sábado, enero 31, 2009

El Planeta de los Simios, de Jerry Goldsmith

¡Hey! Este año sí que he estado pendiente, y me he preparado con tiempo un post para celebrar el Día Internacional del Traje de Gorila, como cada 31 de Enero, desde hace cuatro años, se viene haciendo desde la comunidad blogueril.

Para los recién llegados, tenéis más información en Bizácoras.net, y ahora también hasta en Facebook.

¿Y de qué he venido a hablar yo hoy, en una fecha tan señalada? Pues de una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, que además viene especialmente indicada para tal día como hoy, "El Planeta de los Simios". Y más concretamente, de su banda sonora, compuesta por el añorado Jerry Goldsmith.


Ya hice una reseña en su día para la web BSOSpirit, que os enlazo aquí (Dios, qué verde estaba por entonces... :-D), pero os lo resumo aquí. Goldsmith, en un alarde de arriesgada genialidad, compuso una de las bandas sonoras más complejas, atonales y difíciles de escuchar de la historia. Atrapado por el argumento de la película, basado en el libro homónimo de Pierre Boulle, y dirigida por Franklin J. Schaffner, director con en el que mantendría una fructífera colaboración a lo largo de los años, el compositor empleó sonidos inexplorados por entonces, en busca de un efecto deshumanizador con el que dotar a la música de ese carácter salvaje y desangelado que se aprecia en la historia. Y vaya si lo logró. Escuchad el tema principal, y continuamos.



Un tema inspirado, según dicen, en el chocar de las olas entre las piedras, cuando Goldsmith paseaba por una playa en busca de ideas. Sin duda, marcó un punto de inflexión en lo que a música de ciencia ficción se refiere.


Y ahora estaréis pensando que para qué rayos me pongo a hablar de la banda sonora en una película con gente disfrazada de simios, que es de lo que se supone que se ha de hablar hoy. Tranquilos, ahora voy con eso.

Pues bien, resulta que el propio Jerry Goldsmith, para entonarse durante la grabación de la banda sonora, se disfrazó con una máscara de simio, mientras dirigía la orquesta. Desde luego, si eso no es inmersión en su trabajo, ya me diréis. He aquí una simpática instantánea con la que se inmortalizó dicho momento.


Y para terminar, os dejo con otro de los temas más recordados del disco, aquél en el que Taylor (Charlton Heston) descubre con horror quiénes se encuentran al mando en ese misterioso planeta en el que se han visto atrapados. Bestial.



Ya sólo me queda desearos un muy Feliz Día Internacional del Traje de Gorila. Que lo disfrutéis.

lunes, enero 26, 2009

2010 a la vuelta de la esquina

¿Cómo? Supongo que ante un título como éste muchos habréis pensado que se me ha ido la cabeza, o que pretendo hibernar todo un año completo, dado que el 2009 acaba de comenzar, como quien dice (bueno, para los chinos todavía no, pero les faltan un par de días, ¿qué pasa?)

Pero mi idea para el título va por otros derroteros. Y es que el pasado diciembre veía esta imagen,


Y enseguida la asocié con esta otra, correspondiente al póster de "2010: Odisea Dos".


Y luego pensé: "Cáscaras, qué casualidad, sólo por un año." :D

Y también pensé: "Esto pinta bien, nos va a salir cinéfilo." :DDD

Próximamente, más.

Por cierto, que buscando la imagen del póster, resulta que no he sido el único en querer asociar tan significativa y redonda fecha a un evento (aunque éstos sí que tendrán lugar el próximo año).


Mira tú qué cosas, al final el que nos salió cinéfilo fue el diseñador del póster del próximo Mundial de Fútbol...

sábado, enero 24, 2009

Actualización BSOSpirit 23/1/2009

Hola a todos,

Ya estamos aquí una semana más para ofreceros con qué entreteneros con estos días de frío en los que uno prefiere quedarse en casa.

Como novedades,
Y para el archivo,
Eso es todo por ahora. Nos vemos la semana que viene con nuevos y jugosos contenidos. No os lo perdáis.

--

BSOSpirit, tu rincón en español de bandas sonoras
http://www.bsospirit.com

jueves, enero 22, 2009

Vuelve Muchachada Nui

Interrumpimos momentáneamente la programación para informarles de la segunda mejor noticia en lo que va de año, después de la toma de posesión de Barack Obama (con John Williams dirigiendo la orquesta, la cosa promete, ¿eh?).



Pero la noticia ahora es ésta otra: ¡Vuelve Muchachada Nui! ¡Con nuevos y delirantes sketches, que harán el delirio de chicos y grandes!



¿Te lo vas a perder? Yo que tú, forastero, no lo haría. Hasta Georgie Dann lo recomienda.



Próximamente en La 2. Habrá que estar pendientes, que luego te la ponen a la hora que les da la gana...

martes, enero 20, 2009

30 años de diferencia

Parece que no, pero el tiempo no pasa en balde. Hay quien dice que, en algunas cosas, todo sigue igual, que nada cambia. Pero mucho me temo que, a juzgar por las siguientes situaciones, algo sí que ha cambiado. Y no precisamente para mejor.

Pobre Darwin, debe de estar revolviéndose en su tumba.

Atención a los siguientes escenarios, y después ya me diréis.

Escenario 1: Tienes que hacer un viaje.

Año 1979: Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.

Año 2009: Después de considerarte afortunado por no haber sufrido un retraso superior a tres horas, entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan en una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% porque sí. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo por el culo para ver si llevas drogas.

Escenario 2: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.

Año 1979: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero más buena.

Año 2009: La escuela se cierra, llaman a la Guardia Civil y llevan a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Telecinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

Escenario 3: Disciplina escolar.

Año 1979: Hacías una jaimitada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegar a casa tu padre te arreaba otras dos.

Año 2009: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario 4: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

Año 1979: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.

Año 2009: La escuela se cierra, Telecinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

Escenario 5: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.

Año 1979: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.

Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

Escenario 6: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

Año 1979: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2009: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Telecinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

Escenario 7: Relación habitual entre padre e hijo.

Año 1979: Le pido dinero a mi padre para salir.

Año 2009: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.

Escenario 8: Llega el 28 de octubre.

Año 1979: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.

Año 2009: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.

Escenario 9: El fin de las vacaciones.

Año 1979: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje con todo pagado, se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión y seborrea.

Conclusión: Definitivamente, algo no marcha bien en nuestras cabezas. Nos hemos vuelto imbéciles. Bien nos iría ser un poco normales, pasar un poco más de la televisión y decirle a los medios de comunicación que no sean tan sensacionalistas.

Y yo después de esto casi que estoy por irme a vivir al campo :-)

lunes, enero 19, 2009

Firmas invitadas (IV)

Volvemos con una entrega más, y por ahora será la última, de nuestra sección "Firmas invitadas".

¿Quién, aparte del míster, tiene el valor de dibujar unos personajes tan peculiares como el Bacilón y el Pelote? Bueno, pues ya lo hemos visto en las ocasiones anteriores. Hay que reconocerles el "mérito".

Pero eso no es todo. Resulta que un día estoy de visita en el despacho de un compañero de departamento, y me encuentro un montoncito de trípticos con la siguiente imagen,

Y lo primero que pensé fue: "Leeeeeeechessss!!! Pero quéseeeetoooo!!!" :-DDDDDD
Así se me quedó la cara. Más o menos.

¡Rayos y retruécanos! ¡Es que han coincidido hasta en los colores! ¿Casualidad? ¿Serendipia? ¿Taquiones? Tiene miga la cosa, desde luego...

El centro en cuestión al que pertenece tan particular y polémico logo es el Hogar de Belén, y aquí tenéis la web del sitio. Una iniciativa misionera de una familia jiennense que se dejó de tonterías y se fueron a hacer el bien al prójimo allí donde pensaron que más les necesitaban, a Ecuador.

Así que jiennenses, ¿eh? Igual es cosa de la dieta de la tierra... Aunque seguro que no son las aceitunas, eso fijo :-)

Suerte tienen de que no sea uno de los amigos de Siempre Ganamos Algunos Euros (ni ganas), si no el pollo podría ser de aupa... Pero a quién quiero engañar, yo sería incapaz de recriminarles nada, ni siquiera de mentirijillas. Si, incluso haciendo acopio de egocentrismo, tendría que considerarlo un honor, y todo.

Simplemente quería hacer notar esta curiosa coincidencia en el blog.

Y bueno, como anunciaba al inicio, terminamos aquí la larga (por plasta) saga de "Firmas invitadas" del blog. Por ahora. Ya no tengo más versiones de mis personajes a mano. Así que, si queréis que siga, ya sabéis. Estáis formalmente invitados :-)

domingo, enero 18, 2009

Actualización BSOSpirit (17/01/2009)

Hola a todos una semana más.

Volvemos en BSOSpirit con los nuevos contenidos que os detallamos a continuación:
Esperamos que disfrutéis de estos nuevos contenidos. Os emplazamos a la próxima semana donde os presentaremos los últimos trabajos de James Newton Howard y Rachel Portman, así como la banda sonora para un Conan de serie B.

El Equipo de BSOSpirit.

lunes, enero 12, 2009

La Tira BSOSpirit, allá vamos otra vez, de nuevo

Pues sí, eso mismo. Allá vamos otra vez. De nuevo. Con nocturnidad y alevosía. Mientras Dios quiera y el tiempo lo permita. Hasta que el cuerpo aguante.

Y demás coletillas con las que darme ánimo y "obligarme" a cumplir, por lo menos, semanalmente, con una nueva tira cómica para BSOSpirit.

Desde hoy, y con la acostumbrada (o, más bien, pretendida) periodicidad semanal, comienza la andadura de la Tercera Temporada.


Ya sabéis. Cada lunes, en vuestra web favorita sobre bandas sonoras. O directamente en el blog de la tira.

Saludetes.

sábado, enero 10, 2009

Actualización BSOSpirit (10/01/2009)

Hola a todos,

Volvemos una semana más en BSOSpirit con la actualización que nos han dejado los Reyes Magos, y que contiene lo siguiente:

Como novedades,
Y, para el archivo,
Finalmente, recuperamos la crónica de la Master Class que el compositor Fernando Velázquez ofrecía el pasado año en el Fant de Bilbao,

Esperamos que disfrutéis de estos contenidos, y os emplazamos hasta la semana que viene, donde compararemos la música para dos visiones de una misma obra de Richard Matheson, recordaremos a uno de los grandes compositores que nos dejaron el año pasado y visitaremos los rincones más oscuros de la mano de la última entrega de una de las sagas de videojuegos más atmosférica y terrorífica de los últimos años.

Os esperamos en BSOSpirit. No faltéis.

viernes, enero 09, 2009

12 Meses. 12 Titulares

Pues sí, ya llevamos 9 días de 2009 y las cosas siguen más o menos como el año pasado. Más bien menos que mas, pero qué le vamos a hacer, si está en nuestra naturaleza. Pero todavía puede ir a peor.

He aquí 12 posibles titulares, uno para cada mes del año que comienza, que me han llegado.

No, esto no, hombre, esto es sólo por poner una fotico y que no quede tanto texto junto...

ENERO:
Obama cierra Guantánamo pero deja a los prisioneros dentro

FEBRERO:
Telefónica anuncia que empezará a cobrar por decir "mañana te llamo"

MARZO:
Israel decreta un alto el fuego con Palestina y, acto seguido, lanza una bomba atómica sobre la Franja de Gaza

ABRIL:
El Corte Inglés hace un ERE y despide a todos sus trabajadores desagradables, lo que reduce su plantilla a 2 personas

MAYO:
La SGAE gana el juicio contra un disminuido psíquico que tocaba "Y nos dieron las 10" con el sobaco en el Metro de Madrid

JUNIO:
España alcanza los 25 millones de parados, dato que el Gobierno considera dentro de los baremos de los países de nuestro entorno, sobre todo del entorno africano

JULIO:
Obama se suicida disparándose en la cabeza desde una distancia de 300 metros

AGOSTO:
Una turba de ingleses borrachos toman las calles de Mallorca y se las llevan a Manchester

SEPTIEMBRE:
El Papa dice que la riqueza corrompe el espíritu y luego se sienta otra vez en su trono de oro

OCTUBRE:
El Rey publica 70 años de reflexiones en un post-it titulado "Para bribón, yo"

NOVIEMBRE:
Esperanza Aguirre se alza como presidenta de su comunidad de vecinos y privatiza el ascensor que, desde ahora, será de pago

DICIEMBRE:
La navidad podría ser inconstitucional, según el Juez Garzón


Sí, sí, reiros. Pero estamos sólo a 9 de Enero. Y todavía tenemos todo el año por delante...

domingo, enero 04, 2009

Actualización BSOSpirit (3/1/2009)

Hola y Feliz Año Nuevo a todos,

La primera actualización en BSOSpirit para el 2009 reúne los siguientes contenidos:

Como novedad, Melodies de Toshiyuki Watanabe:

Como reseñas de archivo:
Y para el próximo fin de semana tendremos, entre otras, la reseña de un disco de John Williams, otro de Ennio Morricone y de una de las mejores películas de los últimos años.

Nos vemos después de que los Reyes Magos pasen por vuestra casa, el sábado que viene.

Un abrazo a todos,

El Equipo de BSOSpirit, tu rincón en español de bandas sonoras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...