miércoles, agosto 26, 2009

Cómo mejorar los documentales de La 2

Acabas de comer, estás hasta la coronilla de que más del 50% del Telediario (da igual la cadena que sea) se dedique, no ya a hablar de deportes, si no al fútbol y todo lo que de alguna forma pueda tener que ver con él, metes los platos en el lavavajilllas, y lo único que te apetece es dar una cabezadita viendo el documental sobre la Naturaleza (¡siempre!) de La 2.

Que sí, que a todos nos han gustado alguna vez las historias (ficticias o no) de los leones en la savana o del oso grizzly en plena tundra... pero a la larga, cansan.

Así que, ¿qué mejor forma de disfrutar y conocer un poco más sobre el mundo que nos rodea que metiéndole un poquito de caña al tema?

Eso es lo que nos propone este corto animado, "Our Wonderful Nature".



Ganador de los Premios Aniboom 2008, esperamos con ganas las próximas entregas. Que lo disfrutéis.

viernes, agosto 14, 2009

Dicen que el deporte es sano

Llega el veranito y, entre tanto calor y demás, son muchos los que aprovechan para hacer deporte. En parte porque se dice que es saludable. Y me refiero al deporte "de verdad", no únicamente al "tumbing in the silloning", que una cosa es acompañar en el sentimiento a nuestros ídolos del deporte y otra muy distinta sufrirlo en las carnes.

Pues sí, hay muchos que dicen que el deporte es sano. Claro que en ningún lado se especificaba que necesariamente tuvieras que estar sano previamente para practicarlo.

Porque sanos, lo que se dice sanos, no creo que estén estos tipos del vídeo.



Sabía que se podían hacer muchas cosas con un portátil, pero nunca pensé en algo así.

Pregunta de examen: ¿A alguien se le ocurre cómo se podría llamar a un deporte así? ¿Lo homologarían para las Olimpiadas? Quizá así lográsemos que alguna vez un nerd informático se alzase con una medalla de Oro.

Ahora ya en serio, parece que se trata de una campaña publicitaria de cierto fabricante de ordenadores portátiles. Si lo que no se les ocurra a los de publicidad...

(Gracias, Pelopi, por el enlace)

miércoles, agosto 05, 2009

Conflicto generacional

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."

3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."

4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:
La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.);
La segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.);
La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.);
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia;
Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:
Señoras Madres y Señores Padres de familia: RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...
Y no sé si son cosas mías, pero ahora hasta me siento menos viejo, mira tú...

(¡Gracias, Cubito!)

lunes, agosto 03, 2009

Bandas sonoras en Educación Primaria

Hoy vengo en plan de autobombo, pero no sólo para mirarme el ombligo y promocionarme a mí mismo, sino además para hablar del libro de un amiguete.

David Martínez Baladé, a quien conozco desde hace unos años ya por nuestra afición a la música de cine, y con quien finalmente coincidí en persona en uno de los pasados Congresos de Música de Cine de Úbeda, me pedía hace ahora casi un año ya (señal de lo lento que soy para los encargos), un dibujo para la portada del que iba a ser su libro.

La idea era plasmar cómo la música de cine puede aplicarse a la educación en niños de primaria, y para ello me sugirió incluir en la ilustración a dos grandes compositores contemporáneos, Jerry Goldsmith y Basil Poledouris, ambos ya fallecidos, empleando sus artes en un aula. ¿Por qué esos dos compositores y no otros? Supongo que David vio que era con los que mejor me manejaba en el dibujo. Vamos, supongo.

Cuando por fin pude ponerme manos a la obra, el resultado fue éste que aquí aparece.

Bueno, supongo que pudo haber quedado mejor, pero lo importante es que al autor le gustó y mucho.

Y, por fin, hacia marzo del presente año, recibo con sorpresa una copia de dicho libro, con el título definitivo de "La Educación Primaria a Través de la Música de Cine: Propuestas de Ayuda para la Formación del Alumnado".

La portada definitiva quedó como se ve a continuación.

Sí, el dibujo está un poco deformado, pero aún así no me parece que quede nada mal.

En cuanto al contenido del libro, debo decir que me resultó de lo más entretenido. Contiene un interesante y completo compendio de temas de cine y de actividades dentro del aula donde pueden aplicarse. Más que recomendable para profesores de Primaria que gusten del tema y que deséen implementar actividades similares.

Tenéis una reseña mucho más completa del texto, que publicamos recientemente en BSOSpirit, aquí.

Y ya sabéis, aprovechad el veranito para escuchar más música de cine. Nunca se sabe cuándo os podrá ser útil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...