martes, mayo 29, 2012

No, si la Educación no va tan mal

Ya verás, ya...

Al final tendremos que darle la razón al señor Wert (nótese que he puesto "señor" con minúsculas, ja, ja, ja, qué malote soy). Podemos y debemos recortar en educación, porque aquí en este país tenemos una educación por encima de nuestras posibilidades, y no digamos ya por encima de la de otros países. Nos podemos dar con un canto en los dientes.

Mucho hablar, sí, pero mirad cómo se las gastan en Egipto.


Si nos vamos más lejos, hasta Brasil, no veas. Allí todavía no terminan de aclararse con lo de "menos samba, y más trabajar".


Y tampoco es que esté la cosa mucho mejor en los Estados Unidos. Primera potencia mundial en todo, y lo que quieras, pero en la escuela... qué peligro.


Así que menos quejarse, que hay que levantar el país, y están los pobres directivos de los bancos que no pillan una depresión de caballo porque no lo quiere Dios, normal que tengan que asignarles ese pedazo de pensiones, qué lástima.

Afortunadamente, no creo que nuestro ministrucho de cultura se pase por aquí y vea estos vídeos (bastante ocupado debe andar patrocinando corridas de toros como para preocuparse por minucias así), por lo que por ahora estamos a salvo. O no.

sábado, mayo 26, 2012

Demasiado a menudo

En todos los años que llevo impartiendo clases, hay determinadas situaciones que se repiten invariablemente de un año para otro.

Ahora, por fin, gracias a esto de los memes de Internet, soy capaz de expresarlo adecuadamente.


¿Es, o no es?

viernes, mayo 25, 2012

Más que Orgullo, Respeto

Los que me conocen ya saben que yo soy más de celebrar el Día de la Toalla, pero vamos a contar que hoy también se celebra el Día del Orgullo Friki.

Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿hay motivos para sentirse orgulloso, a estas alturas? Nuestro modo de vida, nuestras aficiones, nuestras "cosicas", a fin de cuentas... hace tiempo que han trascendido más allá del círculo de unos pocos "outliers" para situarse, con fuerza, en el día a día de todo el mundo.

Tanto es así, que ya tenemos personajes y situaciones antaño considerados como "frikis" hasta en la sopa. Y llega un momento en el que hay que saber decir: "¡Basta!".

Así que reformulo mi anterior pregunta. Ya no es sólo pensar en si seguir sintiéndonos orgullosos o no, ahora es más: ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar desfachateces de este calibre?

Y es que la última me llegó a través de un correo publicitario, precisamente hace un par de días.


¡Spiderman anunciando un sitio de apuestas online! ¡Me cago en su vida! ¿Es que nadie piensa en los niños? Más aún. ¿Es que nadie piensa en los frikis? Cosas como éstas sí que dan coraje. Cabe destacar además el hecho de que, superada la indignación inicial, caigo en la curiosidad de picar en el enlace y... ¡Spiderman no aparecía por ninguna parte en la portada de ese sitio! Lo que no deja de ser un consuelo, la verdad...

O sea, que ya es malo que se incite al juego online, que para publicitarlo hagan uso de personajes frikis pero populares (sin pagar ni un duro de licencia, seguro), pero que luego, para colmo, no tenga nada que ver con el contenido... ¡Frikis del mundo! ¿Vais a consentir esto?

En serio, me parece que cosas como ésta se pasan ya de la raya... Casi abogaría más por reivindicar no ya el Orgullo Friki, sino el Respeto al mismo. Un poquito de por favor, caramba. Así que, para hoy, os deseo...

¡¡Feliz Día del Respeto al Friki!!

miércoles, mayo 23, 2012

Inaugurando Tumblr: A ver qué pinto yo aquí


Muy bien,

Hoy vengo a presentaros mi última ida de olla. Como si no tuviera ya suficientes frentes abiertos (más los que me queden), el otro día se me encendió la lucecita cuando pensé:
"¿Para qué diablos sirve eso de los Tumblrs? Son como los blogs pero en versión cortita... ¿Y si me creara uno también, de forma paralela al blog? Pero para cosas cortitas, para ideas de bombero en el calor del momento, ya tengo también el Twitter. Así que... debería usar el Tumblr sólo para imágenes, por ejemplo".
Divagando, divagando, al final se me ocurrió crearme un Tumblr donde ir colgando dibujos. Para darle ese toque de espontaneidad, de "aquí te pillo, aquí te mato", los dibujos debería hacerlos, siempre que fuera posible, sobre la marcha. Y, para animar un poco el cotarro... ¡podría hacer peticiones a los visitantes! A ver si así, la gente se anima a visitar y a colaborar. Y ya de paso, me obligo yo a dibujar, si o sí.

Así que, en esta tesitura, es donde nace mi nueva iniciativa, "A ver qué pinto yo aquí". El funcionamiento básico va a ser el comentado más arriba. Me dedicaré (sólo un poquito al principio, espero) a spamear con él, buscando lectores, para que éstos aporten ideas para posibles dibujos. Dibujos que trataré de llevar a cabo en el menor tiempo posible y que, en cuanto considere terminados, subiré al Tumblr. Así, ad infinitum. O hasta que me canse, a ver cuánto soy capaz de aguantar esta vez.

Por ahora, me he comprado un par de libretas A5, ¿seré capaz de llenarlas?

El resto de chorraditas, y dibujos más trabajados, los iré dejando por el blog, como hasta ahora.

Normas y reglas:

  • Realizaré los dibujos a lápiz o bolígrafo, con el mejor acabado que pueda darles, en una libreta de tamaño A5. Eso quiere decir que no me pidáis milagros ni cosas tipo Capilla Sixtina. Ni de lejos va a quedar igual, ni voy a poder conseguir suficiente detalle.
  • Los interesados me harán llegar su idea para el dibujo a través de la web en Tumblr, por Twitter (por ejemplo, usando el hashtag #AVerQuePintoYoAqui), por correo electrónico (especificándolo también en el Asunto), o parándome por la calle, si se da el caso.
  • Por mi parte, me comprometo a tener el dibujo listo lo antes posible. Después, foto y a la web.
  • Podéis pedir una dedicatoria, si así lo deseáis.
  • Me reservo el derecho de rechazar aquellas peticiones que considere insultantes o de mal gusto, por sexistas, racistas... No quiero censurar, podemos ser atrevidos, si queréis, pero tampoco es plan de pasarse tres pueblos, ¿no os parece?
  • Sólo publicaré un dibujo al día. Si se me acumulan peticiones (a ver esas risas de fondo), se encolarán para los días sucesivos.
  • Podéis pedir cuantos dibujos queráis, pero sólo uno cada vez, con la condición de que no podréis volver a pedir un dibujo, al menos hasta que el último haya sido publicado.
  • En principio, y salvo petición expresa (que ya solucionaríamos en privado), no voy a mandar ningún dibujo. Se quedarán todos en la libreta. Y ya pensamos más adelante qué hacer con ella cuando se acabe.
  • Por último, y no por ello menos importante, me reservo el derecho de alterar estas normas o añadir nuevas en caso de considerarlo conveniente.

Bueno, ¿qué os parece la idea? ¿La ponemos en marcha? Espero vuestra colaboración.

martes, mayo 22, 2012

La Buena Educación, Pública y de Calidad

Hoy me voy a poner serio.

Hoy estamos de Huelga. Ya van unas pocas huelgas en apenas tiempo, pero ésta está centrada especialmente en el delicado tema de la Enseñanza.

Y mientras que no apoyé las anteriores huelgas, por considerarlas tardías, a la vez que orquestadas por unos sindicatos que no veo en qué forma me representan y velan por mis derechos y deberes (tanto los míos como los del resto de trabajadores), ésta sí que la considero importante.

Importante, porque se está jugando con el futuro del país.Y ese futuro lo conforman los niños y jóvenes de hoy, que vienen llamados a ser los adultos del mañana. Y porque no veo en qué forma va a ayudar a que mejoren en sus estudios la reducción fulminante en recursos, tanto materiales como personales. No tiene sentido. Si algo no funciona, y quieres que lo haga, ¿no sería mejor invertir más tiempo y dinero, con cabeza, antes que estrangular?

Eso ya sin entrar en temas más comprometidos como el agravio comparativo que se está acentuando entre lo público y lo privado. En muchos ámbitos, pero ahora también en el educativo. Claro, como estamos viendo lo bien que les va a los que se jactan haber estudiado en centros de pago...


Por eso y más, estoy muy de acuerdo en apoyar vías en pro de una buena educación. Un aspecto que no debe estar reñido con la gratuidad de la misma, ni mucho menos con la calidad. Es posible, y merece la pena. Por la cuenta que nos trae.


Os dejo este vídeo, el primero de una serie, que me han hecho llegar desde la Asociación Ciudadan@s por la Educación Pública. Suscribo todo lo dicho en él.


Ya habrá tiempo luego para las bromas y demás, que siempre viene bien afrontar la vida con buen humor. Pero sin olvidar lo que nos jugamos.

lunes, mayo 21, 2012

Otra más de publicidad engañosa

No es la primera vez que ocurre, ni será la última.

A menudo me encuentro con cuñas publicitarias (en radio o TV), o con banners (en páginas web) que... tela marinera. Una cosa es dar lugar a la malinterpretación o propiciar la "mente sucia", y otra muy distinta anunciarlo a bombo y platillo tan descaradamente.

En serio, ¿en qué piensan los publicistas? ¿No hay filtros para estas cosas? ¿Nadie las revisa antes? Porque costaría muy poquito trabajo asegurar que el mensaje llega correctamente a su destino.

Porque lo que es yo, cada vez que veo algo así, pienso igual.


Y no, no me considero especialmente depravado. Un poquito más de tacto, y de cabeza, por favor.

jueves, mayo 17, 2012

Día Mundial de Internet

Es lo que tienen los jueves, que estoy todo el día enfrascado de clases, y no me entero de nada.

Y resulta que hoy, 17 de Mayo, es el Día Mundial de Internet. Pues vale, pues me alegro. Está bien eso de que aún nos queden cosas por celebrar, ¿verdad?

Pues nada, a celebrarlo. Aunque seguro que muchos ya se lo habrán tomado a su manera, porque... Recordemos cuál es el verdadero significado de Internet, y para que nos sirve.


Me encanta este vídeo. Y mira que tiene ya solera... Pero es que no he podido resistirme, suelta verdades como templos.

En fin, volviendo a cosas más serias... ¡Que viva Internet! Sobre todo si gracias a ella, podemos encontrarnos con otros vídeos tan brutalmente geniales como éste que os dejo a continuación.


Recordad: Internet is Coming!

miércoles, mayo 16, 2012

Reaction Bacs

¿Qué? ¿Os gusta el nuevo diseño del blog?

Llevaba bastante, mucho tiempo, queriendo meterle mano. De hecho, creo que el dibujo del logo llevaba casi dos años hecho a lápiz, durmiendo el sueño de los justos, traspapelado entre cien cosas más. Y ahora que me voy poniendo un poco al día en temas dibujeros, me parecía que ya iba siendo hora de darle uso.

Y, siguiendo con los experimentos (en casa, y con gaseosa, tranquilos que nadie va a salir volando por los aires), otra cosa que quería hacer era mi propia versión del "meme" de los "reaction guys", que ya habían aparecido por el blog un par de veces.

Por un lado, dejo de reciclar fotos de Internet. Por otro, le doy salida a una chuminada de las mías, en mi línea de poca o ninguna gracia. ¿No os pasa, a veces, que algo tiene más sentido en tu cabeza que cuando lo plasmas luego en papel?

Para bien, o para mal, aquí están... ¡los Reaction Bacs!


En fin, todo sea por recuperar soltura y ritmo haciendo dibujitos. Y si no, achaquémoslo a que está activado el "Modo Absurder".

Nos vemos en la próxima.

miércoles, mayo 09, 2012

Ahora sí, Feliz 4º Día de las Rubias Con Las Tetas Gordas

Ea, pues por fin llegó el tan ansiado día, por tantos y tantos blogueros. Por cuarto año consecutivo, llega el 9 de Mayo, proclamado por propios y extraños como el "Día de las Rubias con las Tetas Gordas" (o RCLTG, para abreviar).

Sí, muchos diréis que cualquier otro día del año es bueno para celebrar algo así, que no hace falta concentrarlo todo en un único día. Pues claro, por supuesto. Pero de alguna forma había que remarcarlo, ¿no? Ay, lo que hay que hacer por los buenos blogueros de pro...

El año pasado, no sé por qué (sería porque me pilló el toro, seguro) no entré a tiempo de participar, otra mancha más en mi expediente. Pero el anterior, y el otro, ahí estuve, aportando mi granito de arena. Este año he estado más pendiente (vale, casi me pilla el toro, otra vez, PERO NO, y eso es lo que cuenta al final, chincha), y aquí os dejo mi colaboración para con el evento. Al Pelote y al Bacilón les ha encantado.


Y me apetecía, y a quién no, dibujar a una Power Girl. Y con su uniforme más conocido, claro. Nada de esa horterada que le han buscado para lo del NUDC52, o como repámpanos se diga. Da igual que hayan metido a un autorazo del calibre de George Pérez para maquillar el desaguisado. Así no. Así mal.

Pero basta ya de hablar de desastres, y centrémonos en la alegría de celebrar un día como hoy. Así que...


¡¡Feliz Día de las RCLTG a todos!!

martes, mayo 08, 2012

English Lessons: Evolution

El Blog de Bac Hylon se enorgullece (o no) de presentar su nueva rama educativa, enfocada a aquéllos que, más temprano que tarde, se las van a tener que ver en el extranjero. Así está el panorama, qué ruina. Qué le vamos a hacer.

Así que, para ir preparándonos, ¿qué mejor que unas lecciones básicas de inglés? Hoy, con la Teoría de la Evolución como tema principal de conversación.


Bueno, vale, intentaré que algo así no vuelva a suceder. Mañana seguimos con la programación habitual del blog.

lunes, mayo 07, 2012

#4RCLTG - Faltan 2 días...

Pues eso, que quien avisa no es traidor. Faltan dos días para el 9 de Mayo...


Que no nos pase nada...

viernes, mayo 04, 2012

May the 4th Be with You

Mayo es, sin duda, el mes Star Wars por excelencia.

Esto no quita que cualquier momento sea bueno para revisar la saga galáctica (si, ejem, exceptuamos las tres precuelas...). Pero Mayo tiene algo especial.

El estreno de la Star Wars original tuvo lugar el 25 de mayo de 1977. Debido a ello, también, tal fecha fue elegida para celebrar el famoso Día del Orgullo Friki. Aunque yo soy más de celebrar el Día de la Toalla, lo siento.

Volviendo al tema de hoy, desde entonces, gran parte de los actos derivados de dicha franquicia (reestrenos, congresos, etc.) han tenido como fecha preferente el mes de mayo. Y no sólo eso. Se da la circunstancia de que la famosa cita "Que la Fuerza te Acompañe", concretamente en inglés, "May the Force Be with You", suena igual en su inicio que el 4 de Mayo (May the Fourth), por lo que ya tenemos ahí el juego de palabras listo y preparado para declarar tal día como hoy el Día de Star Wars. Así somos los frikis. No es que necesitemos justificarnos, pero si ya encima encuentras un razonamiento medio lógico, es que lo petas.

Así que, nada, para celebrar tal fecha, aprovecho y rescato un dibujillo alusivo que tenía por ahí desde hace (bastante) tiempo, y que, si mal no recuerdo, aún no había sacado por el blog. Eso espero.


¡Feliz Día de Star Wars!
May the 4th Be with You!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...