martes, julio 17, 2007

Y como castigo, escribe 100 veces en la pizarra...

Este verano asistiremos por fin a las esperadas aventuras en la gran pantalla de la familia más conocida de la televisión (y lo siento por los Picapiedra). Tras chorrocientas temporadas en la tele, con chorrocientosmil episodios en total (bueno, en realidad son unos pocos menos, pero cierta cadena televisiva, de la que volveremos a hablar un poco más abajo, ha conseguido que sea eso lo que percibamos), los Simpsons estrenan película. Y espero que con mejor suerte que los ya citados Picapiedra (los cuales no sólo tuvieron a bien insultar nuestra inteligencia con la penosa adaptación en imagen real, sino que además repitieron la experiencia con peores actores, peor historia y aún más infame resultado).

Y es que el chiste que funciona a las mil maravillas para una historia de entre 20 y 30 minutos, no siempre aguanta las dos horas de media que sueles pasar sentado en la butaca de tu sala de cine preferida. Por más que nos lo intenten machacar los productores con sus megacampañas de merchandising.

En fin, toda la idea del post de hoy surge de una vista al blog de ADLO!, donde en uno de sus últimos posts (no aptos para no frikis, hay que ver la cantidad de tele que se han tragado estos chicos, qué envidia más sana), aparecía el bueno de Bart con una de sus lapidarias sentencias a golpe de tiza.

Como es algo que llama bastante la atención, es normal que se indague un poco, y así llegamos a la web de Milinkito, que es quien ha publicado una miniaplicación con la que dar rienda suelta a nuestra vena literaria y pizarril de manos del insigne Bart Simpson. ¿Gracioso, verdad?

Seguro que la inspiración le vino gracias a los "estupendos" programadores de Antena 3, que bien se preocupan de destrozar los episodios de la serie, repitiéndolos a mansalva sin orden ni concierto, mutilando los créditos e incluso los propios capítulos, con esos intrusivos cortes publicitarios a destiempo... Pero eso sí, que no falte el autobombo, con ese Bart Simpson escribiendo en la pizarra una y otra vez "Visitaré www.antena3tv.com". Lo cual, por otra parte, no deja de tener su doble sentido. ¿Acaso no están castigando a Bart a visitar esa web? Pobrecillo...

martes, julio 10, 2007

La Mujer en el Arte

¿Qué hacer cuando te apetece subir algo al blog y no sabes qué, o bien no tienes tiempo de preparar nada demasiado elaborado? Pues está claro, ¿no? O tiras de lo que hayas visto últimamente por la blogosfera, o bien directamente te vas a Youtube.

El caso es que el otro día me pasaron este vídeo, y lo cierto es que es impresionante y digno de verse. Un recorrido de más de 500 años por las distintas visiones de la mujer en el arte. No tiene desperdicio. Sólo se me ocurre una palabra para describirlo: Exquisito.



En este enlace tenéis toda la información sobre cada obra. Claro que igual, antes de visitarlo, preferís primero probar vuestra memoria y vuestros conocimientos y tratar de adivinar el mayor número posible de obras.

Ahí queda el desafío.

miércoles, julio 04, 2007

Soy un blogoadicto...

Va a ser que mi señora tiene razón y que paso demasiado tiempo delante del ordenador. Vale que gran parte de él es por motivos profesionales pero...

A sugerencia del Chacal, he decidido pasar por un test que describa (¿o prescriba?) mi grado de adicción a los blogs. Y ya no sólo al mío propio, sino a toda esa maraña que circula por la blogosfera. Lo único que tenía que hacer era pasarme por este enlace y responder a unas pocas preguntas.


67%How Addicted to Blogging Are You?

Mingle2 - Online Dating


Los resultados me parecen preocupantes hasta cierto grado... Es para mirármelo, la verdad. Y lo peor es que haber publicado este mismo post no va a mejorar mucho las cosas.

En fin, va a ser que las Supremas de Móstoles también tenían razón...

¿Y tú, también eres un flipado de los blogs?

martes, julio 03, 2007

Primera Audición de la BSO de Harry Potter y la Orden del Fénix

A falta de poco más de una semana para el estreno de la última entrega de las aventuras del (ya no tan) niño mago Harry Potter, "Harry Potter y la Orden del Fénix", lo cierto es que no he oído mucho al respecto. ¿Será que los productores se han adormilado? ¿Será que el público ya está un poco cansado de la saga (pues le quedan dos entregas, así que más vale ir espabilando)? ¿Estará la película al nivel de las anteriores, o al menos, por encima de la insulsa y decepcionante cuarta parte?

Ya queda menos para averiguarlo. Lo que sí que se puede ir haciendo para que la espera sea más placentera es echarle un vistazo a la banda sonora. En la web oficial de la película ofrecen un código con el que embeber un mini-reproductor donde escuchar fragmentos de la BSO. Por supuesto, es publicidad gratuita para ellos, pero bueno, es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Aquí está dicho reproductor.



La banda sonora corre a cargo del casi desconocido Nicholas Hooper. Tras los tres grandes trabajos que nos regaló el genial John Williams para las tres primeras entregas (no sin cierta ayuda del compositor William Ross en la segunda parte, por la apretada agenda de Williams aquel año), los aficionados se dividieron cuando se anunció que la cuarta parte correría a cargo del escocés Patrick Doyle. Por un lado, los que ya estaban cansados del ya clásico tema de Williams, ansiaban como agua de mayo un trabajo más fresco y con renovada inspiración como el que podía ofrecer Doyle. Por otro lado, estaban los acérrimos del neoyorquino, que para nada querían que un "invasor" mancillase la obra del idolatrado compositor de Star Wars.

Y pudo ser peor. Cierto medio especializado cuyo nombre no recuerdo (ni falta que hace) anunciaba al poco de comenzar la producción de "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", que la banda sonora corría a cargo del ex-líder de Pulp, Jarvis Cocker, y ahí sí que coincidieron aficionados de todo el mundo, clamando al cielo mientras se rasgaban las vestiduras. Por suerte, se trataba del error habitual de etiquetar como "banda sonora" cualquier canción o conjunto de canciones que tengan la suerte de aparecer en la cinta. Y hubo canciones del Cocker, cierto, y además horripilantes, pero gracias a Dios el score fue a parar finalmente a manos de Patrick Doyle, logrando un trabajo muy disfrutable, aún sin estar a la altura de sus mejores obras y sin lograr hacernos olvidar del todo a John Williams.

El que la aportación de Doyle no terminara de cuajar del todo lo prueba el hecho de que para esta nueva entrega que se estrena ahora, el director David Yates haya contado con un nuevo compositor, Nicholas Hooper, que, sin una filmografía especialmente destacable, viene a unir su nombre a la leyenda. Por las muestras que se han podido escuchar, recupera el tema principal compuesto por John Williams (ni rastro de los nuevos motivos escritos por Patrick Doyle), y le aporta algunos temas nuevos para los nuevos personajes y situaciones introducidos en la historia. No suena mal, sigue las líneas sinfónicas de las películas anteriores, aunque no he oído nada que me llame especialmente la atención. Veremos qué tal queda su trabajo con las imágenes.

Aquí os dejo el listado de pistas (las cuales no me suena que sigan un orden cronológico con respecto a la narración), no sin antes avisar a los que no hayan leído el libro ni sepan de qué va la historia de que hay un par de spoilers bastante gordos. Cuidadín, cuidadín.
  1. Fireworks
  2. Professor Umbridge
  3. Another Story
  4. Dementors in the Underpass
  5. Dumbledore's Army
  6. The Hall of Prophecies
  7. Possession
  8. The Room of Requirements
  9. The Kiss
  10. A Journey to Hogwarts
  11. The Sirius Deception
  12. Death of Sirius
  13. Umbridge Spoils a Beautiful Morning
  14. Darkness Takes Over
  15. The Ministry of Magic
  16. The Sacking of Trelawny
  17. Flight of the Order of the Phoenix
  18. Loved Ones and Leaving
La respuesta a todas las incógnitas planteadas, el próximo 11 de julio en el cine más cercano.

III Congreso de Música de Cine - Ciudad de Ubeda - Programa de Actividades

Quedan menos de tres semanas para que dé comienzo el III Congreso Internacional de Música de Cine "Ciudad de Úbeda", y he aquí, por fin, el Programa con las principales actividades que tendrán lugar como parte del mismo.

Se trata de un programa no definitivo, en el sentido de que siempre puede haber algún imprevisto de última hora que nos impida cumplirlo en su totalidad. Aunque os puedo garantizar que la Organización del evento está poniendo y pondrá todo de su parte para que todo salga lo mejor posible.

Además, es posible que se incluyan algunas actividades más (de carácter alternativo, ya que como véis el programa es bastante completo y no quedan muchos huecos), en cuyo caso se anunciarán in situ.

Programa de Actividades del III Congreso de Música de Cine "Ciudad de Úbeda"
Úbeda (Jaén). Del 19 al 22 de Julio de 2007

Jueves 19 de Julio

Mañana:
11:00 a 14:00: Entrega de Acreditaciones y Packs de Congresistas.

Tarde:
17:00 a 20:00: Entrega de Acreditaciones y Packs de Congresistas. Turno de tarde

17:00 a 18:15: "Tributo a Miklos Rozsa". Charla a cargo de Robert Townson y Joan Padrol.

18:30 a 19:30: Ponencia. Ray Costa: "La Publicidad y el Marketing en la Música de Cine"

19:45 a 20:45: Ponencia: Pascal Gaigne

21:15 a 22:15: Gala de entrega de los Premios GoldSpirit/Jerry Goldsmith Awards para Jóvenes Compositores (2ª Edición). Presentada por Conrado Xalabarder

Noche:
0:30: "Copas, música de cine y charlas frikys". Tómate unas copas con la organización, invitados y congresistas en el Pub "El Mono Sabio", acompañados de la mejor música y compañía.

Todas las actividades, salvo las copas, tendrán lugar en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Viernes 20 de Julio

Mañana:
10:00 a 14:00: Entrega de Acreditaciones y Packs de Congresistas. Turno de mañana

10:30 a 12:00: Ponencia: John Scott

12:15: Inauguración de la Exposición de Portadas de CDs y LPs - Sala "Pintor Elbo" del Hospital de Santiago

12:30 a 14:00: Ponencia: John Debney

Todas las actividades arriba mencionadas tendrán lugar en el Hospital de Santiago.

Tarde:
17:00 a 20:00: Entrega de Acreditaciones y Packs de Congresistas

17:00 a 18:00: Ponencia: Robert Townson

18:15 a 19:45: Ponencia. Richard Kraft y Laura Engel: "El Papel de los Agentes en Hollywood"

20:00 a 21:00: Ponencia: Javier Navarrete

Todas las actividades del viernes por la tarde tendrán lugar en el Salón de Actos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SA.FA.), salvo la entrega de Acreditaciones y Packs de Congresista que seguirán siendo en el Hospital de Santiago.

Noche:
23:00 a 1:00: Gala. Ceremonia de Entrega de los Premios GoldSpirit, concedidos por la web BSOSpirit.

La Gala tendrá lugar en el Teatro Ideal Cinema.

1:00 a 2:30: Paseo turístico y copas por la Zona de Miradores de Úbeda

2:30 - hasta que el cuerpo aguante: Degustación de Cañas de Chocolate (recién hechas) en los Miradores de la Ciudad

Sábado 21 de Julio

Mañana:
11:00 a 14:00: Última fase de Entrega de Acreditaciones y Packs de Congresista

11:00 a 12:30: Ponencia: David Arnold

13:00 a 14:30: Ponencia: Roque Baños

Tarde:
17:00 a 18:30: Ponencia: John Powell

19:00 a 20:00: Ponencia. Nancy Knutsen: "Los derechos de autor en la música de cine"

19:00 a 21:00: Venta y Recogida de Entradas para el Concierto

20:00 a 21:00: "Actores por un día": Dramatización amateur de diálogos con música.

Todas las Actividades citadas tendrán lugar en el Teatro Ideal Cinema, salvo la recogida de Acreditaciones, Packs de Congresista y Entradas, que seguirán siendo en el Hospital de Santiago.


Noche:
21:30 a 1:00: Concierto Sinfónico Extraordinario a cargo de la Orquesta Filarmonía (colaboradora habitual del programa de RTVE "El Conciertazo") y el Coro Ziryab de Córdoba. En dicho concierto, se interpretarán las siguientes piezas, muchas de las cuales serán dirigidas por los propios compositores:
  • John Debney: Cutthroat Island / Lair (del videojuego para PS3) (Estreno mundial)
  • Roque Baños: Alatriste Composer's Cut (Música inédita de la película, en riguroso Estreno mundial) / Segunda Piel "Main Title"
  • Marc Vaillo: Suite de El Habitante Incierto (Estreno mundial)
  • Pascal Gaigne: Suite de AzulOscuroCasiNegro (Estreno mundial)
  • Javier Navarrete: Suite de El Laberinto del Fauno (Estreno mundial)
  • Bruce Broughton: Suites de Silverado / Young Sherlock Holmes
  • David Arnold: Suites de Casino Royale / Stargate
  • John Powell: The Bourne Ultimatum (Suite) / X-Men: The Last Stand (Suite) / Chicken Run "Building the Crate" / P.S. I Love You: The Meeting (Su más reciente trabajo, en exclusivo Estreno mundial)
El Concierto tendrá lugar en el Patio del Hospital de Santiago.

Domingo 22 de Julio

Mañana:

11:00 a 14:00: Sesión de Firmas de los compositores e invitados.

La Sesión de Firmas tendrá lugar en el Palacio D. Luis de la Cueva.

14:15 a 16:30: Comida de Hermandad entre asistentes, invitados y organización.

La Comida tendrá lguar en el Hotel R.L. "Ciudad de Úbeda". Para hacer las reservas, contactar con Coordinación de Congresistas en el siguiente número de teléfono: 650747243.

Tarde:
17:00 a 18:30: Mesa Redonda con todos los compositores invitados

19:00 a 20:30: Ponencia: Bruce Broughton

Todas las Actividades para la tarde del Domingo tendrán lugar en el Auditorio del Hospital de Santiago.

20:45 a 21: 45: Partido de futbito: Organización e Invitados vs Congresistas.

El Partido de Futbito tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo Municipal Antonio Gutiérrez “El Viejo”.

Noche:
22:30 en adelante: Fiesta Flamenca de clausura. Lugar a concretar.

Contactar con el Coordinador de Congresistas al teléfono 650747243 para hacer las reservas.

Notas:
  • Durante los cuatro días del congreso, tendrán lugar actividades alternativas tales como proyección de cortos, entrevistas y películas en el Palacio D. Luis de la Cueva.
  • Según disponibilidad de los compositores se anunciarán, fuera del programa y durante el Congreso, sesiones fotográficas y de firmas adicionales.
Nota adicional: Os aconsejamos que durante la semana anterior al Congreso durmáis bastante porque aquí, como véis, no vamos a parar. También que os traigáis muchas camisetas frikys, algún que otro abanico (si es friky también, mejor que mejor), asistir con cierto sentido del decoro y la vestimenta a la Gala de los GoldSpirits (que intenta recuperar cierto glamour del primer año). O sea, que traigáis vuestra camiseta de Gala de Spiderman y un bote de vuestro complejo vitamínico porque lo vais a necesitar. ¡¡Y por supuesto, la cámara de fotos y las portadas para la Sesión de Firmas!!

¡¡Os esperamos!!

lunes, julio 02, 2007

La Loca Aventura del Matrimonio (III)

Continuamos con esta serie de posts relativos a los entresijos de mi matrimonio (índices de egolatría aumentando... y eso que esto es un blog), y que se me están alargando más de la cuenta, lo que contribuye aún más a que penséis que no soy más que un ombliguista desamaldo (índices de egolatría alcanzando límites aún más preocupantes...). En fin, es lo que tiene, que siempre acaba uno por tener que administrar su tiempo como puede, y siempre está ese tema candente del que no puedes evitar hablar en tu post... Pero me estoy desviando...

Como decíamos ayer, tras personalizar otros aspectos de la boda, tales como las invitaciones, aún nos quedaba un detalle tan primordial hoy día: el regalo, el recuerdito que los comensales se llevan de tan señalada fecha, aparte de la sensación de verse algo estafados con la relación calidad-precio del menú (aunque no fue éste el caso, por suerte, y por los testimonios recogidos, de los que no tienes más remedio que fiarte, ¿qué otra cosa vas a hacer?).

Algo que teníamos muy claro mi por entonces novia y yo era que tabaco no íbamos a regalar. Directamente NO. Ni somos fumadores, ni maldita la gracia que nos hace tener que tragarnos el humo de los demás. Bastante hay que aguantar ya si quieres salir a tomar algo por ahí, y bastante hay que transijir en una boda (dichosos compromisos) como para encima tener que pasar por el aro de determinadas "tradiciones". El que quiera fumar, que fume, pero desde luego, no será gracias a nosotros. Y así fue. Seguro que el encargado de la máquina de tabaco de la cafetería del hotel nos lo agradeció, y todo.

La siguiente opción era el bolígrafo, que también tiene forma alargada y que también se puede mordisquear por un extremo, llegado el caso de síndrome de ansiedad u onicofagia extrema. Pero no podíamos dejarlo sólo ahí, teniendo en cuenta lo "personalizada" que estábamos dejando la boda. Aprovechando que podíamos abusar de las instalaciones de unos amigos, y el incipiente talento (lo digo sobre todo por mi señora :-)) para el arte, decidimos dar un toque de distinción al evento y dar como recuerdo algo que fuera fácilmente reconocible e identificable con nosotros.

Y así surgió la idea de regalar unas figuras de cerámica basadas en el que ya se había convertido en el motivo oficial de la boda, el Bacilón y el Pelote Bambote vestidos para la ocasión.

Por supuesto, por temas de presupuesto, tiempo y aspectos prácticos, hubo que simplificar a los personajes, manteniendo en lo posible su esencia. Diseñamos algunos prototipos, con los que hacer cálculos de hasta qué punto era viable la empresa, y aquí tenéis el resultado (Pinchando en las imágenes se ve más grande, ¿eh?).

El Pelote y el Bacilón fueron reducidos a su mínima expresión: Una esfera el primero y una "croqueta" el segundo. Se pegan con barbotina y listo, ya tenemos figura. Hemos de agradecer a Juan Pablo "Tito", de Alfarería Tito en Úbeda, el que se currara el modelado de las figuras (el pobre no sabía lo que se le venía encima). El resto ya corrió por cuenta nuestra. Armados de pincel y azul cobalto (el colorante), plasmamos a los dos personajillos en la figura.

Una vez bañado, dibujado y esmaltado, el muñeco pasa por el horno (gracias otra vez, Juan Pablo) y el acabado final es éste que aparece a continuación.

Aquí arriba podemos ver a nuestros Bacilón y Pelote de boda ya terminados y listos. Pero, ¿qué es lo que tienen atrás?

Pues toda una tropa de arcilla, que casi podrían ser excedentes de las Guerras Clon, esperando su turno de ser bañados y posteriormente dibujados. ¿O pensábais que se iba a hacer todo solo? Nada más lejos de la realidad. El detalle iba a requerir un esfuerzo por nuestra parte (lo que a fin de cuentas, le da más valor al regalo, ¿no?) y finalmente llegamos a realizar alrededor de 160 figuras. Y a todo esto, la fecha de la boda que se acercaba inexorablemente. "Menos mal" que no había que preparar muchas más cosas para una boda, ¿no?

A continuación, tenéis algunas instantáneas del proceso de pintado de las figuras... Nada como tener un rinconcito tranquilo en casa, poner un poquito de música o tener la tele de fondo (qué bonitos los anuncios), echarle paciencia y unas cuantas horas, et voilá!

Finalmente, en unas dos o tres tacadas los tuvimos todos listos para pasar por el horno, rezar porque no se estropeara ninguno para que no nos fallaran las cuentas (hubo un par de casos en los que se nos despegaron un par de "parejas" durante el pintado, pero afortunadamente nada más), y, por supuesto, ponerle un envoltorio bonito, antes de entregarlos durante el convite. Aquí tenéis la foto de cómo quedó la cosa definitivamente.

Aunque está feo que sea uno mismo quien lo diga, lo cierto es que el detallito gustó bastante. A fin de cuentas, todos los amigos y familiares cercanos que asistieron saben de nuestra afición, así que qué mejor recuerdo que éste. Y no me negaréis que no queda mono en cualquier estantería, ¿eh? La verdad es que al final merecen la pena el esfuerzo y el tiempo empleados en llevar a cabo todo esto. Vale que no queda tan "profesional" como los regalos de encargo que hoy en día te pueden hacer mil y una empresas (hay que ver lo que da de sí una celebración de éste tipo, y la cantidad de gente que vive sólo de esto), pero pienso que salimos ganando sacrificando ese aspecto en pos de darle un toque más personal y cercano.

Y, bueno, por lo pronto no nos planteamos acometer otra empresa similar, al menos durante un tiempo razonable... pero bueno, ya sé verá.

No quiero terminar este post sin volver a agradecer a Juan Pablo "Tito" y a toda su familia el apoyo prestado, tanto a nivel humano como en temas de material y medios, y sin los cuales nada de esto habría sido posible. Aquí tenemos al infatigable alfarero en su lugar de trabajo habitual, y es que no para, el tío. Qué máquina. No dejéis de visitar su tienda-museo "Alfarería Tito", junto al Ayuntamiento de Úbeda, cuando paséis por tan bella ciudad.

Creo que con éste podría terminar la serie de posts sobre los entresijos de la preparación de mi boda, tampoco es cuestión de aburrir demasiado al personal. Aunque quizá le añada un epílogo donde desvelar los aspectos más "freaks" y/o "frikis" de la celebración en sí...

Yo ya voy avisando, para que luego no os pille de sorpresa... Saludos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...