viernes, abril 26, 2013

Dibujantes a Mamporros: Final y Epílogo

Bueno, pues se acabó.

Tras una colección de inolvidables y épicas batallas, el torneo de Dibujantes a Mamporros llegó a su fin. Después de las últimas rondas eliminatorias, el resultado había de decidirse entre una final a tres bandas, de la que sólo podía salir un ganador. Y éste fue...

¡Madre 1!

Enhorabuena al autor, Jorge Consuegra, de quien podéis encontrar más de su arte en su página web.

Todos los que llegaron a la final merecían ganar, habían demostrado un gran talento y, sobre todo, grandes dosis de humor. Al principio del torneo, no sabía cómo podía desarrollarse éste, y podía haber pasado de todo. Pero debo confesar que éste era uno de mis personajes favoritos desde el inicio. Me encantó el diseño, muy divertido y original, y hay que ver cómo el autor se lo curró para ir contando las batallas de su luchadora. Muy merecido primer lugar.

Al ser la última ronda, además, recaía solamente los participantes eliminados en los cruces anteriores la responsabilidad de votar y elegir al ganador. Una difícil decisión, como ya he comentado. En fin, que me enrollo y todos estáis (si es que aún seguís leyendo) esperando lo importante.

Tenía preparado un dibujo más para la eliminación de mi personaje, Pariah Man, donde también quise jugar con el homenaje, que al final he rescatado y terminado para la ocasión.

Tú lo que estás es mal enterrado...

Junto con un par de páginas, que ojalá hubiera podido terminar antes (lo suyo hubiera sido sacarlas durante el período de votación del ganador, más que ahora al final), en plan epílogo a este magnífico evento, donde, de paso, dejar claro para mis fans (los dos del final, los que se ríen) que los rumores sobre la muerte de Pariah Man eran muy exagerados, y que éste sigue en plena forma y dedicándose a lo que mejor sabe hacer.. Ahí van.


Back to the origins...

Y, nada, que ha sido todo un placer y un privilegio participar en esta iniciativa, y habrá que estar atentos a la Segunda Edición, e ir pensando en un nuevo luchador a la altura de las circunstancias.

Gracias por estar ahí. Ya os contaré.

jueves, abril 25, 2013

ZombiSaurios improvisados

Para justificar un poco y cumplir con el blog, que tengo algo abandonado estos días por jaleos varios, aquí os dejo un dibujo que improvisé el otro día.


Y aquí, la versión mejorada por mi nene, que le dio color. Vamos a tener que montar un estudio de diseño entre la familia, verás.


Y recordad que todos los jueves, tenéis vuestra dosis semanal de ZombiSaurios en este otro blog, por cortesía de un servidor.

jueves, abril 18, 2013

Salón del Cómic de Granada 2013

El pasado fin de semana fue horrible. No podía uno entrar en ninguna red social sin que todo el mundo le restregara por la cara que ellos estaban pasándolo bomba en el Salón del Cómic de Barcelona, y tú no. Un asco, vaya. Qué mala es la envidia.

Así que sólo por eso, para resarcirme, yo voy a contar lo que hice en el pasado Salón del Cómic de Granada. Que sí, que fue hace más de un mes, pero es que así soy yo, manteniendo los recuerdos a flote siempre que puedo.


Si bien el año pasado tuve la suerte de asistir como autor, gracias a mi partipación en el proyecto Comic21, este año tocó pasar por caja y entrar como un fulano más (sin cosplayear, eso sí, que todavía me queda algo de vergüenza).

Bueno, miento un poco, el primer día (de los dos que asistí), un viejo coleguilla de la organización se acordó de mí y me pasó una pulserita de invitado. Si es que pueden ser un poco zorongos a veces, pero en el fondo son buena gente.

Este año, el pelotazo del Salón de Granada era la asistencia del grandísimo Quino, quien, pese a su avanzada edad y delicado estado de salud, aguantó como un berraco la embestida de los aficionados, y casi todo el que estuvo pendiente y en el lugar adecuado en el momento adecuado consiguió su autógrafo.


Que sí, que vale, que la organización sigue un poco deslabazada y se deja demasiadas cosas a la improvisación. Problemas pandémicos que aparecen un año sí y otro también no terminan de arreglarse, como el tema de las colas a la entrada, la desinformación de algunos miembros y el pequeño caos que se forma a veces cuando no sabes quién hace qué y dónde y cuándo. Detalles que, para un Salón con la solera que tiene el de Granada, ya deberían estar más que cubiertos. Todos los años igual. Pero seguro que el que viene, mejor.


Luego están los imponderables, como la batalla perdida contra los elementos. Los elementos meteorológicos, quiero decir. Porque este año cayó agua para hartarse. Al final la carpa que habían montado ya no daba más de sí, y más de uno se llevó un disgusto con las goteras y el material que habían puesto a la venta. Una pena, desde luego.

Pero bueno, sólo por ver y conocer a Quino, mereció la pena. Y, tras el aluvión de fans que buscaban su firma, fue todo un detalle por su parte (no tenía por qué, dado su estado de salud, y la que estaba cayendo), participar en una tercera sesión de firmas fuera de programa (había dos, una para el viernes tarde y otra para el sábado por la mañana, pero no fueron suficientes ni de broma), y gracias a la cual conseguí que me firmara mi tocho de "Todo Mafalda", después de ir cargando con él en la mochila todo el día.


Y sí, Quino es mucho Quino, vale, pero otro de los aspectos menos buenos del pasado Salón de Granada, fue la excesiva separación entre Quino y el resto de invitados (hasta en la página web, con un apartado todo para Quino, y otro para "los demás"). Un poco feo centrar toda la atención en un invitado, aunque sea de ese calibre, y dejar un poco a la mano de Dios al resto.

Porque mi segundo especial interés en esta edición del Salón era conocer por fin en persona a Iván Sarnago, que presentaba en primicia primiciosa su libro recién "crowfundado" de #ChicadeSerieB.


Es más, creo que tuve el privilegio de conseguir el primero de estos libros, dedicado y todo,de entre todos los mecenas que participaron en su patrocinaje. En una fantástica edición en tomo, de tapa dura, mucho mejor de lo que me esperaba. Y ahora con muchas ganas más si cabe de ver por fin el segundo y último tomo recopilatorio de las tiras. Una cosa es verlas en Internet de gratis, que se puede, y otra muy distinta, y mucho más satisfactoria, "palparlas" en papel, con los añadidos de alguna que otra tira extra, comentarios al margen para situar el contexto en tal o cual momento, y apreciar mejor el mensaje de la tira, y, sobre todo, en una edición tan mimada como la presente. Y es que está al que le gusta el olor del napalm temprano por la mañana, y al que le gusta la textura del papel satinado y el olor de las tintas de imprenta.

Seguir las tiras de "Quiero una Chica de Serie B" (luego "Tengo una Chica de Serie B", y finalmente, "#ChicadeSerieB" a secas) es conocer a Iván Sarnago, como si fuera un colega de toda la vida. Con más o menos licencias sobre la vida real, al final te haces una idea aproximada de cómo es, que ves que no va demasiado desencaminada cuando por fin lo conoces en persona.

Y como de un tiempo a esta parte parece que hablo demasiado de él y de sus proyectos (¡SerieB, señora!), que ya parece que estoy enfermo u obsesionado con él (no llega a tanto, palabra), simplemente comentar que ahí estuvo también en sus sesiones de firmas, y en una charla (por llamarlo de alguna manera, porque al final estuvimos cuatro gatos, como se aprecia en la imagen) sobre autoedición y crowdfunding y cosas de ésas o dos.


Sarnago estuvo dedicando ejemplares de su libro en el stand de Aleta Ediciones, junto a Jordi Bayarri, y compartiendo isla con el stand de Dibbuks.


Aquí abajo en la foto tenemos a El Torres (a quién también conocí finalmente en persona, después de más o menos saber de él a través de Internet) dedicándome el tomo de "El Velo" (pedazo de historión, y porque ya no me daba el presupuesto para comprar "El Bosque de los Suicidas"). Y, junto a él, y observados muy de cerca por el boss Joseba Basalo, de Aleta, a Jordi Bayarri y a Iván Sarnago, también entretenidicos en lo que mejor saben hacer.


A Jordi ya lo vi, de lejos, el año pasado, ya que la mesa de firmas estaba casi enfrente del stand de Comic21 (también fue todo un placer reencontrarme con algunos de los colaboradores en el proyecto, como JAB, Carlos López, Bonet, El Bute y más que me dejo, que pasaban por allí), pero como apenas si conocía su obra, y marginalmente, me dio apuro decirle nada.

Pero este año ya perdí un poco la vergüenza y me agencié su cómic de guarreridas espaciales de "Scrap Trek", y hace poco también he conseguido algunos de sus tomos para "Magia & Acero". Bayarri se encontraba también promocionando sus cómics educativos (en el buen sentido) sobre Darwin (que ya tenía) y Galileo (que próximamente se hará realidad gracias también a un proyecto de crowdfunding que acaba de completarse con éxito).


Al final, un día de éstos, me voy a animar yo también con esto del crowdfunding, ya veréis.

En resumen, a pesar del tiempo, a pesar de los jaleos, de los puestos de fideos chinos y de los omnipresentes cosplayers (lo poco gusta y lo mucho cansa), fue un fin de semana de lo más aprovechado y entretenido. Mi último "pero" al Salón es el que se les está poniendo a prácticamente todos los salones, de aquí y del extranjero, en los últimos años. Se vuelcan demasiado en hacer caja, en tener más y más stands de tiendas y de chorradicas varias, en concursos de disfraces y demás jarana, y se descuida un poco lo que, a mi entender, debe ser el espíritu de estos certámenes, potenciar más la participación de los autores invitados, involucrarlos más en el desarrollo del evento, con mejores charlas, mejor preparadas y organizadas, mejores exposiciones... algo que nos dé a entender que aquello es un Salón propiamente dicho del Cómic, y no un mercadillo.

Gracias a Dios me consta que están surgiendo nuevas actividades donde se esfuerzan más en recuperar esto que digo. Genial, nunca es tarde.

Y, como apéndice, y para dar envidia, os dejo dos dibujillos dedicados de Sarnago (¡ya paro!), que me correspondían por ser mecenas de su libro.



Ea. El año que viene, más y mejor, seguro que sí.

martes, abril 16, 2013

Internet en un póster

Los que me conozcáis u os hayáis pasado alguna vez por mi despacho, os habréis fijado en el póster que cuelga a mis espaldas.


Fue un regalo de unos compañeros, de mis tiempos en el Edificio Mecenas de la Universidad de Granada, que guardo y luzco con especial cariño desde entonces. Ya se ha quedado un poco anticuado, y hay nuevas versiones con un mayor plantel de personajes, pero aún así me encanta.

La popularidad de la imagen ha dado pie a que por Internet aparezcan diferentes versiones y aproximaciones al mismo. Y, claro, con las bromas y eso, pasa lo que pasa, y con eso de que Internet es un monstruo inconmensurable que devora todo a su paso, al final termina por devorarse a sí mismo.

Y es por eso que ya tenemos un póster (visto en CollegeHumor, aunque yo me lo he encontrado en NoPuedoCreer) donde mostrar Internet en su total conjunto.


O casi, porque para el avezado observador y habitual procastinador, se echan en falta algunos personajillos más, llamémosles memes si queréis, que se han dejado fuera de la imagen.

Por ejemplo, falta Bad Luck Brian, el chico con más mala suerte de todo Internet. Aunque... tratándose de él, puede que el olvido no haya sido del todo fortuito.


En cualquier caso, los internautas patrios sí que echamos de menos a una figura muy importante y representativa.


Éste sí que no puede faltar en un buen póster sobre Internet. Así que se lo dejamos pendiente a los autores para cuando saquen una versión ampliada.

O mejor aún. Habría que preparar un póster con todos los personajes representativos de la blogosfera hispana. ¿Alguien se apunta?

jueves, abril 11, 2013

Exposición de Un Hulk para Richi

El pasado otoño ya os hablé de una iniciativa tan genial como encantadora, "Un Hulk para Richi", a través de la cual se estaban recopilando dibujos con el personaje de Hulk como protagonista para animar a un valiente chaval, Richi, a recuperarse de un agresivo cáncer, que le mantiene más ocupado de lo que él desearía.

Podéis encontrar más información, y formas de colaborar, en su página oficial y en su página de facebook.

También en facebook, podéis revisar la página de Un Hulk para Richi, y repasar la galería de dibujos, todos ellos fantásticos, que se recopilaron y se enviaron a Richi hacia finales del pasado mes de noviembre. Estoy seguro de que le encantaron.

Pero ahí no quedó la cosa. Hace unas semanas, como alternativa al Salón del Cómic de Barcelona, se organizó otro evento de similares características, KBoom!, en un intento de preservar el espíritu del cómic y de sus autores (algo que se está diluyendo en exceso en este tipo de eventos, y de lo que ya hablaré en otra ocasión). Entre las distintas actividades que se organizaron estuvo la exposición de una selección de los dibujos recogidos para Richi (no los originales, claro, que los debe de tener él).


Poniéndome en plan borbónico (aunque no esté muy de moda ni sea especialmente popular en estos últimos tiempos), debo decir que me llena de orgullo y satisfacción el que me contactaran como uno de los elegidos para exponer, habida cuenta del nivel tan alto que había en los dibujos.


Y fue toda una alegría recibir un tweet de mi amigo Manel Cruz (de quien os hablaba precisamente ayer) con una captura de dicha exposición, con la copia de mi dibujo.


Todo un detalle por su parte acordarse de mí. Y, por supuesto, todo un honor y un placer para mí, el haber contribuido con esta humilde aportación a un evento al que le deseo un gran futuro.

Mis mejores deseos también para Richi, al que seguiremos en sus aventuras, a la espera de saber que por fin ha superado su enfermedad.

miércoles, abril 10, 2013

Andrea, la Chica Down

Mi participación el pasado año en la fantástica iniciativa de Comic21, de la que ya os hablé (varias veces) en su día, me permitió, no ya sólo profundizar en un tema tan delicado y a la vez interesante como es el síndrome de Down, sino además conocer a un buen puñado de grandes autores y mejores personas, entre los colaboradores de dicho proyecto.

Fue una muy agradable experiencia compartida, y a partir de la misma muchos de nosotros hemos seguido en contacto, gracias a redes sociales como facebook, o por el descubrimiento de las páginas o blogs de cada uno.

Uno de esos autores es Manel Cruz, a quien el tema del síndrome de Down no le venía de nuevas, ya que ya daba su particular visión sobre el mismo en su tira semanal, protagonizada por Andrea, la Chica Down.

Una tira que muy pronto llegará a la publicación número 100, motivo por el que el autor convocó hace unas semanas un concurso de fanarts, en el que aún estáis a tiempo de participar. Yo ya lo hice, y ésta fue mi aportación a la causa, que me alegro que gustara a Manel.

No puedo dejar de recomendaros su tira sobre Andrea, conocerla es quererla, y os va a enganchar al momento. Como tampoco hay que olvidar sus otros personajes, como Nicolau, el Gusano Adicto al Sexo (con ese nombre, fijo que gana en seguidores), o los protagonistas de los cómics que va publicando en su blog personal, la Hormiga Seca.

¡Felices 100 primeras tiras, Andrea y Manel! ¡A por las 200!

martes, abril 09, 2013

Mi segundo #toqueabankia

Ya os conté el otro día lo del movimiento que se está organizando para el próximo día 9 de Mayo, con el objeto de darle un toque a ese enorme símbolo de todo lo malo que se podía hacer con un banco, en estos tiempos que corren, como es Bankia.

La semana pasada, con la cosa de las prisas y la novedad, tuve que improvisar un poco, y por suerte tenía la tontería aquella del fotomontaje que hice una vez y que al final no había usado. Pero ahora viene la buena, mi particular y personalizada contribución a #toqueabankia.


Y, llegado el momento, más.

domingo, abril 07, 2013

Dibujando Monstruos

Adivina, adivinanza...

¿Qué fenomenales y terroríficas criaturas han prestado alguna parte de su anatomía para conformar tan fabulosa bestia?

La respuesta, en este vídeo.


O directamente en la página de la Stan Winson School.

Tal día como hoy, 7 de abril, hubiera cumplido años un artesano de los efectos especiales tan grandísimo como lo fue Stan Winston.

Gracias a él convertimos muchos de nuestros sueños (o pesadillas) en realidad, traspasando el umbral de la imaginación, dando forma a algunas de las más fantásticas criaturas del cine de los últimos años.

Se te echa de menos, maestro. Pero tu legado aún perdura.

jueves, abril 04, 2013

Los jueves, Zombisaurios

A mediados del pasado 2011, dentro de la cuarta temporada de la tira "Chica de Serie B" de Iván Sarnago, surgía una idea que sería plasmada por dicho autor en sus tiras, algunas de las cuales adjunto vilmente, así, sin pedir permiso ni nada, a continuación. Qué carajo, si las tenéis todas aquí. O si no, ea, compraos el libro (próximamente el tomo 2 a la venta).



Al final, se ve que Aza (autor de otro cómic no menos genial, "Pardillos") no tuvo tiempo o lo que sea, pero Sarnago sí que se puso manos a la obra y, como si de un "spin-off" de la tira principal se tratara, apareció la tira "Zombisaurios!" (cuya primera temporada completa podéis leer por ahora en El Cine B).

Desde que la vi me encantó. Es el típico humor absurdo y multirreferencial que ya se podía encontrar en la tira "madre", y que tanto adoro (es por eso que prefiero a Faemino y Cansado y Les Luthiers antes que a los Morancos) y con el que tanto empatizo (y es que, debajo de esta capa de tipo serio, me encanta hacer el chorras).

Y es que es una fórmula que no puede fallar. Nunca. Porque, mirad, esto que tenemos aquí es un zombi.


Y los zombis molan. Sí o sí. Desde siempre. Y ahora más todavía. Por eso una serie (tanto en cómic como en TV) como "The Walking Dead" mola, y por eso se nos viene encima un aluvión de estrenos en cine con temática zombi. ¿Y qué más cosas molan?


Dinosaurios. Claro que sí.

Así que la fusión de ambos no podía ser menos que una combinación ganadora. Bueno, vale, faltan gorilas. Y robots. Y ninjas. Todo va a mejor. Pero me estoy desviando...

Conforme iba avanzando la serie, más pensaba que tenía que homenajearla de algún modo. Y tenía que captar la atención de Sarnago de alguna forma (productiva, se entiende). Así que me pasé todas las navidades del 2011 dibujando zombisaurios. Porque sí, porque yo lo valgo. Y el primero de ellos tenía que ser también un homenaje al mejor zombi habido y por haber. Michael Jackson en Thriller. Y éste fue el resultado.

Varios meses después lograba mi objetivo, que Iván me diera un toque para que le dejara tranquilo ya de una puñetera vez, hombre, por Dios y por la Virgen pasara pruebas y bocetos para una futurible segunda temporada de Zombisaurios!, con él a los guiones y yo al dibujo.

Me puse manos a la obra y, tras varios retrasos acumulados por compromisos propios y ajenos, parece que por fin nuestra colaboración llega a buen puerto. Porque por fin puedo anunciar que ZombiSaurios! es uno de los nuevos proyectos que sale a la luz dentro de la recién inaugurada red social comiquera de SerieB.

Personalmente, es un proyecto en el que me hace mucha ilusión colaborar y con el que espero disfrutar mucho, especialmente por la oportunidad que se me brinda de dibujar alguna cafrada que otra. Y me quedaré contento al pensar que vosotros también podáis disfrutar, por lo menos la mitad de lo que yo lo voy a hacer.

Para empezar, recuperaremos las tiras antiguas y, para abrir boca de cara a la segunda temporada, y empezando por hoy mismo, todos los jueves tendréis a vuestra disposición un cromo (y puede que alguna que otra sorpresa) de la serie ZombiSaurios!, realizados por un servidor. ¡Panini, a qué estás esperando!

Así que ya lo sabéis. Todos los jueves tenéis una cita triásica en SerieB.


¡No faltéis!

miércoles, abril 03, 2013

Vamos a darle un #toqueabankia

Gracias al amigo JAB y su Niño Gilipollas, me he enterado de la reciente creación de una plataforma que, de alguna forma, pretende cantarle las cuarenta a los "gestores" (por no decir otra cosa) de esa monstruosidad autodenominada Bankia, que pergeñaron a base de fusiones y cirugía contra natura (que ríase usted de aquellos experimentos nazis de insertar cerebros humanos en cuerpos de gorilas), y sin preguntar a nadie ni nada.

Por fin parece que alguien se aplica lo de "ya está bien de ser puta y poner la cama" con esta familia, y de ahí nace la web de Toque a Bankia (y aquí, su página en facebook, para que la megusteéis si os place).

Y como me pilla así un poco a desmano, y no me da tiempo a dibujar ahora, rescato un cutremontaje en plan meme, que hice hace ya unos meses, por hacer el chorras, y que tenía criando polvo en el disco duro.

Para ir haciendo boca.


Y para irse planteando si vamos a dejar que esta gentuza se vaya de rositas, o qué.

Y el dibujo queda pendiente, ¿eh?

martes, abril 02, 2013

De Crucero Informático

Este año, los alumnos de último curso de Ingeniería Informática me pidieron un dibujo para la sudadera que pensaban lucir durante el viaje de fin de estudios.

Bueno, supongo que, en aras de la salud pública, sólo la llevaron puesta el primer día. De lo contrario, seguro que a la vuelta hubiera adquirido conciencia propia y hubiera puesto en más de un compromiso a su respectivo dueño... ¡Detergente con suavizante al poder!

En fin, uno que es muy bobo y que le encanta procastinar con dibujillos así, aceptó encantado y, después de barajar los bocetos de los distintos enfoques que se me ocurrieron, la versión definitiva y la que más gustó fue ésta que pongo a continuación.


Bueno, en realidad, para el dibujo en imprenta lo dejé en blanco y negro, para que no hubiera problemas, y quedara mejor y más barato. Pero me apetecía darle un toque de color al dibujo final, así que un par de días después me puse y esto es lo que me quedó.


Espero que les gustara el dibujo y, sobre todo, que disfrutaran del viaje.

lunes, abril 01, 2013

Ya soy un Chico de SerieB

Por fin, mi plan alternativo al Plan de Dominación Mundial va dando sus frutos. Y éste no era otro que entrar a formar parte del núcleo fuerte de los chicos de SerieB, comandados por Iván Sarnago. Menudo curro se ha estado dando estos últimos meses, tenedlo muy en cuenta, porque es a partir de ahora cuando se van a ver resultados, comenzando por el lanzamiento de una red social para autores de cómic y de una línea de webcómics periódicos.


¡Muajajajá! Al fin, ha servido de algo mi campaña de acoso y derribo, la admiración y el seguimiento, o dicho de otra forma, el fanatismo exarcebado hacia el autor y su obra, entre las que se cuentan webcómics como Pollo Letal y Chica de Serie B (¡primer tomo ya a la venta!).


El siguiente paso en mi maquiavélico plan es imponerme un ajustado régimen de dibujo, manteniendo la periodicidad semanal que ya casi he conseguido con la tira BandaSonados, que a partir de hoy, 1 de Abril (¡y no es broma, que yo sigo siendo fiel al 28 de diciembre!) pasa a publicarse bajo el sello SerieB, en su nuevo blog. Igual que antes, todos los lunes, tempranito por la mañana, si el programador de posts no se hace un lío (que lo del cambio horario aún colea).


Y esto es sólo el principio. En un par de días, más cositas novedosas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...