ghost Rider", de la próxima (y según las críticas, agridulce) "Spiderman 3", el próximo verano tenemos una nueva cita con otra adaptación de un cómic Marvel, y también secuela, "Fantastic Four 2: Rise of the Silver Surfer".

Tras la floja primera parte (cumple, pero no es para tirar cohetes, y ese Victor von Doom es patético), nos traen una segunda entrega (señal de que no les fue tan mal en taquilla, después de todo), donde aparecerá otro de los personajes míticos del cómic, Estela Plateada (o Silver Surfer). Obviamente, si aparece éste, su Amo anda de camino. Ya circulan los rumores acerca de si veremos o no a Galactus en pantalla grande, y en qué forma se nos aparecerá. Mientras se guardan o no la sorpresa, ahí están los trailers, para ir abriendo boca.

El primero de ellos, el "teaser", ya nos dejaba con la miel en los labios, enfrentando a la Antorcha Humana con el Surfista de plata.

El segundo apareció ayer, 1 de Mayo, y en él se nos dan más detalles sobre la trama, al tiempo que se nos presentan algunos nuevos personajes y vehículos (como el añorado Fantasticar, del que ya circulaban algunos diseños por ahí).

Tenéis ambos trailers y en formatos de alta calidad pulsando aquí.

(A partir de aquí, Spoiler, si no habéis visto el trailer #2)





Del segundo trailer se extrae también que algo va a pasar con los poderes del cuarteto. Se adivina una escena muy cachonda que involucra a la Cosa y a la Antorcha (¿qué sería del cómic sin los intercambios cómicos entre ambos personajes?), y casi al final del trailer hay un guiño muy evidente hacia los fans del cómic, en relación a otro de los personajes más emblemáticos de la galería de villanos de los 4 Fantásticos. ¿Adivináis a quién? Prestad atención a las dos imágenes siguientes:
La verdad es que se ve mejor en el vídeo, pero éstas han sido las dos únicas instantáneas que he logrado capturar con una nitidez aceptable.

Por si no se ve muy bien, o por si no os habéis leído el título del post, me refiero al Super-Skrull.

Los Skrulls son una raza alienígena de origen reptiliano y con el poder de adoptar múltiples formas. Ya en sus primeras aventuras, los 4 Fantásticos frustraban un plan de invasión de la Tierra, pero los alienígenas no cejarían en su empeño de dominarnos y, de paso, vengarse del cuarteto por las continuadas derrotas. Para ello llegarían incluso a duplicar los poderes de los cuatro en un único ser, el Super-Skrull, que se las haría pasar canutas ya no sólo a los 4F, sino a la casi totalidad del panteón superheroico de Marvel (mmmhhh... creo que con los mutantes no se ha metido todavía...).

Mientras nos quedamos con las ganas de saber cómo funcionará esta segunda entrega y si, en caso de haber tercera parte, se atreven a introducir a esta raza alienígena, parece que los responsables del film han querido congraciarse con los fans en escenas como la citada del trailer, donde vemos a un Johnny Storm usando simultáneamente sus poderes, los de la Cosa y los de Mr. Fantástico.

Cuanto menos es curioso, ¿no?

Novedades en el Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda"


Ya llevaba tiempo sin hablar del III Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" y va siendo hora de que ponga al día al personal, a los que ya saben de qué va el tema y a los recién llegados.

El Congreso es una actividad que cumple ya su tercer año consecutivo de celebración y que pretende en primera instancia el encuentro cara a cara entre aficionados a la música de cine de todo el mundo, y en segunda, el que éstos tengan la oportunidad de conocer de primera mano a algunos de sus ídolos, compositores de música de cine de reconocido prestigio en nuestro país y en el extranjero. Todo ello a lo largo de un intenso fin de semana que incluye las más diversas y participativas actividades como charlas, sesiones de firmas, conciertos, proyecciones, galas de entrega de premios... y con la ciudad de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, como telón de fondo.

Invitados

A día de hoy, los invitados ya confirmados son los siguientes:

  • John Powell (AntZ, Chicken Run, Mr. & Mrs. Smith, Shrek, X-Men III: The Last Stand...)
  • John Debney (Cutthroat Island, The Passion of the Christ, The Ant Bully, Zathura...), quien además ya nos acompañó el pasado año, y éste ejerce las funciones de Presidente de Honor.
  • David Arnold (Stargate, Independence Day, Godzilla, Casino Royale...)
  • Javier Navarrete (El Mar, El Espinazo del Diablo, El Laberinto del Fauno...)
  • Bruce Broughton (Rescuers Down Under, The Boy Who Could Fly, Young Sherlock Holmes...)
  • Roque Baños (La Comunidad, Carreteras Secundarias, Alatriste...)
  • Pascal Gaigne (Piedras, Le Cou de la Giraffe, AzulOscuroCasiNegro...)

Programa Preliminar

Las últimas novedades que se han sucedido en torno al congreso ha sido la publicación de un programa preliminar, donde nos podemos hacer una idea de las muchas actividades que tendrán lugar y en las que tendremos ocasión de participar. Como su propio nombre indica, aún no es definitivo, por lo que aún quedan por concretar muchas cosas, y algunas actividades podrían verse modificadas en su horario y contenido.

  • Jueves, 19 de Julio de 2007.
Tarde: Charlas y Tributo a Miklos Rozsa en el centenario de su nacimiento
Noche: Acto de entrega de los Premios GoldSpirit / Jerry Goldsmith para Jóvenes Compositores
  • Viernes, 20 de Julio de 2007.
Mañana y Tarde: Charlas
Noche: Ceremonia de entrega de los Premios GoldSpirit 2006. Estos premios se entregan a los mejores trabajos en música de cine del pasado año, y son elegidos por los propios aficionados, que votan a sus favoritos desde la web de BSOSpirit.com. Por primera vez, el nombre de los ganadores no se conocerá hasta la gala en sí. Durante la misma, tendrá lugar además un homenaje al fallecido compositor Basil Poledouris, a quien tuvimos el placer de conocer el pasado año, meses antes de que nos dejara
  • Sábado, 21 de Julio de 2007.
Mañana y Tarde: Charlas
Noche: Concierto Extraordinario con una selección de suites de los compositores invitados
  • Domingo, 21 de Julio de 2007.
Mañana: Sesión de firmas. Opcional: Almuerzo con los invitados
Tarde: Charlas
Noche: Ceremonia de Clausura. Opcional: Cena y Noche Flamenca con los invitados

Inscripción

Existen dos modalidades de inscripción: sólo Concierto (con un precio de 40 euros) y Congreso Completo (a un precio de 90 euros). Esta última opción incluye tanto la entrada para el concierto como la posibilidad de asistir a las charlas y a las sesiones de firmas con los compositores invitados. Las actividades opcionales han de abonarse aparte.

Para más información sobre cómo llevar a cabo la inscripción, os remito a la propia web del congreso. Una vez efectuada la misma, se les envía un e-mail de confirmación a los congresistas con un nombre de usuario y una clave con los que pueden acceder a la zona restringida de la web, donde tienen acceso a su perfil, a la reserva on-line de los hoteles (a un precio especial para congresistas), a la reserva de discos para su adquisición en el congreso, etc.

Además, los 300 primeros inscritos cuentan con un obsequio muy especial: un DVD, cortesía de JMB/Karonte, con los mejores momentos del pasado congreso, incluyendo el especial concierto sinfónico con la interpretación, en primicia mundial, de una selección de "Conan, The Barbarian", de Basil Poledouris.

Y no sólo eso, sólo por inscribirse, los congresistas entrarán en el sorteo de CDs promocionales, no disponibles de otra manera, y firmados por los propios invitados.

Sobre el Congreso Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda”

Celebrará su tercera edición del 19 al 22 de julio de 2007 en Úbeda, Jaén.

Organizado por la Asociación BSOSpirit, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda y diversos patrocinadores privados, y se ha erigido en el punto de encuentro más importante de la música de cine en todo el mundo.

Al igual que en ediciones anteriores, cientos de aficionados, compositores y periodistas asistirán al concierto sinfónico y a las múltiples conferencias.

Web oficial del Congreso: http://congreso.bsospirit.com/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...