martes, marzo 06, 2012

Lo que pudo ser y no fue: Green Lantern

Vuelvo a volver con otra entrega más (tranquilos, si no pasa nada, será la última en una temporada) de versiones alternativas de estrenos chuminosos sobre superhéroes durante el pasado año.

Y si ayer le dabamos estopa a Thor de Marvel, justo y necesario es que hoy le toque a lo que nos llegó desde la Distinguida Competencia (me encanta ese apelativo, yo creo que porque se nota a la legua que me tira más Marvel).

Mientras Nolan ultima su trilogía sobre Batman, extraños y oscuros rumores nos llegan sobre el Superman de Snyder (y que Dios nos pille confesados) y el piloto de la serie de TV de Wonder Woman se fue a por tabaco... el siguiente personaje que nos quisieron vender fue el de Green Lantern (o Linterna Verde, como se prefiera).


¿Qué puedo decir sobre esta película que no hayan dicho ya cientos de espectadores defraudados? Pues que a mí no me defraudó, por ejemplo. Que no me esperaba nada de ella, y eso fue lo que me encontré. Una historia simplona, de las de manual, efectos especiales molones y resultones (como mandan los cánones en los tiempos que corren) pero que simplemente cumplían expediente, sin aportar nada nuevo que no hubiéramos visto ya (y podría retrotraerme a la época de La Máscara)... En fin, un superhéroe más del que a priori se le podía haber sacado más jugo por el supuesto trasfondo interesante que trae consigo, pero que se queda en un mero apunte.

Y de Ryan Reynolds, ya ni hablemos. No puedo con este tío ¿Qué tiene este hombre contra los cómics, que está dejando a tipos como Ben Affleck y Nicholas Cage a la altura de los grandes? Ya me tocó las narices como Hannibal King en Blade Trinity, lo de Deadpool en Lobezno: Orígenes era de juzgado de guardia pero... ¿Esto? Chaval, ¿tú te emocionas o algo cuando actúas? Qué sosainas... Para olvidar, y que sea rápido e indoloro, doctor.

Pero... Podría haber sido peor. O mejor, quién sabe. En lugar de Linterna Verde, podría haber sido...

¡Bacon Rojo!


Y crujientico.

Pero ya digo que, a mi parecer, uno de los principales problemas de la película está en el casting. Si de personajes verdes se trataba... ¿Por qué no ir a lo seguro? Aquí tenemos a Gustavo (Kermit), aprovechando para promocionar su película de Los Teleñec... Los Muppets (Manía ésta de traducir los títulos a la mitad, como aquél que se pedía un "guait label con coca cola" en la barra del bar... Qué coraje da).


Pero si darle alma al personaje se trataba, de darle coraje y de causar impacto en el espectador, si era eso lo que se pretendía... ¿Qué mejor que tirar de los actores patrios? ¿Antonio Banderas? No, hombre, no...

¿Te das cuen, fistro cobarde pecadorr?

Ya dijimos en nuestra anterior entrega que con Chiquito todo es mejor... Y no me quisisteis hacer caso...

Pero me guardo el mejor, en mi opinión, para el final. La versión del personaje que, sin lugar a dudas, mejor hubiera perdurado en nuestros corazones. El terror de los botellones...

¡LITRONA VERDE!

Y lo demás son pamplinas. Como quedó patente en la olvidable película. Y querían hacer una trilogía...

Bueno, este post no va a ser tan largo (ni tan pesado) como el anterior. No me deis las gracias todos a la vez. Aún así voy a despedirme con mi propia y aliena versión de Green Lantern, con el patrullero espacial encargado de velar por aquel sector de la galaxia donde se ubica el planeta Bacil (a ver si algún día me animo a meter su ficha en la Wikipedia), y al que también le mola eso de los anillitos de colores y la ropa interior por fuera...


Ale, gente, a portarse bien. Que ya llegarán buenas películas de superhéroes. Claro que sí.

lunes, marzo 05, 2012

Lo que pudo ser y no fue: Thor

Sí, ya sé que llego un pelín tarde para comentar las películas de superhéroes que nos dejó el pasado 2011... Pero nunca me he caracterizado por estar al día, ¿verdad? Y sobre todo en el blog.

Bueh, lo que en realidad ocurre es que nunca es tarde para desperdiciar una buena idea para un post, y entre que te pones, recopilas material y le añades algo de tu cosecha, que para eso es un blog, no un tumblr de ésos, pues el tiempo pasa y pasa, inexorablemente.

Y más que pasa si encima me enrollo. Así que al tema. En estos días voy a comentar algunas de las películas basadas en cómics estrenadas el año pasado, con el punto en común de que me dejaron un poco frío. Ni fu ni fa. En plan, "para este viaje no necesitaba esas alforjas".

Vamos a empezar a darle canela fina a Thor, otra más de las piezas del rompecabezas que Marvel necesitaba montar para justificar el próximo estreno de Los Vengadores. Y el caso es que la película no pintaba mal, y reunía a su alrededor un buen montón de nombres de calidad. Pero al final... ni chicha ni limoná.

Yo ya pensaba que poner a Kenneth Branagh a dirigir una película de estas características era un desperdicio. Que sí, que algo de curiosidad había por ver cómo podía impregnar una historia así con su peculiar estilo. Y en la parte de Asgard, con esas tramas palaciegas (o algo que se le parece), bueno, vale, un poco sí. Pero es que es la parte en la Tierra la que hace cojear la película. Demasiado ligera, demasiado cómica... y demasiado apresurada, a sabiendas de que la peña lo que quiere es acción y que se presente el personaje y que pasemos a otra cosa. Y condensar en tan poco tiempo una historia tan jugosa y tan plagada de personajes, lugares y situaciones como la de Thor (y eso quedándonos sólo con la vertiente comiquera del personaje) es muy, muy difícil.

En fin, uno se lo toma con filosofía, a sabiendas de que la cinta es un mero trámite más, porque tras las películas de Hulk, Iron Man y la del Capitán América (que llegaría después), hacía falta introducir de alguna forma a los personajes de Thor y Loki. Y así, desconectando un poco, la película se hace hasta llevadera. Mira por dónde, un aspecto que pensaba que iba a cantar demasiado como eran los trajes y armaduras asgardianos, fue otra de las cosas que sí me terminó de convencer, después de todo.

Ahora bien, si me tengo que quedar con otro recuerdo de la película, será el cachondeo que se generó a su alrededor en la comunidad internetera, a la hora de hacer juegos de palabras con el título de la misma. Si es que, al final, nos va la marcha y los hay que gastan muy mala baba.

Por ahí se puede encontrar de todo, algunos montajes más simpáticos, otros más directos pero simplones... Echemos un vistazo a algunos de los que más me han llamado la atención.


El primero, como anticipo de lo que pueda llegar a continuación, y aprovechando la tendencia meme actual, "Troll". No está mal.


"Thor-Nillo", muy agudo, sí, señor.


En la línea del anterior, reciclando imagen original, y muy de la tierra, "Thor-tilla".


A partir de "PredaThor", ya comienza uno a creer que el chiste va camino de agotarse. Sí, eso quisieras.


Con "MoniThor" y "TracThor", cerramos ya esta primera tanda, que todavía me quedan algunos buenos y no es cuestión de agobiar al personal.


¿Se puede mejorar? Pues claro que sí, y seguro que estáis deseando de que os diga cómo.


¡Con Chiquito de la Calzada! ¡Todo es mejor con Chiquito! ¡QuieThor! ¡Cobarde, fistro, pecador! Si hubieran puesto de protagonista a Chiquito en lugar de al marido de la Pataki, fijo que Loki se lo hubiera pensado mejor antes de liarla parda.


Continuamos para bingo con uno que me hizo especial gracia, "ApiculThor". Ésta sí que no os la esperabais, ¿eh? Pues ahora viene lo bueno...


¡El Martillo Tonto de Asgard! No podía faltar el Amiguete Maximus por aquí.


¡Ja, ja, ja, ja! Otra que consiguió arrancarme una risa, a pesar de la maldita gracia que me hace la condenada ésta... Pero es que hay que reconocer que queda muy propia en el montaje.


¿Y qué decir de Ana PasThor? Lo siento, es una debilidad la que tengo con esta pedazo de señora, pedazo de periodista, a la que ya le pueden llover palos de uno y otro lado, que aguanta como una campeona frente al temporal (nunca mejor dicho). Por mucho que a cierta gente se les atragante la magdalena con ella al frente de "Los Desayunos de TVE", yo espero seguir viéndola todo el tiempo que sea posible.


Me dejo para el final la aportación del bueno de Mr. Elefante, quien ya tenía su propia (y mejorada, en mi opinión) versión de estos superhéroes, los Ultomates, y que no pudo evitar realizar su propia versión del cartel de la película. Seguro, seguro, que de haberle dejado meter mano en el guión, el resultado me hubiera gustado mucho más.


Y termino ya con mi tonteriíca, que si todo el mundo hace el chiste, no veo por qué no voy a poder seguirlo yo. ¿O qué? Ahí dejo a mi Pelote BamboThor, tan digno, vamos, tan dignísimo (y tanto, como que puede levantar el Mjolnir, ¿eh?), y cierro ya la entrada, que se me ha quedado bien extensa. Otro día, más.

viernes, marzo 02, 2012

Presentación de Comic21 en el próximo Salón del Cómic de Granada

Parece mentira que haya pasado tanto tiempo, pero ya queda menos de una semana para ver los resultados. Y ya os anticipo que van a ser fantásticos. Os reproduzco a continuación la nota de prensa que se ha enviado a los medios y que está teniendo una acogida espectacular.

Más de 80 dibujantes, 25 librerías y otros 30 profesionales de distintas áreas de trabajo han colaborado desinteresadamente para acercar la imagen de las personas con Síndrome de Down al ámbito del cómic y a la sociedad en general, además de ayudar económicamente a Granadown.

El 9 de septiembre de 2011, tras una asamblea extraordinaria de la Asociación Síndrome de Down de Granada, en la que se planteaba la dura situación económica que está pasando, se publicó en Twitter el siguiente mensaje: “¿Colaborarías en un librito de cómic para dar apoyo a la Asociación Síndrome de Down de Granada? Todavía estoy madurando la idea.”


Este simple mensaje originaría tal respuesta que 6 meses después un libro bajo el título “comic21. Viñetas sobre el síndrome de Down” se presenta en el Salón del Cómic de Granada (del 9 al 11 de marzo en la Feria de Muestras de Armilla).

Jose A. Bautista, JAB, dibujante y padre de dos niños, uno de ellos con síndrome de Down, es el promotor de la idea comic21.org que ha utilizado Internet y el poder de las redes sociales para convocar y reunir a un nutrido grupo de personas que desinteresadamente han dedicado esfuerzo y trabajo para que ésta salga adelante. Twitter, Facebook y la web comic21.org han conseguido agrupar a más de 500 personas en torno a este proyecto. Entre los participantes se cuentan más de 80 dibujantes, 25 librerías y otros 30 colaboradores de distintas áreas de trabajo.


El libro, en sus 80 páginas, reúne trabajos de, entre otros autores, Niko (Cálico Electrónico), Chema García (Cortocuentos. Astiberri Ed.), Ozeluí (El Jueves), López Rubiño (El Jueves), Enrique Bonet (El juego de la luna. Astiberri Ed.) y Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou (Una posibilidad entre mil. Ed. Sins Entido) que suman 32 estilos y puntos de vista diferentes con un tema común: “El síndrome de Down”.

La publicación también se distribuirá en formato digital gracias a la colaboración de esdecomic a través de la plataforma Koomic. Una edición especial que incluye material adicional no publicado en la de papel.

La organización del  Salón del Cómic de Granada les ha cedido un stand en el evento y un espacio donde se expondrán materiales originales de los colaboradores. El sábado 10 a las 18:30h dentro del programa de actividades del Salón tendrá lugar la presentación oficial del libro oficiada por JAB y Mª del Pilar López Garrido, presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Granada - Granadown.


Comic21, además de ayudar económicamente a Granadown, es sin duda otra vía para acercar la imagen de las personas con Síndrome de Down al ámbito del cómic y a la sociedad en general.

El libro se podrá adquirir en el stand del Salón, a través de la web del proyecto y en las librerías que aparecen en el apartado tiendas de la web www.comic21.org.

Para más información:
info@comic21.org
http://www.facebook.com/comic21
http://www.twitter.com/comic_21
https://plus.google.com/115940746131140872999
http://www.comic21.org/

¡Allí estaremos!

jueves, marzo 01, 2012

Parecidos Irracionales: Hoy, Los Vengadores

Ayer estaba la blogosfera al rojo vivo, con el lanzamiento del nuevo y cuasidefinitivo trailer de la película de Los Vengadores. Desde luego, no es un trailer molón. Es lo siguiente. Para los despistados, aquí lo dejo, doblado al castellano, además.


Ya dicen por ahí que sí, que en el trailer se ve mucha acción, pero que igual ésta luego se queda concentrada en la parte principal de la película... Ya veremos, porque bien es cierto que cuando tienes a tanto personaje junto tienes que darles cancha para que hablen o se relacionen o algo, que cada uno tenga sus 15 minutitos de gloria. Que no sean todo hostias como panes, vaya. En mi humilde opinión, espero más de esta película que del resto de estrenos superheroicos del año (por lo menos en lo que a Marvel se refiere, que en el verano llega cierto Caballero Oscuro...).

Al poco de salir a la luz el trailer, lo hacía otro póster promocional de la película. Éste, sin ir más lejos.


Y aquí es donde entro yo, con mis paranoias habituales. Fue echar un rápido vistazo al póster y notar algo... como una presencia que no sentía desde... Vaya, que me recordaba a cierto dibujín mío de hace ya unos cuantos añitos, cuando mi buen amiguete Tony Ruiz me encomendó el reto de caracterizar a la pandilla que frecuentábamos por entonces en forma del supergrupo de Los Defensores.


Mucho ha llovido desde entonces, y pocos quedamos de los que aquí represento. Algunos se fueron para bien, y otros no tanto, qué le vamos a hacer. Pero la vida sigue, y yo estoy contento con cómo me va. Pero estoy divagando...

El caso es que veo a Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk, me fijo en su posturita... Y luego veo al Hulk que dibujé (y que, cosas de la vida, pretendía ser una caricatura de un servidor). Y, ¿qué pasa? ¿Es que no hay otra pose para Hulk que no sea esa, sujetándose las gafitas? Si creyera en las conspiranoias, igual hasta podría tocar las narices metiendo la palabra "plagio" por ahí pero... Si es que al final, arrieritos somos, o te acabas planteando qué fue antes, si el huevo o la gallina.

De cualquier modo, no deja de resultar una curiosidad de lo más curiosamente curiosa. ¿O qué?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...