viernes, diciembre 28, 2012

Recordando al Hombre

Hoy, 28 de diciembre, además de celebrar el Día de los Inocentes en nuestro país, coincide con el cumpleaños de toda una personalidad.

Alguien que, como su propio apellido indica, nos fomentó el hábito de la lectura a todos los forofos de los tebeos. Sin él, el mundo del cómic no podría haber sido nunca tal y como lo conocemos. Alguien cuyo grito de guerra y mítica frase no podremos olvidar jamás.

¡Feliz cumpleaños, Stan Lee!

¿Cómo que ésa no es "su" frase? Es que no habéis tenido infancia, ¿o qué? ¿"Nuff" lo qué? Espera, ¿qué día has dicho que era hoy? ¿Dónde está el becario que me ha copiado esto de la wikipedia?

viernes, diciembre 21, 2012

Se acabó lo que se daba

Pues sí, la tan temida fecha predicha por los mayas llegó al fin.

Llega el fin del mundo. Llega...


¡¡El AFocalipsis!!

Pero no me negaréis que resulta de lo más mono... Ni meteoritos, ni alienígenas, ni nada por el estilo...

Pues nada, me despido por si acaso, que ustedes lo acaben bien. Y ya mañana si eso nos lo volvemos a mirar.

(Sí, posiblemente pensaréis que éste es un de los posts que menos me he currado. Pero, total, para lo que nos queda...)

miércoles, diciembre 12, 2012

Gymkana Alan Turing en la UJA

Este año que ya casi termina se celebra el centenario del nacimiento de Alan Turing (1912-1954). Matemático, filósofo, lógico y uno de los primeros en poder catalogarse como informático, este británico pasará a la historia como uno de los pioneros de la Ciencia de la Computación.

Los informáticos lo recordamos por sus aportaciones, tales como el test de Turing (ideado para distinguir a un humano de una máquina inteligente, que tan estupendamente homenajearon en Blade Runner), o la máquina de Turing (un ingenio precursor de los primeros ordenadores, que prácticamente todos los estudiantes de Informática hemos tenido que sufrir en más de una ocasión), entre otros.

Pero el mundo lo recuerda más como uno de los principales integrantes del equipo de científicos que logró descifrar los mensajes en código que los nazis se intercambiaban durante la II Guerra Mundial, usando las famosas máquinas Enigma, acelerando así en varios años la victoria de los aliados.

Por desgracia, todos esos increíbles logros quedarían ensombrecidos tras el proceso al que fue sometido por el gobierno británico debido a su condición homosexual, condenándolo a sufrir terribles terapias químicas en pos de una "cura", dando al traste con su brillante carrera científica y abocándolo finalmente al supuesto suicidio. Dicen que la historia la escriben los vencedores, pero cuídate bien de seguir los esquemas preestablecidos para los héroes, o mira lo que puede pasar.

Afortunadamente, y aunque tarde, la justicia histórica ha devuelto a Turing a la posición que debió ocupar en su momento, reconociendo todos sus méritos y aportaciones a la Historia y a la Ciencia. De ahí que, por añadidura, en este año 2012 se hayan ido celebrando diversos eventos en honor a su memoria.

La Universidad de Jaén también aporta su granito de arena, y el próximo día 14 de diciembre se celebrará una gymkana muy especial en homenaje a Turing, a la que os podéis apuntar desde este enlace, en la que se pondrá a prueba a los aguerridos participantes, acerca de sus conocimientos sobre el científico y su obra, al tiempo que podrán jugar a descifrar códigos usando un simulador de la máquina Enigma, dispuestos a lo largo y ancho del campus universitario.


Hace un par de semanas me pidieron un diseño o similar para una hipotética camiseta. Y aunque finalmente parece que no podrá ser, por problemas de tiempo y presupuesto, me apetecía terminar el dibujo. Quería darle un toque diferente a lo que puedas encontrar por Google Imágenes, que se reduce a las fotos típicas del científico, más algún que otro monumento en su honor.

Así que opté por darle un toque más futurista, y añadirle un par o más de guiños, manteniendo las referencias a la Máquina Enigma y sus engranajes de cifrado, y a la cinta de la máquina de Turing. Aparte, y pensando en que el diseño de la camiseta fuera lo más económico posible, quise probar con colores basados en tramas de semitonos, aunque no sé si se apreciarán bien en la imagen de abajo. Aquí os lo dejo.

Y eso, que si estáis por Jaén el próximo día 14 y os apetece, pasaos por el campus y uníos a la gymkana, para pasar un rato divertido y, de paso, aprender algo nuevo. Y si no participáis, al menos no os extrañéis si veis a la gente corriendo de aquí para allá capturando códigos con el móvil.

martes, diciembre 11, 2012

Ya llega

Saliendo de cuentas en 3... 2... 1...

'Nuff said.


¿Estáis nerviosos? Pues anda que yo...

Próximamente, más.

lunes, diciembre 10, 2012

Mi granito de arena para #apoyachicadeserieb

De un tiempo a esta parte, se ha puesto muy de moda el así llamado "crowdfunding", una técnica mediante la cual sacar adelante un proyecto, de los más diversos tipos, haciéndolo viable económicamente gracias a las aportaciones de distintos mecenas.

Dichas aportaciones pueden ser más o menos desinteresadas, pero lo normal es que a cambio de las mismas se ofrezcan ciertas recompensas. A mayor contribución, mayor y mejor recompensa, cuyo contenido ya dependerá del tipo de proyecto. Si pasado el plazo que dan se recaudan los fondos necesarios, el proyecto tiene vía libre para salir adelante, y los mecenas que confiaron en él reciben sus recompensas. Si no, pues mala suerte. Hay proyectos que pueden salir a medias, según lo que se haya podido recoger, y otros que, supongo, tendrán que esperar a otra oportunidad.

Una iniciativa de lo más interesante, de la cual ya podemos encontrar, tan sólo en nuestro país, varias plataformas que lo implementan. Por mi parte, puedo decir que ya he colaborado en varios proyectos, muchos de los cuales ya han visto la luz, y el resto, lo hará en breve. He de confesar que, aparte de que haya considerado dichos proyectos lo suficientemente interesantes, simpáticos o válidos como para apostar por ellos, en el fondo me mueve cierto interés, pensando en el día en el que a mí se me ocurra montar algo parecido. Ya llegará, ya, y para entonces quiero estar bien seguro de cómo van este tipo de cosas.

Por eso, hoy, y además por partida doble, vengo a invitaros a participar en el último proyecto en marcha en el que colaboro como mecenas. La edición en dos tomos recopilatorios de las tiras de "Quiero una Chica de Serie B!", por Iván Sarnago. En dichas tiras, que llevan la friolera de 6 temporadas, más tiras extra, más una inédita que saldría a la luz coincidiendo con esta edición en papel, el autor nos presenta, mediante uno de los tan famosos "slices of life" (o algo por el estilo), una especie de día a día de su protagonista y demás personajes que pueblan su particular universo (debo reconocer que hace muchos años que estuve en Burgos, y se ve que no me quedé con nada de lo que aquí he descubierto, habrá que volver a visitar la ciudad).


Si no me falla la memoria, conocí a Sarnago (bueno, su trabajo) a través de la tira de Pollo Letal, un poco antes de que Quiero una Chica de Serie B! viera la luz, y desde siempre me han encantado su estilo de dibujo y las múltiples referencias frikis con las que adorna su obra (se nota que nos hemos empapado de los mismos cómics, dibujos animados, series de TV...). Por no hablar de las titis que dibuja, que quitan el sentido. Qué envidia me da, ya no sólo por ese trazo, sino además por haber dado ese salto al cómic picante y atrevido, cuando no pornográfico, que yo, pazguato de mí, no me he atrevido a dar.

Alabo y admiro el ahínco y tesón con el que Iván está sacando adelante no ya sólo su trabajo, sino el de toda una nueva generación de dibujantes, en busca de la conformación del así llamado Sarnagoverso. Razón de más para hacerle la pelota todo lo que pueda, por si algún día yo también pudiera formar parte del mismo. Aunque lo de "joven promesa" se me empieza a quedar atrás, peinando como peino canas.

Termino ya con el rollo macabeo, y voy al grano. Aquí os dejo el enlace al proyecto en la web de Verkami, echadle un ojo y veréis lo prometedor que resulta. Y de paso, pensad en las suculentas recompensas. La decisión final es vuestra, pero mi consejo es que merece la pena. Ánimo, que quedan poquitos días ya, y toda aportación, por sencilla que sea, viene muy bien.


Hay razones. Because the wesker.

miércoles, diciembre 05, 2012

Los nuevos SuperAmigos

Los que me conocéis sabéis que, en lo referente al cómic, a mí el Universo DC, ni fu, ni fa. A mí de Batman y Superman no me saquéis, o me pierdo. Y ya no hablemos de eso nuevo que han hecho de reinventarlo, lo del Nuevo Universo DC. P'habernos matao.

Claro, que podía haber sido peor. Mucho peor. Podrían haber creado un supergrupo, formado sólo por diferentes versiones de Superman, venidas desde distintos universos alternativos. O así.

Lo cual explicaría que uno de ellos fuera un osito. SuperOsito. O algo.


Madre mía. A ver cómo se pinta esto. Lo de los bazares chinos es algo que escapa a mi comprensión y va más alla de mi cordura. Nos comen. ¡Los chinos nos comen!

Lo cual me lleva a recomendar uno de mis últimos descubrimientos interneteros, el blog de Costreando. Si pensáis que la imagen de arriba es raruna, echadle un vistazo a algunas de las que recopilan allí.

Tremendo. Es para ponerse a temblar, desde luego.

martes, diciembre 04, 2012

Gandhi y Lucas

Ahí va la tontería del día.


Si el otro día, al meterle caña a George Lucas, aparecía la noticia al día siguiente de su venta de la franquicia de Star Wars a Disney, ¿qué no podrá pasar ahora?

Habrá que estar atentos. Por si acaso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...