lunes, diciembre 21, 2009

6 Mentiras Taurinas 6

El movimiento en pro y en contra de las corridas de toros vuelve a estar de actualidad. Desgraciadamente, más por fines políticos que por respeto hacia esos nobles brutos (me refiero a los toros, ojo).

Nunca he sido un fan de lo que algunos insensatos dan en llamar la "fiesta nacional" (cuando todo el mundo sabe, que en este país de vagos y maleantes, realmente la fiesta es otra palabra, que además rima con ella, "siesta"). Ni siquiera cuando, de pequeño, mi padre me llevaba a ver eso del Bombero Torero. Me aburría de ver a esos pobres enanitos comer tierra una y otra vez tras enfrentarse a una triste vaquilla. Tampoco soy fan del apelativo "deporte rey", pero eso lo dejaremos para otro día.

Y ya más crecidito, con un poco más de conocimiento, sigo sin encontrarle el chiste y el mérito a eso de tener a un pobre animal moribundo y acorralado en un ruedo, a merced de un cateto vestido de luces y bajo el amparo de un público sediento de sangre, bajo un sol de justicia. Y encima, me miran mal si me río cuando es el cateto el que acaba volteado y con sus morros en la arena. ¿No estamos en la era de la igualdad? Pues eso.

A mí me parece más noble y más digno este bicho así, en el campo, al natural, que drogado, cegado, desorientado y acribillado a puyazos y banderillazos. ¿O acaso el Toro de Osborne lleva banderillas en el lomo? ¿No, verdad? Tomad nota.

¿Queremos evitar este tipo de situaciones y escenas desagradables?

Pues, ¿por qué no empezamos por evitar estas otras?


Así que me parece muy bien y estoy más que de acuerdo con el siguiente manifiesto que he encontrado en Escolar.net, y aquí lo reproduzco, dejando constancia por mi parte que tan malos me parecen los que defienden este tipo de espectáculos, como los que, por su propia conveniencia y por otros intereses muy distintos, están intentando prohibirlos.

6 Mentiras Taurinas 6

Por orden de aparición en cualquier discusión sobre lo poco apropiado que resulta definir como “fiesta nacional” a una bárbara tortura animal:

1. “Es una tradición”. Es una falacia clásica, también conocida como argumentum ad antiquitatem. Que algo sea antiguo no significa que sea bueno. La prostitución, la tortura o la esclavitud son tradiciones aún más viejas que la tauromaquia.

2. “Sin corridas, el toro de lidia se extinguiría”. Bastaría con que los ayuntamientos gastasen en reservas naturales una cuarta parte de lo que hoy emplean en subvencionar la tortura animal para evitar tal drama. El lince ibérico también está en peligro de extinción, y nadie defiende que la solución sea torearle.

3. “El toro no sufre”. Hay un veterinario, jaleado por el lobby taurino, que dice haberlo demostrado científicamente por medio de unos misteriosos microchips, que ha implantado en algunos toros. De momento, su importante descubrimiento sólo ha sido publicado por la "prestigiosa" revista "científica" 6 toros 6. Ya que su investigación está tan avanzada, le recomendaría que probase ahora con humanos. Si no encuentra voluntarios, cosa probable, que empiece él mismo con las banderillas.

4. “También se mata a los terneros”. Pero el ternero, según la ley, debe ser sacrificado con el menor dolor posible, y al toro se le tortura. En Cataluña, la ley de maltrato animal recoge a los toros de lidia como excepción. Si toreasen a una oveja, incurrirían en un delito penado con cárcel.

5. “Es una pelea de igual a igual entre el hombre y el toro”. ¿Igualada? No hay más que ver cómo suele quedar el marcador.

6. “Los que quieren prohibir los toros son independentistas catalanes, contrarios a la fiesta nacional”. Pues yo vivo en Granada y nací en Úbeda, Jaén. Así que, para más inri, soy andaluz, que eso debería puntuar doble.

Ea, que circule.

lunes, diciembre 14, 2009

Pues no serían tan niños

Con esto de la paternidad, a uno se le enternece el corazón, le entra la morriña, y comienza a rememorar sus tiernos años de infancia, pensando ya en cómo va a educar a su progenie, en qué valores le va a inculcar, partiendo de la base de lo que uno mismo recibió.

No sé vosotros, pero yo estaba pensando en las películas de Parchís :-)

Puede que no hayan envejecido bien del todo, y que, pese a su encanto, no aguanten del todo bien hoy día. Muchas cosas han cambiado desde entonces, como por ejemplo, el trato a los estereotipos.

Me pregunto qué pensará la Ministrísima de Igualdad cuando escuche una canción como "Corazón de Plomo", que pese a su tierno título esconde una zancadilla a los discapacitados que no se la salta un galgo. Menuda decepción me he llevado al volverla a escuchar ahora y entender por fin la letra.

O qué opina del personaje aquél de Carlitos "El Flaco" (encima, regodeo), que aparecía en todas las películas como complemento secundario cómico-escatológico.

Y ahí estoy, que me pongo a buscar información sobre el actor que interpretó a ese niño (dando por hecho que, en la actualidad, querrá pasar lo más desapercibido posible; al menos es lo que yo haría, enterrar bajo hormigón mi pasado), y en la sapientísima IMdB, me encuentro que participó también en 2 ó 3 películas, contemporáneas a las de Parchís, antes de desaparecer por completo del mapa.

Pero no es eso lo que más me llama la atención. Es que en una de esas películas, "La canción de los niños" (1982), las recomendaciones que la IMdB ofrecen son éstas:

(pinchad, pinchad, para verlo en grande, y asombraos)

A cuadros me he quedado, palabra de honor. Una de dos, o los encargados de confeccionar este tipo de recomendaciones tienen el mismo criterio que los que calificaron a "Saw VI" como "X", o, como decía el chiste, "pues no serían tan niños".

domingo, diciembre 13, 2009

De Perdidos al... lío

Madre mía, madre mía... qué ganas de que llegue el próximo día 2 de Febrero. Del año que viene, claro.

¿Que qué ocurre ese día? Pues que comienza, nada más y nada menos, la sexta y última temporada de "Lost" ("Perdidos", por si acaso hacía falta aclararlo). En un estreno a nivel mundial, con apenas una semana de diferencia, o por lo menos eso nos aseguran aquí en España.

¡Qué nervios, qué intríngulis!

Prometen cerrar todos los cabos sueltos, todas las movidas que han ido desarrollando a lo largo y ancho de las anteriores temporadas. El listón está muy alto y falta por ver si los aficionados de todos los rincones del mundo quedan satisfechos con las explicaciones y con el destino final de unos personajes a los que les acabas cogiendo cariño, a unos más que a otros, pero cariño al fin y al cabo.

Y es que hay mono de "Lost". Este verano por fin conseguimos ponernos al día con las temporadas pendientes. Y sólo un poco después de conocer a Michael Giacchino en Úbeda, y de que nos interpretara en directo una suite de su música para la serie.

Tanto es así, que nos vimos la tercera, cuarta y quinta prácticamente del tirón. A razón de 3 ó 4 episodios al día. La culpa es de Antena 3, que nos tiene muy malacostumbrados con el bombardeo masivo de episodios de "Los Simpson" a los que nos somete.

Y claro, ocurrió lo que tenía que ocurrir, que después de tamaño atracón, nos vino el síndrome de abstinencia y... buff... nos está costando aguantar hasta febrero. Menos mal que también teníamos por ahí "Battlestar Galactica", para matar el gusanillo.

Hasta acabo de pasarme el juego de "Lost: Via Domus", que aprovecho para recomendar a los fanáticos de la serie, por la cantidad de referencias al universo de "Lost" que contiene. ¡Hasta la música es de Giacchino! ¡E incluso han contado con gran parte del plantel de actores de doblaje para el juego! Y resulta bastante entretenido y asequible de jugar, de verdad.

Lo malo es que ahora sí, ahora ya no hay más remedio que armarse de paciencia, y aguantar como bien se pueda hasta el estreno de la sexta temporada.

Mientras tanto, eso sí, ya comienzan a destaparse algunos detalles (pocos, y huyo de ellos como de la peste) y a aparecer las promos en vídeo, tanto allí en los EE.UU. como aquí en España. En especial, a través de un par de fuentes me acabo de enterar de que la promo creada por Cuatro ha sigo elegida por la propia ABC para ser emitida en Estados Unidos.

Debo confesar que no veo mucho ese canal, y que la gran mayoría de sus cuñas me horrorizan. En especial, ésas de las cabezas (las de "Te queremos...") me dan una grima que no puedo con ellas. Uff, qué mal rollo.

Pero al César lo que es del César. Tengo que reconocer que el vídeo está muy logrado, y queda muy resultón. Aquí está, la versión modificada en inglés que va a usar la cadena ABC,



Por un lado, estoy ansioso por conocer el final de la aventura. Por otro, creo que al final me apenará tener que despedirme de todos estos naúfragos tan especiales.

A partir del próximo 2 de febrero, la conclusión.

jueves, diciembre 10, 2009

Malavida cumple 15 añazos

El pasado fin de semana, del 5 al 7 de diciembre, se celebró en Monzón la XV Feria del Libro Aragonés. Este evento, ya de por sí relevante, ocultaba una más que agradable sorpresa. Pese a lo que pudiera parecer en un principio, su verdadero objetivo no era sino celebrar...

¡Los 15 Años de Malavida!

15 añazos, nada menos, del 1994 (qué lejos parece que queda, ¿no?), hasta el presente 2009, en los que el colectivo aragonés Malavida ha rendido su particular homenaje al cómic español de siempre, bajo el amparo de la autodenominada Editorial Cornoque, por medio de la siempre sufrida autoedición, desde que "sólo" se les podía considerar como un fanzine (sin ánimo alguno de menospreciar un formato que tantas alegrías y sorpresas proporciona hasta el aficionado), hasta poder considerarse casi como un sello más de edición de cómics en nuestro país.

Todavía recuerdo con especial cariño el momento en que decidieron contactar conmigo y acogerme como un aragonés de adopción afincado en Granada y como un compañero más de afición. Ahora siento mucho no haberme podido prodigar más y colaborar más continuadamente con ellos, pero lo cortés no quita lo valiente, todas mis experiencias con ellos han sido fantásticas, y siempre es un placer y una satisfacción (dígase con acento Borbón, o no) para mí poder hablar de ellos, y poder contarme entre sus colaboradores.

Por mi desactualizadísima página web aún se pueden ver algunas de mis aportaciones, aquí. Qué tiempos aquellos. Luego llegó el momento de apretar con la tesis y el trabajo y se acabó la diversión :-P.

Aunque alguna cosilla más ha caido, y son ellos los que merecen mi agradecimiento por dejarme que les eche un cable, cuando en realidad me lo echan ellos a mí, permitiéndome evadirme de la rutina diaria con alguna historieta corta.

Aquí os dejo con un estupendo vídeo que ya está circulando por la blogosfera, en el que se realiza un recorrido por la exposición del pasado fin de semana. Hey, ¡hasta me citan y todo! Qué gran honor, de verdad :-D



¡A por otros 15 años!

¡¡A Tope!!

miércoles, diciembre 02, 2009

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

No cabe duda de que la Noticia de hoy en España es ésta.

Otra vez están los de siempre y sus amiguitos metiendo la zarpa donde no deben ni saben, confundiendo churras con merinas y, lo que es más grave, seguir viviendo del cuento en una nube de la que no se quieren bajar ni a tiros, y amparándose en lo que ellos entienden por democracia.

Pues no. Ya está bien. Ya va siendo hora de que abran los ojos a la realidad y se dejen de tonterías y, especialmente, de señalarnos con el dedo acusador a las primeras de cambio, en plan Gestapo de "dispara primero y pregunta después". Y lo que es peor, con el convencimiento de que se creen los buenos de la película.

Así que un nutrido grupo de internautas, a los que humildemente me uno con esta aportación, ha promovido la difusión de este

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Que no nos tapen la boca con puñaladas traperas a traición, con nocturnidad y alevosía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...