viernes, junio 22, 2007

La canción bizarra del verano

Vuelve el Hombre.

La nueva generación del Agro-pop.

El que vino a substituir a los entrañables "No me pises que llevo chanclas" (los cuales aún deben estar guardando luto por su canario, los pobres).

El que vino para reivindicar a los simpáticos y amigables "guiyos" del campo, y su no siempre bien reconocida labor.

El que nos puso a todos el "Opá" en la boca durante meses.

El que se prostituyó (pero sólo un poquito, y porque hay que comer cuando la capacha está ligera de peso) para contribuir con La Sexta a hundir aún más a la Selección Española de Fútbol (como si no se bastaran ellos solitos). Pero estoy divagando...

En definitiva, vuelve... El Koala.

Vuelve para quedarse. Para volver a sembrar de bizarrismo las noches veraniegas. Y no lo hace solo.

Acompañado de uno de los pocos grandes que nos quedan en la canción española (nunca habrá suficientes...).

Con ustedes, El Koala & Manolo Escobar. Con lo que hay que tener. Con un clásico, remozado para adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Con ustedes... "Mi Carro".



Luego no digáis que no estábais avisados...

Fuente: Unraticode.com

jueves, junio 21, 2007

Tú me das cremita, yo te doy cremita... ¡Mente limpia!

Al hilo de uno de los últimos post de nuestro Marciano favorito, Jotacé, me acordé de un cartel publicitario que vi ayer y que me llamó poderosamente la atención. Vale que no es la primera vez que se usan motivos insinuantes y sensuales en la publicidad, no vamos a inventar la rueda ahora. Pero es que los hay que son de lo más estrambótico, o por lo menos, forzado, que se pueda imaginar.

No soy de los que llevan la cámara al cuello, a la caza y captura de la imagen controvertida, pero a la vista de los acontecimientos, hay veces en que pienso que debería serlo. Así que hoy, cámara en ristre, he vuelto a la escena del crimen.

Atención al cartelito de marras, situado frente a una de las entradas de la Universidad de Jaén (obviamente, tienen un perfil de público muy concreto en mente).

(Tú me das cremita, yo te doy cremita...)

Ejercicio de punto: ¿Cuántos segundos ha necesitado para descubrir qué es lo que se anuncia en dicha imagen?

No se vayan todavía, aún hay más. Si ahora nos fijamos más detalladamente en la cara de la chica, todavía se le puede sacar más jugo a la descontextualización.

("¿Esto es lo que se te ocurre cuando te pido que me untes la espalda con tu crema? Tú eres tonto...")

Voy a darme una ducha...

La BSO de The Simpsons Movie se venderá como rosquillas

Como muchos ya sabemos, aunque el inconfundible tema principal de "The Simpsons" sea obra del simpar Danny Elfman, será Hans Zimmer quien ponga banda sonora a la película, de próximo estreno.

Si el hecho de que el alemán esté vinculado al proyecto ya puede ser una garantía de buenas ventas para la banda sonora, si además tenemos en cuenta que en los géneros de comedia ("The Holiday", "Spanglish", "As Good as it Gets") y animación ("Spirit, Stallion of the Cimarron", "The Prince of Egypt"), el genio alemán se mueve como pez en el agua (aunque eso nos haga recordar la infame y abonimable "Shark Tale"), ahora se une otro hecho más que nos hará decir que "la BSO de los Simpsons se vende como rosquillas".

Y es que ya han trascendido imágenes de lo que será la edición especial de la banda sonora... el estuche tendrá forma de rosquilla. Con crema de fresa y toppings, nada menos. Eso sí, el relleno, en lugar de chocolate, va a ser el siguiente:
  1. Simpsons Theme
  2. Trapped Like Carrots
  3. Doomsday Is Family Time
  4. Release The Hounds
  5. Clap For Alaska
  6. What's An Epiphany?
  7. Thank You Boob Lady
  8. You Doomed Us All'Again
  9. Lead, Not To Read
  10. Why Does Everything I Whip Leave Me?
  11. Bart's Doodle
  12. World's Fattest Fertilizer Salesman
  13. His Big Fat Butt Could Shields Us All
  14. Spider Pig
  15. Reclessly Impulsive
Se sabe también que el tema original de Elfman será versionado por el grupo Green Day. A ver cómo les sale.

La BSO saldrá a la venta el próximo 24 de Julio, aunque ya se puede reservar en multitud de tiendas de discos on-line. Tiene una pinta apetitosa, ¿verdad?

Fuente: Gaikokujin

John Scott, Leyenda Viviente de la Música de Cine, en Úbeda

Aún cuando ya queda menos de un mes para su celebración, todavía siguen apareciendo novedades en torno al III Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda".

En esta ocasión, se acaba de anunciar un nuevo invitado, toda una leyenda viva de la música de cine, que hará las delicias de los aficionados más acérrimos… John Scott.

A lo largo de más de treinta años, John Scott ha colaborado con algunos de los más famosos y reputados productores y directores del mundo, incluyendo a Richard Donner, Mark Damon, Hugh Hudson, Norman Jewison, Irvin Kershner, Daniel Petrie, Roger Spottiswoode y Charlton Heston entre otros. Ha sido una voz esencial en el panorama internacional forjando su figura entre compositores de renombre.

En sus comienzos, como adaptador, John Scott trabajó con el legendario productor George Martin y con artistas de la talla de The Beatles, Tom Jones, Cillia Black y muchos otros, y como músico, tocó para Henry Mancini y John Barry. Ha compuesto música para sesenta películas, incluyendo Anthony and Cleopatra, The Final Countdown, Greystoke: The Legend of Tarzan, King Kong Lives, Shoot to Kill y Man On Fire. Por sus trabajos para televisión ha ganado tres premios Emmy.

Asimismo, no es ajeno a los trabajos de concierto, donde John Scott ha compuesto dos sinfonías, un ballet y tres trabajos de cuartetos. También es el Director Artístico y Conductor Residente de la Hollywood Symphony Orchestra Society, la cual ha realizado multitud de conciertos en vivo de música de cine.

Para saber más sobre este gran músico y compositor, os invito a leer la siguiente entrevista, en dos partes, concedida a BSOSpirit.com hace un tiempo:
Y aquí tenéis un recorrido por algunas de sus mejores obras:
Y ya sabéis que tenéis toda la información al día en la web oficial del Congreso.

martes, junio 19, 2007

Menudo fue mi Fary

Ahora ya sí, nada de falsas alarmas (son ganas de crear confusión y de tratar de quedar bien a toda cosa). José Luis Cantero "El Fary" (llamado así por lo bien que cantaba por Rafael Farina) nos deja a la edad de 69 años.

Un auténtico músico hecho a sí mismo, trabajador constante que no dudó en trabajar en castañas del calibre de "Menudo es mi padre" (donde él era la única estrella a reinvidicar, rodeado de secundarios altamente abofeteables; vamos, a ver si sois capaces de no reconocer que os tragastéis uno, o dos, o más, de la lacrimógena serie).

Un símbolo más, junto al Toro de Osborne y la Gitana de peineta de teja y vestido rojo con lunares blancos, de la España profunda (aquélla a la que todos nos aferramos en un momento u otro, aunque sea en "círculos reducidos"). A un artistazo así se le puede perdonar que apadrinara a estrellas fugaces (por fortuna) de la talla de Javi Cantero (después de todo, ¿qué no haría un padre por su hijo), y de Melody (y sus Gorilas, ¿dónde quedaron los de Chispita, que ya nadie se acuerda tampoco de ella?). Al Fary no se le puede echar en cara que participara en el engendramiento de los mentados fenómenos de feria, no señor. Su talento y su legado van más allá, y se puede olvidar todo lo negativo que deja atrás.

El coche de Torrente ya no apatrullará más la ciudad con la misma intensidad. Ni los muertos vivientes de Michael Jackson asustarán de igual forma...


Y ahora, por desgracia, acaba por tener sentido el chiste que hicieron famoso Faemino y Cansado:



Hay que esperar al final, pero no creo que eso suponga ningún problema para aquellos amantes del humor absurdo...

Se nos fue el Torito Bravo, que lleva Botines y no va Descalzo. Descanse en Paz.

lunes, junio 18, 2007

Nuevos invitados y Programa del Concierto en el Congreso de Música de Cine de Úbeda

Se me van acumulando las noticias conforme se acercan las fechas del III Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" (¡ya sólo queda un mes!), así que las desgranaré en plan teletipo.

En primer lugar, ya se ha confirmado el programa del Concierto Extraordinario que tendrá lugar la noche del sábado 21 de Julio.

En dicho concierto, se interpretarán las siguientes piezas, muchas de las cuales serán dirigidas por los propios compositores:
  • John Debney: Cutthroat Island / Lair (del videojuego para PS3) (Estreno mundial)
  • Roque Baños: Alatriste Composer's Cut (Música inédita de la película, en riguroso Estreno mundial) / Segunda Piel "Main Title"
  • Marc Vaillo: Suite de El Habitante Incierto (Estreno mundial)
  • Pascal Gaigne: Suite de AzulOscuroCasiNegro (Estreno mundial)
  • Javier Navarrete: Suite de El Laberinto del Fauno (Estreno mundial)
  • Bruce Broughton: Suites de Silverado / Young Sherlock Holmes
  • David Arnold: Suites de Casino Royale / Stargate
  • John Powell: Ice Age 2: The Meltdown (Suite) / X-Men: The Last Stand (Suite) / Chicken Run "Building the Crate" / P.S. I Love You: The Meeting (Su más reciente trabajo, en exclusivo Estreno mundial)

La duración estimada del concierto rondará los 130 - 140 minutos, y estará interpretado por la Orquesta Filarmonía (que participa habitualmente en el program de TVE "El Conciertazo") y Coro Ziryab de Córdoba.

Al margen de lo que promete ser la noche estrella del Congreso, tres nuevos invitados han confirmado su presencia en Úbeda el próximo mes de Julio:

Por un lado, Richard Kraft y Laura Engel, los dos máximos representantes de la agencia Kraft-Engel Management, una de las principales agencias del mundo especializada en la representación de compositores para cine y teatro. Representan a clientes de la talla de John Barry, Christophe Beck, Jon Brion, Alexandre Desplat, Danny Elfman, Philip Glass, Maurice Jarre, Alan Menken, John Ottman, Rachel Portman, John Powell, Trevor Rabin, Graeme Revell y Marc Shaiman.

La carrera de Laura Engel ha estado estrechamente ligada a la de Danny Elfman, ya que era su manager tanto en el estudio como en las giras de su banda Oingo Boingo. La incursión de Elfman y su grupo en la música de cine le fue abriendo puertas hasta que se asoció con Richard Kraft para fundar la ya mencionada empresa Kraft-Engel Management con la que representan a grandes compositores de prestigio como los ya citados.

Como actividad alternativa dentro del Congreso, se proyectará Finding Kraftland, película producida y dirigida por Richard Kraft y Adam Shell en la que participan numerosas celebridades del mundo de la música de cine. Para más información, la página oficial es http://www.findingkraftland.com/.

Por segundo año y llevando regalos y premios de muchos compositores de Varèse Sarabande Records, el respetado productor de bandas sonoras Robert Townson vendrá a Úbeda y celebrará la edición de su CD número 850 .

El 500º álbum de Robert Townson se celebró en primavera del año 2001, con el lanzamiento de un set de 2-CDs retrospectivo de su carrera, como crónica de algunas de sus grabaciones favoritas. Se tituló, adecuadamente, In Session: A Film Music Celebration, y constituye un extenso ensayo donde Townson discute acerca de su carrera y recuerda anécdotas de sus muchas sesiones de grabación. El año 2003 marcó el 25 Aniversario de Varèse Sarabande Records y, para conmemorarlo, produjo un par de aclamados sets de 4 CDs titulados Varèse Sarabande: A 25th Anniversary Celebration, que ofrecen conjuntamente más de diez horas de música y que contienen temas de más de 150 películas.

Desde aquel CD número 500 se han editado ya otros 350, con lo que Robert Townson sigue siendo el productor más prolífico de álbums de música de cine en el mundo.

Los primeros 300 inscritos al Congreso serán obsequiados con un atractivo set de CDs, donados generosamente por Varèse Sarabande: uno de John Debney, otro de David Arnold y otro de John Powell. Además, se entregará un único "Gran Premio" Varèse Sarabande, que irá a manos de algún afortunado al final del Congreso. Los asistentes entrarán en un sorteo cuyo premio consistirá en una increíble colección de CDs autografiados por David Arnold, Cristophe Beck, Marco Beltrami, Mychael Danna, John Debney, Randy Edelman, Cliff Eidelman, John Frizzell, Michael Giacchino, Harry Gregson-Williams, James Newton Howard, Mark Isham, Mark McKenzie, Joel McNeely, David Newman, John Powell, Trevor Rabin, Graeme Revell, David Shire, Alan Silvestri, Brian Tyler, Christopher Young, Aaron Zigman y otros. Se trata de una colección de un valor absolutamente inestimable de más de 30 CDs. ¡Próximamente tendremos más detalles! También se sorteará un Segundo Premio consistente en 10 títulos de edición limitada de Varèse Sarabande CD Club.

¿A qué esperas para inscribirte?

Malavida 15: Especial Méjico Lindo

¡Ándale, ándale!

Los amigos de Malavida preparan su nuevo especial, que esta vez versa sobre el País del tequila y los burritos, y han tenido el agradable detalle de dejarme participar con un par de páginas. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que colaboré con ellos (y no fue por falta de ganas) y espero estar a la altura, o al menos acercarme al nivel que están alcanzando con esta ya veterana publicación.

Como muestra, ahí van un par de bocetos de mi historieta.


Espero que, a pesar de esto, le déis una oportunidad al Malavida y os hagáis con un ejemplar. El buen rato y las risas están garantizados.

Tenéis más información y algunos avances en los blogs de Editorial Cornoque, el propio blog de Malavida y en el de Bernal, colaborador ya habitual de la publicación.

martes, junio 12, 2007

Transform... transmorph... leche, los robots!!!

En un futuro apocalíptico, las máquinas han subyugado a la humanidad. No, no me estoy refiriendo a The Matrix.

En esta película, los humanos se defienden de las máquinas en encarnizadas batallas campales que tienen como decorado una Tierra asolada por la guerra. Que no, que tampoco hablo de The Terminator.

Que la novedad viene de que las máquinas vinieron de otro planeta y además son gigantescos robots con la habilidad de transformarse en mortíferas armas. ¿Qué, que ya hay una película sobre algo así? Que la dirige Michael Bay, que se titula "Transformers" y que se estrena este verano?

Pues ya hay otra más. Está visto que el que no corre, vuela :-D

Todavía está pendiente de estreno la última de Bay, circulan por ahí algunos trailers que quitan el hipo, y veremos en qué queda todo al final (que le tengo más miedo al director que a una vara verde, que "La Isla" también tenía muy buena pinta en los trailers y mira luego...), y no han tardado en aparecer los oportunistas clónicos e imitadores. Y no me refiero a los responsables de los anuncios de Peugeot :-)

Por cortesía de Lanuez (quien a su vez cita a Cinemaspop), me he encontrado con "esto".




Esta vez, incluso han pensado en los tartamudos y los disléxicos, para que si se equivocan en Google al buscar por "Transformers", lleguen a "Transmorphers", la nueva película con robots gigantes que se transforman (o algo) y que quieren someter a la humanidad a base de rayos láser y pisotones.

Como véis, el trailer no tiene desperdicio (aunque, bueno, alguno dirá que el trailer en sí es un desperdicio :-P). Atención a la cara del pavo al final del vídeo. Casi puedes oir al director diciéndole: "Tú ve mirando poco a poco hacia arriba y ve poniendo cara de flipado, que mi primo con el Premiere ya se encarga del resto luego..."

Y para los que se crean que estoy de cachondeo, que sepáis que es verdad. Aquí va el enlace a la entrada en la IMDb. Bromas aparte, se ve a la legua de que se trata de un producto directo para videoclub, que alguno picará, seguro. Y si no, fijo que, aprovechado en pandilla y en el ambiente adecuado, puede ser fuente inagotable de risas, cachondeo y urgencias médicas fruto de la ingestión masiva y descontrolada de palomitas en una tarde lluviosa, apoltronados en el sofá.

Hay gente para todo...

jueves, junio 07, 2007

Úbeda 2007, ¿y te lo vas a perder?

Los aficionados a la música de cine tienen un ineludible punto de encuentro todos los veranos en un pequeño rincón de la provincia de Jaén, en la ciudad de Úbeda, donde desde hace tres años se viene celebrando el Congreso Internacional de Música de Cine, y donde compositores y aficionados de todo el mundo tienen la oportunidad de encontrarse y protagonizar momentos inolvidables durante todo un fin de semana.

El primer año contamos con compositores internacionales de la talla de Brian Tyler ("Constantine", "Children of Dune"), Sean Callery ("24"), Don Davis (la saga "Matrix") y John Frizzell ("Dante's Peak", "Alien Resurrection"), e incluso jóvenes promesas llegadas desde la lejana Rusia como Pavel Malkov y Maxim Koshevarov. De igual forma, nos honraron con su presencia grandes nombres del panorama nacional como Ángel Illarramendi ("Yoyes", "Los Borgia", "Teresa, El Cuerpo de Cristo"), Diego Navarro ("Puerta del Tiempo"), Sergio Moure ("Inconscientes", "Cargo"), Francesc Gener ("El Lobo", "GAL"), Pablo Sala ("Tapas") y Pablo Cervantes ("Ninette").

Las actividades principales que tuvieron lugar fueron unas estupendas y amenas charlas a cargo de los invitados, donde poder conocer de primera mano su importante labor, no siempre bien ponderada. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una inolvidable sesión de firmas, y el plato fuerte del evento vino con la ceremonia de entrega de los Premios GoldSpirit a los mejores trabajos en el campo de las bandas sonoras, concedidos anualmente por la web BSOSpirit.

La principal baza con la que juega el Congreso, y que se mantiene de un año para otro, es la cordialidad y cercanía existentes entre invitados y asistentes, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus ídolos, y donde los compositores son arropados por el cariño y reconocimiento que merecen y que rara vez reciben. Todo ello en un ambiente inmejorable e irrepetible, difícil de sostener fuera del marco incomparable que supone el casco histórico de la ciudad de Úbeda, declarada junto a la vecina Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

En la segunda edición, a todo este plantel de actividades, añadimos un nuevo e interesante incentivo, un espectacular concierto, albergado en el patio del Hospital de Santiago de Úbeda, donde los invitados de ese año nos deleitaron con una selección de sus mejores obras. Al nombre de John Frizzell, quien repetía visita al ser nombrado Presidente de Honor de la presente edición, uniríamos los de John Ottman ("Sospechosos Habituales", "Superman Returns"), John Debney ("La Isla de las Cabezas Cortadas", "La Pasión de Cristo"), Lisbeth Scott (quien aporta su voz a obras como "Las Crónicas de Narnia" o "Munich"), Bruno Coulais ("Los Chicos del Coro"), y sobre todos ellos, la Leyenda Viviente que fue Basil Poledouris ("Robocop", "Conan el Bárbaro").

Entre los compositores españoles, volvimos a contar con la presencia de Diego Navarro, Pablo Cervantes y Sergio Moure, así como de nuevos y prometedores nombres en el panorama nacional tales como Mateo Pascual (de la saga de videojuegos "Commandos"), Marc Vaillo ("El Habitante Incierto"), Óscar Araujo ("El Cid", "Gisaku") y Xavier Capellas ("Faust", "Perder es cuestión de método").

Además nos acompañaron importantes nombres de la industria internacional como Robert Townson (responsable de la discográfica Varese Sarabande), Ray Costa (representante) y Carol Heather Goldsmith, viuda del legendario Jerry Goldsmith, quien auspició la segunda novedad que aportaba el II Congreso: La primera edición de los Premios Jerry Goldsmith a los Jóvenes Compositores, donde músicos para el medio audiovisual de todo el mundo tienen la oportunidad de darse a conocer.

Me podría haber ahorrado todo este rollo y haber dejado directamente que las imágenes hablaran por mí. Esto es lo que dio de sí el Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda" en sus dos primeras ediciones:



Para la tercera edición, que tendrá lugar de nuevo durante el tercer fin de semana de Julio, concretamente del 19 al 22 de Julio, contamos con la presencia confirmada de John Debney, quien tomó el testigo de John Frizzell como Presidente de Honor, además de, entre otros, David Arnold ("Independence Day", "Casino Royale"), Bruce Broughton ("Los Rescatadores en Cangurolandia", "El Secreto de la Pirámide"), John Powell ("Shrek", "X-Men 3"), Javier Navarrete (nominado al Óscar por "El Laberinto del Fauno"), Roque Baños ("Alatriste"), Pascal Gaigne ("El Sol del Membrillo", "AzulOscuroCasiNegro"), y Christopher Slaski ("Semen, una historia de amor").

Además de las charlas, sesiones de firmas, el concierto (que promete ser antológico, a la altura del año pasado), las galas de premios, los momentos inolvidables junto a los invitados, este año no olvidaremos homenajear a los grandes maestros que ya no están entre nosotros, haciendo especial hincapié en la figura del compositor Miklos Rozsa, cuyo centenario se celebra este año.

Termino con otro vídeo, que olvidé incluir en anteriores entradas y que pretende aclararos las ideas sobre el compositor Bruce Broughton. ¿Que no os suena el nombre? Es imposible que su música tampoco os suene.



Úbeda 2007 te está esperando. ¿Te lo vas a perder?

martes, junio 05, 2007

Piratas del Caribe 4: Siempre Ganamos Algunos Euros

1180550273-monkey-sgae
(Tarda en cargar, aviso)


Parece que las aventuras de nuestros piratas favoritos no terminarán del todo hasta que algunos lo quieran... Hasta entonces, puede que nos recluyan en Monkey Island. Y ya se sabe lo difícil que es salir de allí ;-)


Me acaban de pasar esto, y me uno a la reivindicación. Sencillamente tronchante. El anónimo autor cuenta con todo mi respeto y consideración. La verdad es que sólo le ha faltado caracterizar al jurado como a esos tres patanes del concurso ése (o lo que sea) de Cuatro.

Y nada más que añadir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...