martes, noviembre 27, 2012

Inapropiadeces televisivas

Ya hace tiempo que lo pienso, y Canal Sur Televisión, después de todo el camino recorrido, me sigue pareciendo uno de los canales más lamentables que tenemos la desgracia de sufrir en televisión.

Ni autonomías, ni historias. Si quieres una programación de calidad, lo primero en lo que tienes que pensar es en el futuro. Y Canal Sur, para empezar, fue de las últimas cadenas en empezar a emitir su imagen en formato panorámico. Me parecía espantoso tener que aguantar una película mutilada en 4:3, habiendo entrado ya de sobra en el siglo XXI, cuando prácticamente todo el mundo tiene en casa un televisor de pantalla plana, con su TDT integrado y demás.

¿Todos? ¡No! Aún quedan muchos abueletes que apuran sus antediluvianos aparatos (porque, eso sí, las teles de antes aguantaban mucho más tiempo que las de ahora, maldita obsolescencia programada), con su tubo de rayos catódicos y su pantalla cuadrada (o casi, 4:3, recordemos).

Y es por eso que Canal Sur ha pensado en todos ellos, en que no puede defraudar a su público más fiel. Por eso, si llegado el momento, por la situación económica y los recortes, hay que sacrificar un canal televisivo en Andalucía, éste tiene que ser a todas luces Canal 2 Andalucía, el que apostaba por la innovación, por la cultura y la tecnología, por una amplia programación infantil, pensando en la formación y la educación. A todos ellos, que les den viento. Que cojan un libro y se pongan a leer.

No, Canal Sur Televisión piensa en los mayores, en los dicharacheros y entrañables abueletes que no tienen cosa mejor que hacer que plantarse delante del televisor, una vez terminada su rutina diaria de paseo y discusión con la chavalería frente a la obra más cercana (porque ésa es otra, al estar todas las obras paralizadas por falta de presupuesto, han cortado de raíz otro de los entretenimientos básicos de la tercera edad).

Por eso, en resumen, la parrilla de Canal Sur se resume en dos grandes puntos: Toros y Juan y Medio, su gran estrella televisiva.

Vaya por delante que no tengo nada en contra de este querido presentador, humorista, y no sé qué más, al que considero un gran profesional. Máxime cuando tiene que lidiar con semejante panoplia de programas como los que presenta.

Está el programa de las tardes, "La Tarde Aquí y Ahora" (de la agilidad mental del tipo al que se le ocurren todos los nombres de los programas de este canal hablaremos otro día), donde el pobre se ve obligado a bregar con la libido crepuscular de ancianos buscando pareja. Que no digo que esté mal, que me parece muy bien que quieran rehacer su vida, pero que habría que considerar en ampliar el espectro de público objetivo del canal.

Pero me dejo lo mejor para el final. "Menuda Noche". Menudo programa. Cuando creías que la explotación televisiva de los niños había alcanzado su cénit, Canal Sur te demuestra que no, que la fórmula puede funcionar año tras año, y que si al niñito repelentito y resabido empieza a agravársele la voz, siempre tendrán 3 ó 4 sustitutos más en la recámara, listos para ser moldeados conforme a los estándares del programa.

El programa ya da repelús de por sí, con ese repertorio de niños "adulterados", entendiéndolo en el doble sentido de que, por un lado, más que a niños, los tratan como a adultos idiotizados, y por otro, acusa una más que notable falta de naturalidad e inocencia en los tiernos infantes, por lo preparado de los guiones.

Esta sensación, entre rechazo y vergüenza ajena, se me ha acentuado desde que soy padre, se me encoge el estómago de las náuseas de pensar que alguno de esos críos podría ser el mío, por la forma en que son explotados para regocijo de un público como el del programa. Lo que nos lleva a pensar en que, de nuevo, los espectadores potenciales del mismo no son otros más que los abuelos, encantados de ver a sus nietos (o a los que podrían pasar por ellos) haciendo sus monerías.

Lo dicho, resulta más que evidente que el público objetivo de Canal Sur supera, ampliamente, los 60 años de media.

El culmen se alcanzó hace un par de semanas, cuando los dos espectáculos estrella confluyeron en un único punto, con el torero Juan José Padilla como invitado en "Menuda Noche". Dejaremos a un lado la discutible catadura moral de los responsables de Canal Sur que consideran que un "arte" tan trasnochado, absurdo y caduco como el del toreo sea un tema apropiado de conversación frente a unos niños, y de que les sea presentado a éstos como algo positivo. ¿Qué será lo próximo, inculcarles las bondades de las peleas a muerte entre gladiadores? ¿Prometerles una vida de aventuras y libertinaje, surcando los siete mares a bordo de un navío pirata?

Puede que esto último fuera lo que traicionara el subconsciente de los programadores a la hora de publicitar el evento, y decidieran que lo más adecuado para acompañar a la imagen del invitado fuera...


Un loro.

Jo, menudas aventuras.

lunes, noviembre 26, 2012

El fin del principio de la resaca electoral

Bueno, pues ya estamos a lunes otra vez.

Un lunes de resaca electoral. Al final, lo quieras o no, las elecciones autonómicas, por muy concentradas que éstas quieran ser, afectan en su desarrollo y resultados al resto de la nación. Por más que intentemos evitarlo. Por poco que creamos que no nos importan un pimiento.

En fin, para un rato de risas no están mal. Lo bueno es que se acaban. Lo malo, que la cruda realidad sigue ahí, y que las mencionadas elecciones no sólo no van a servir para solucionar nuestros problemas, sino que además, puede incluso que los empeoren.

Porque, seamos sinceros. ¿Acaso alguien esperaba un milagro? ¿Un final diferente y mejor?


Pues claro que no. Porque de sobra sabemos que, si quieres un buen final, uno que se te quede grabado a fuego en la memoria, y que recuerdes para la posteridad, lo que necesitas es...


Un calamar gigante. Tan simple y tan sencillo.

viernes, noviembre 16, 2012

Firme deformado

¿No os pasa a menudo que, viajando en coche, os encontráis a menudo con un cartel que reza algo así como "firme deformado"?

¡Pues resulta que lo que de verdad nos quieren decir es que el asfalto se encuentra en mal estado!

Qué cosas. Y yo que siempre creí que se referían a algo así...


Lo sé, este tipo de cosas le pegan más a blogs como el de transgordo, pero no lo he podido evitar.

Ale, buen fin de semana.

miércoles, noviembre 14, 2012

#14N Hoy no estoy de huelga

Hoy, 14 de noviembre, pese a lo que nos quieran vender, va a ser un día importante. O eso espero.

Pero yo no estoy de huelga. No es que no crea que no haya motivos, y de sobra, para protestar y reivindicar, pero ni me siento a favor de los convocantes, ni mucho menos de sus contrarios. Así que vosotros, sí, vosotros, los que hoy estáis tan tranquilitos en vuestros despachitos, no os confiéis, que más tarde o más temprano, vais a acabar pagando por todas vuestras fechorías. Vosotros, los verdaderos culpables de todo esto.

Y en una situación como la que atravesamos, considero que es más responsable y positivo ejercer mi derecho al trabajo, que no hacerlo. Es por ello que respeto a todos los que hoy no hacen huelga, y también a los que sí.

No sé, igual me equivoco, pero he ahí mi opinión.

Hoy, no voy a la huelga. Pero ellos, continuando esta propuesta, sí.


Y mañana será otro día, esperemos que mejor.

miércoles, noviembre 07, 2012

Higiene dental

¿Habéis visto qué cepillos de dientes más simpáticos se pueden encontrar en ese supermercado de confianza que todos conocemos?

Son superdivertidos, así como para incentivar a la chiquillada para que mantengan una buena y sana higiene dental. Lo cual no es malo en absoluto, no me malinterpretéis.

Pero, por otro lado, ¿alguien se ha molestado en preguntarles a ellos? ¿A los cepillos?


Porque igual según el caso no les hace tanta gracia su función.

martes, noviembre 06, 2012

El 37 en el cine

Hoy traigo una lista muy simpática de ocurrencias del número 37 en el cine, extraída de aquí.

  • Dennis el campesino tiene 37 años en "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores" (Monty Python and the Holy Grail).
  • En "Un toque de infidelidad" (Cousins), el personaje de Lloyd Bridges asiste a un funeral en un taxi numerado con el 37.
  • En "Cadena perpetua" (The Shawshank Redemption), el número de prisionero de Andy (Tim Robbins) empieza por 37.
  • También en "Clerks" se hace referencia al 37 en un diálogo.
  • Y otro chiste más sobre el 37 se cita en la película "Backfire".
  • En 1973 se estrenó un telefilm titulado "The Horror at 37,000 Feet".
  • Otra película más para TV de 1991 también se titula "Fire! Trapped on the 37th Floor".
  • Y una más famosa es la de "Feliz cumpleaños, amor mío" ("To Gillian on Her 37th Birthday", 1996).
  • Es más, si nos ponemos a buscar, hay alrededor de una docena más de películas en las que el número 37 aparece en el título.
  • En "Phenomenon", los extraños poderes del personaje de John Travolta se manifiestan por primera vez en su fiesta de 37 cumpleaños.
  • El número de prisionero de Lucas Jackson (Paul Newman) en "La Leyenda del Indomable" (Cool Hand Luke) es el 37.
  • Se rumorea que el número real de miembros de Spinal Tap fue de 37.
  • El personaje de Lobo llega a la casa de Jimmie en exactamente 9 minutos y 37 segundos, en Pulp Fiction.
  • En "La carrera del sol" (Race the Sun), alguien dice "¡Estamos en el puesto 37!".
  • En "Una tribu en la cancha" (The Air Up There), se compraron 37 sudaderas para uno de los jugadores.
  • En "Rain Man", aparece una señal de la Autopista 37 en los créditos finales.
  • John Winger (Bill Murray) tiene una talla 37 de pecho en "El Pelotón Chiflado" (Stripes).
  • En "Coacción a un jurado" (The Juror) el hijo de Annie (Demi Moore), Oliver (Joseph Gordon-Levitt), saca un 37 en un examen de matemáticas.
  • En "Un ladrón con faldas" (Little Sister), Bobby (Jonathan Silverman) dice "Quiero casarme con ella y tener 37 hijos" la primera vez que ve a Diana (Alyssa Milano).
  • En la película "Speed", las personas atrapadas en el ascensor permanecen así 37 minutos, y el personaje de Dennis Hopper pide un rescate de 3,700,000 dólares. (Note).
  • El cómic de Holden y Banky al que se hace referencia en "Persiguiendo a Amy" (Chasing Amy) se llama "37".
  • En "Atrápame esos fantasmas" (The Frighteners), la primera víctima que aparece en la película tiene el 37 grabado en su frente..
  • Rick Blaine (Humphrey Bogart) tiene 37 años en "Casablanca".
  • En "Íntimo y personal" (Up Close and Personal), el personaje de Michelle Pfeiffer envía su cinta de prueba a 37 emisoras.
  • En "Hombres de Negro" (Men in Black), se indica que la Semana Centauriana Estándar tiene una duración de 37 horas terrestres.
  • En esa misma película, se muestra cómo el alienígena alto asesinado es almacenado en el nicho 37 de la morgue.
  • En "Shine", las partituras de una pieza de música se arrojan al suelo y, al recogerlas, falta la página 37.
  • En "Los últimos días del Edén" (Medicine Man), la cura para el cáncer que buscan los protagonistas está relacionada con una sustancia química marcada por el pico 37 en sus instrumentos.
  • "Mi primo Vinny" (My Cousin Vinny) comienza con la frase "Esto cuesta 37 centavos".


Pues eso.

lunes, noviembre 05, 2012

Truco o trato

No, no sigo pensando todavía en Halloween.

Es que el otro día en facebook, estaba admirando los monigotes de mi amiguete XCar, de la Asociación Malavida, cuando llegamos a un acuerdo de lo más interesante: Intercambiarnos un par de dibujos. Él me dibujaba al personaje que yo quisiera, y viceversa.

Me pareció una idea muy divertida, y a ello nos pusimos. Después de darle un par de vueltas, yo le pedí a Indiana Jones y él, a cambio, me pidió a Gizmo, el Gremlin bueno. Aquí está el dibujo que yo le envié.


Y el otro día llegó el mío.


Huelga decir quién es el que ha salido perdiendo en el trato, ¿verdad? Qué chulada, qué risas con Indy. Y cuánto camino me queda aún por recorrer para llegar a este nivel...

Y lo cierto es que XCar ha conseguido que me pique el gusanillo, así que, ¿quién quiere hacer un intercambio de dibujos? Ya estáis pidiendo por los comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...