jueves, septiembre 27, 2007

Ese doble rasero de la publicidad

Realmente, es curioso cómo cambian las tornas cuando se trata de publicitar algo con el objeto de venderlo (¿para qué, si no, sirven los anuncios, verdad?), mientras que desde otro prisma se nos invita a la prudencia, a la cautela, a la prevención.

Pasaba con el tabaco, hasta que comenzaron las demandas millonarias de los afectados (ya fuera directa o indirectamente). Veíamos su publicidad hasta en la sopa, desde el famoso anuncio de los vaqueros (con ese inolvidable tema de "The Magnificent Seven", del gran Elmer Bernstein) hasta en las más prestigiosas competiciones deportivas. Ahora ya no se puede fumar en el trabajo y hace falta un mando a distancia para activar las máquinas expendedoras. Vamos, que por mí estupendo, el tabaco es algo que nunca he soportado y maldita la gracia que me hace.

Pero pasa también con la otra droga "social" por excelencia, el alcohol. Se aumentan las penas por el consumo excesivo de alcohol, se prohiben los botellones y similares, se promueven campañas publicitarias para fomentar un consumo responsable, pero al mismo tiempo, nos encontramos con anuncios como éste,



¿Qué se supone que significa esto? ¿Que con tres cervezas encima puedes evadirte de la triste realidad y transportarte a un mundo nuevo y multicolor? ¿Que no tienes ninguna posibilidad de pasar un rato divertido si no está el alcohol de por medio? Por favor... un poco de seriedad.

Ocurre un tanto de lo mismo con la publicidad del automóvil. Desde una posición se nos insta al civismo, a la conducción responsable, aumenta la cuantía de las multas, se nos amenaza con los puntos del carnet (para que luego veamos el pobre efecto que han tenido, visto el índice actual de accidentes y de "cafradas" al volante)... Pero el caso es que no veo ningún anuncio por televisión que invite a conducir como se debería. Todo es potencia de motor, grandes cilindradas, "vroom, vroom", coches a toda pastilla por una carretera... Eso sí, avisan que se trata de un circuito cerrado y de que el spot está rodado por conductores especialistas y profesionales. ¿Para cuándo un anuncio grabado por personas de a pie, como tú y yo, en mitad de un atasco, en la circunvalación, en hora punta? ¿Invitando a tener paciencia y no realizar maniobras imprudentes ni peligrosas? Seguiré esperando...

Mientras tanto, modifico el slogan de cierta marca, para hacerlo extensible a todas. No basta con que te guste, además hay que saber. Y esto último no implica que seas un Fitipaldi, que tengas un control perfecto (en condiciones perfectas) de tu automóvil.
Y no, listillos, no tengo "envidia del pene", por conducir un coche de 95 cv.

No digo que la solución esté en la represión o en la prohibición, pero no vendría mal un poco más de sentido común para todos, y un poco menos de hipocresía.

martes, septiembre 25, 2007

Swipe at the Movies: La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón vs Salir Pitando

Hoy pasaba por el cine para ver "Hairspray" (que os recomiendo fervientemente, hacía tiempo que no estrenaban un musical tan entretenido, tan bueno, tan "de los de antes"), cuando al salir, la vista se me ha desvíado hacia el cartel de la próxima comedia española de Guillermo Toledo, "Salir Pitando" (parece mentira que todo el tema aquél del "Rafa, no me jodas, me cago en mi madre" haya dado hasta para una película), y que os reproduzco a continuación:

(Pincha para verlo más grande, o no, lo que más rabia te dé)

Y el caso es que en seguida me ha recordado al cartel de otra película española. ¿Alguien se acuerda de la visión (porque me niego a considerarlo "adaptación") de Javier Fesser sobre los personajes de Ibáñez (y otros), Mortadelo y Filemón? Aquel curioso experimento (del que pronto veremos secuela, a cargo esta vez de Miguel Bardem) se tituló "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón". La creatividad de los responsables de marketing no parecía tener límites, y el número de carteles y pósters promocionales de la película, parodiando uno y mil géneros, era bastante elevado. Pero el que quedó como póster oficial es éste de aquí abajo:

(Lo mismo de antes, pincha, o no, para verlo más grande, aunque tampoco mucho más)

Curioso, ¿verdad? Encuentro bastantes elementos comunes entre ambos pósteres (¿o se dice pósters?): los dos protagonistas a la carrera mirando al espectador, huyendo de un vehículo conducido por otros individuos que no muestran ninguna simpatía hacia ellos, el tono cómico-esperpéntico que presentan ambas historias...

Así que he decidido tomar prestada la iniciativa de los chicos de ADLO! para establecer una votación acerca del origen de los paralelismos entre ambos carteles. ¡Llegan los "Swipes of the Week" al Blog de Bac Hylon! Dejemos que el público sea quien decida...


Create polls and vote for free. dPolls.com

martes, septiembre 18, 2007

Sanguina pasada por agua

Jo, cómo se nota que ya está aquí Septiembre. Vuelven los quehaceres diarios y se acorta el tiempo que puede uno dedicar a hacer el chorras. Nchts.

En fin, el caso es que he podido postponer la vuelta a la rutina diaria gracias a un viaje a Ostrava que hice la semana pasada. Bueno, lo de postponer es un decir, ya que el viaje era por motivos de trabajo, para asistir a un congreso de informáticos (nada nerd, por desgracia). Pues bien, cuando te cuelgas la mochila al hombro y te vas por ahí de viaje, vas acumulando algo de ropa sucia que, aunque puedes separar en un compartimento aparte en la mochila, ello no evita el que a la vuelta la susodicha mochila apeste a tigre de Bengala.

Y, claro, lo normal es que le des un remojón, a ver si con suerte (bueno, vale, y con agua y jabón), se le va el olorcillo. Y, siguiendo con lo mismo, lo habitual es dar un repaso por todos esos recovecos para asegurarte de que no te has dejado nada en la mochila. ¿Nada? Nada.

Pues no. Olvidé que llevaba encima el bloc de dibujo que suelo llevar para hacer bocetos y por si me da el punto de dibujar algo para matar el tiempo. Grave error. Cuando me quise acordar, ya era demasiado tarde. Hala, todo el bloc a tomar por saco.

Aparte de notas varias y dibujillos diversos y ya irrecuperables (jo, con lo que me cuesta últimamente coger un lápiz), tenía esta prueba a sanguina (¡muchas gracias, Juanra y Mari Carmen, menudo regalo el vuestro!), prácticamente lo único que se podía recuperar. En otras páginas la tinta de las notas había emborronado el lápiz.

Aquí tenéis a esta especie de "José Luis López Vázquez". Es que me salió así, cuando empecé no sabía muy bien por dónde tirar.


Y así fue como un post que originalmente iba a llamarse "Mi primer experimento con sanguina", pasó a convertirse en éste que leéis ahora. Afortunadamente no hubo que lamentar muchas más desgracias debido a que conforme voy terminando dibujos del bloc, voy arrancando y guardando las hojas. Menos éstas, claro.

Sniff. En fin, pues eso, que habrá que comprar un bloc nuevo y volver a empezar con la rutinilla de los dibujillos. Bueno, más se perdió en la guerra de Cuba y volvimos cantando.

martes, septiembre 11, 2007

Actualización en BSOSpirit (11-09-2007)

A partir de ahora, y en lo sucesivo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (y de que soy un activo componente de dicha web), añadiré como entradas en el blog las novedades que se vayan publicando en la web hispana sobre bandas sonoras y música de cine, BSOSpirit. Por si a alguien le interesa... :-)

Hoy mismo hemos publicados las reseñas de las siguientes bandas sonoras:
Y añadimos a nuestro archivo otras reseñas, de trabajos con más solera, como:
Pues eso, si os gusta la música de cine y no conocéis muchos sitios donde informaros sobre la misma, aquí tenéis para entreteneros.

lunes, septiembre 10, 2007

Bueno, menos es nada...

¿Cuáles serían tus probabilidades de sobrevivir a un holocausto zombie?

A través de Land of Spoilers, me he encontrado con este curioso test. Obviamente, mi vena friki (y un poco la curiosidad) me obligaba a hacerlo, y éste es el resultado,

43%

Mingle2 - Free Online Dating

Jolines, y eso que me vi hace nada "Shaun of the Dead" (titulada en España como "Zombies Party", ejem). En fin, menos da una piedra, al menos alguna probabilidad hay (y he sacado un 3% más que tú, Emilio, jejeje).

FrikiBSO: Star Trek rockero

Un amiguete, a quien por respeto a su familia y a su integridad física mantendremos en el anonimato, me ha pasado un link a este vídeo en el siempre sorprendente (y recurrido) Youtube.



Un gachón, todo orgulloso de sí mismo, destrozando sin pudor el tema principal de Star Trek. Los hay crueles, y con mal gusto... No obstante, la Divina Providencia sabe lo que se hace. No sólo podemos ver claramente al final del vídeo cómo únicamente los de la primera fila le aplauden (obviamente se trata de su familia y seres más queridos). O quizá eran los aliviados sufridores de la primera fila, encantados de verse por fin libres de tamaño tortura auditiva.

Pero lo mejor es que además, inmediatamente a continuación, hordas airadas de "trekkers", armados con los moldes para hacerse sus orejas puntiagudas de cera, arrasan el escenario y despedazan al infame intérprete sin contemplación alguna (la misma que él tuvo a la hora de ponerse a destrozar ese tema).

Lo que no sé es porqué esa última parte no apareció finalmente en el video... Eso les enseñará a esos viles seres...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...